LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

Elena Valenciano: “Soy partidaria de que Rajoy gobierne en minoría”

Elena Valenciano

infoLibre

La vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, es partidaria de un Gobierno de Rajoy en minoría. Así lo manifestó en el programa Más de uno la que fuera vicesecretaria general del PSOE en el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Valenciano aseguró que es mejor un Gobierno de Rajoy en minoría que uno "en mayoría", porque "ya conocemos como es el PP en mayoría" y, de esta manera "casi todas las decisiones pasarían por el PSOE en la medida en que el PP estaría en una posición muy frágil".

"Unas terceras elecciones nos podría llevar a unas cuartas o a unas quintas, porque la gente no varía sustancialemente sus opiniones, así que yo creo que unos terceros comicios no son solo un desastre para el PSOE, sino para el sistema democrático en su conjunto", aseguró la número dos de los socialistas en la Eurocámara. Para Valenciano hay una realidad "innegable", y es que "Rajoy gana sistemáticamente las elecciones", algo que le resulta "una desgracia", pero que "es así". "En cualquier otro país democrático", aseguró, "viendo estos días los procesos de la trama Gürtel, este partido (el PP) estaría fuera, pero en España no es así". "Rajoy ha ganado y ha vuelto a ganar", sentenció la vicepresidenta de los socialistas en Europa.

Valenciano también defendió que "no existe" la posibilidad de un Gobierno alternativo. "Si se hubiera podido hacer, ya se hubiera hecho, porque llevamos 9 meses con ello", aseguró la eurodiputada, que también acusó a Podemos de haber "reventado" esa posibilidad". 

Preguntada por la necesidad de convocar un Comité Federal para votar la posible abstención de cara a la investidura de Rajoy, Valenciano defendió que "lo más importante es discutirlo, con pasión pero sin insultarnos". "Ahora estamos en un escenario diferente y se debe tener el derecho y la obligación de volver a pensar que es lo mejor para el país y lo mejor para el PSOE", pero en un clima "de sosiego", porque, admitió la eurodiputada, "cualquier decisión implica renuncias importantes". 

Preguntada sobre la influencia de la irrupción de Podemos en la situación del PSOE y en la salida de Rubalcaba, tras los malos resultados de la formación socialista en las elecciones, Valenciano dijo que "antes de la irrupción de Podemos", ya se vivía en el seno del partido "una situación convulsa", aunque admitió que el partido "no ha sabido encajar la presencia de esta nueva fuerza política sin perder la identidad del PSOE", una identidad, defendió, que "todos los partidos de izquierdas admiran, porque somos un partido de izquierdas con capacidad de ser alternativa de la derecha en el Gobierno de la nación".

Jáuregui celebra haber puesto fin a la “retórica radical” de Pedro Sánchez

Jáuregui celebra haber puesto fin a la “retórica radical” de Pedro Sánchez

Javier Fernández da el perfil de secretario general del PSOE

Preguntada sobre la dirección del presidente de Asturias en la gestora socialista, Valenciano aseguró que "es el referente vivo más importante del PSOE". "Es una persona extraordinaria, alguien que despierta las ganas de seguirle, y en torno a él vamos a deshacer la madeja en la que nos hemos metido estos últimos meses y que da el perfil de secretario general de la formación".

También hubo halagos para Ramón Jáuregui, el recién nombrado portavoz del PSOE en la Eurocámara, después de la dimisón de Iatxe García, posicionada a favor de Pedro Sánchez. "Ramón (Jáuregui) es una persona que aunque no lleva mucho tiempo en Bruselas se ha ganado el aprecio de muchas personas. No podía haber mejor portavoz que Ramón, al que respetamos y del que aprendemos", aseguró la eurodiputada.

Más sobre este tema
stats