Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Senado

Unidos Podemos pide que Aznar comparezca en el Senado por la guerra de Irak

  • A pesar del apoyo de ERC y Compromís, la iniciativa no será aceptada si el PP se opone, ya que cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara
  • De los países que intervinieron en la guerra, España "es el único donde no se han rendido cuentas, asegura Maribel Mora

infoLibre Publicada 11/10/2016 a las 16:58 Actualizada 11/10/2016 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El expresidente del Gobierno José María Aznar hace una peineta durante un acto en la Universidad de Oviedo.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar

CUATRO
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido en el Senado que el expresidente del Gobierno José María Aznar comparezca en el Pleno para explicar la participación de España en la guerra de Irak "y lo que ocurrió después", según ha anunciado la portavoz adjunta de la formación en la Cámara Alta, Maribel Mora.

Según ha informado Europa Press, la iniciativa ya ha sido respaldada por ERC y por Compromís, aunque no tiene posibilidades de ser aceptada si el PP se opone, ya que los populares tienen mayoría absoluta en el Senado.

Mora ha asegurado que de los países que intervinieron en Irak, España "es el único donde no se han rendido cuentas". Por ello, en su opinión Aznar debería dar explicaciones de por qué aceptó la intervención, cuánto dinero costó el despliegue militar y la posguerra.

La portavoz ha señalado que entre los motivos de aquella participación estuvo el beneficio que podían obtener distintas empresas con la posterior reconstrucción de aquel país. "Que se rindan cuentas tanto de la intervención como de lo que pasó después", ha subrayado.

A su vez, ha admitido que la comparecencia no va a ser aprobada porque el PP se negará, pero ha asegurado que quieren escuchar "los motivos políticos" para rechazarla. "Va a ser bastante interesante", ha afirmado.

Ni "inquietud" ni una "prioridad"


Por parte del PP, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha respondido que "hablamos del paleolítico" al ser preguntado por la iniciativa.

Sanz ha señalado que no cree que sea una "inquietud" ni una "prioridad" para los ciudadanos que en el Senado se revise la guerra de Irak y ha añadido que ve "fuera de lugar" la comparecencia del expresidente. Puesto que no será aceptada, la iniciativa es a su juicio "de campanario" y una forma "de perder el tiempo".

"Intereses materialistas"

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha apoyado esta petición, que su grupo ya llevó al Congreso hace unos meses, así como la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre este asunto.

Vidal ha defendido que el expresidente Aznar explique en una comparecencia en Pleno por qué apoyó la intervención de España en Irak, qué fuerzas militares se desplegaron, cuáles fueron los costes y "dónde han ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación" posteriores a la guerra.

El portavoz se ha atrevido incluso a afirmar que pudo haber "intereses materialistas" en aquella decisión, el de empresas que pudieron lograr beneficios trabajando en la reconstrucción de Irak tras la guerra.

Por parte de Compromís, Carles Mulet ha respaldado tanto la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno como la creación de una comisión de investigación, aunque ha asumido que el PP no aceptará ninguna de las dos.
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 JAN VALTIN 12/10/16 23:31

    Donde tiene que comparecer es el Parlamento. En el Senado el PP con el 28 % de los votos, tiene el 60 % de los diputados, mayoría absoluta. Una muestra más de nuestra magnífica democracia y ejemplar transición. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 rubica 12/10/16 22:50

    En el senado no hay ninguna posibilidad de que progrese. Fuegos artificiales para entretenimiento de sus seguidores. Si realmente no fuera solo propaganda lo presentaria en el congreso. Menudo bluf.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mozote 12/10/16 16:20

    Ya era hora que este enemigo de Iraq, país al que le declaró la guerra ilegalmente, sea juzgado por los Tribunales Internacionales de Justicia, aparte de que en España se abra todo tipo de causas contra este "declarador de guerras" en nombre de España y que, hasta la fecha, en Iraq, ha causado más de un millón de muertos su genocida decisión con el resto del "Trio de las Azores", Blair y Bush..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 12/10/16 16:07

    Ya lo dijo Jeb Bush, de la guerra de Irak reportaría grandes beneficios. Y Aznar le hizo caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 12/10/16 13:19

    1.Aznar fue el presidente MÁS NEFASTO de la democracia española. Fue tan nefasto que además de poner las bases de la burbuja inmobiliaria y de la corrupción de su partido, le abrió el camino a Zapatero... el presidente más INÚTIL de la democracia española... 2.Me encantaría que un día GW Bush, Blair, Cameron, Sarko, Hollande... tuvieran que declarar ante el TPI como lo que son... y me gustaría que Aznar estuviera allí también... aunque fuera simplemente como testigo... 3.Lo del senado me parece una CHORRADA digna de populistas dedicados "a lo suyo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 12/10/16 11:18

    El hombrecillo acomplejado del bigote nos vendio por unos cuantos dolares y salir en las fotos con Bush y Blair. "Yo no era tan listo para saber que no habia armas de destruccion masiva", eso dijo como escusa el hombrecillo acomplejado despues de asegurar a todos los españoles que en Irak habian armas de destruccion masiva,de hecho el era el unico que lo mantenia despues de que todos los organismos y medios dijeran que no habia nada. QUE LO JUZGUEN, POR GENOCIDA Y MENTIROSO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 RepúblicaYa 12/10/16 11:11

    Este payaso peligroso (genocida y defraudador) debe ir a la cárcel ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jose Luis77 12/10/16 11:06

    La respuesta de los peperos es patetica, con esos argumentos, nunca se podria haber detinido a los nazis y juzgarlos, en fin los franquistas no quieren que se revise la historia, ni la de su "dios" Franco ni la del asesino Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 estebita 12/10/16 10:07

    magnifica propuesta ¡adelante podemos¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre