Senado

Unidos Podemos pide que Aznar comparezca en el Senado por la guerra de Irak

De memerres, culiparlantes, jetas y coletudos

infoLibre

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido en el Senado que el expresidente del Gobierno José María Aznar comparezca en el Pleno para explicar la participación de España en la guerra de Irak "y lo que ocurrió después", según ha anunciado la portavoz adjunta de la formación en la Cámara Alta, Maribel Mora.

Según ha informado Europa Press, la iniciativa ya ha sido respaldada por ERC y por Compromís, aunque no tiene posibilidades de ser aceptada si el PP se opone, ya que los populares tienen mayoría absoluta en el Senado.

Mora ha asegurado que de los países que intervinieron en Irak, España "es el único donde no se han rendido cuentas". Por ello, en su opinión Aznar debería dar explicaciones de por qué aceptó la intervención, cuánto dinero costó el despliegue militar y la posguerra.

La portavoz ha señalado que entre los motivos de aquella participación estuvo el beneficio que podían obtener distintas empresas con la posterior reconstrucción de aquel país. "Que se rindan cuentas tanto de la intervención como de lo que pasó después", ha subrayado.

A su vez, ha admitido que la comparecencia no va a ser aprobada porque el PP se negará, pero ha asegurado que quieren escuchar "los motivos políticos" para rechazarla. "Va a ser bastante interesante", ha afirmado.

Ni "inquietud" ni una "prioridad"

Por parte del PP, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha respondido que "hablamos del paleolítico" al ser preguntado por la iniciativa.

Sanz ha señalado que no cree que sea una "inquietud" ni una "prioridad" para los ciudadanos que en el Senado se revise la guerra de Irak y ha añadido que ve "fuera de lugar" la comparecencia del expresidente. Puesto que no será aceptada, la iniciativa es a su juicio "de campanario" y una forma "de perder el tiempo".

"Intereses materialistas"

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha apoyado esta petición, que su grupo ya llevó al Congreso hace unos meses, así como la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre este asunto.

Unidos Podemos y ERC plantean que Aznar y Trillo comparezcan en el Senado en una comisión de investigación sobre la guerra de Irak

Unidos Podemos y ERC plantean que Aznar y Trillo comparezcan en el Senado en una comisión de investigación sobre la guerra de Irak

Vidal ha defendido que el expresidente Aznar explique en una comparecencia en Pleno por qué apoyó la intervención de España en Irak, qué fuerzas militares se desplegaron, cuáles fueron los costes y "dónde han ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación" posteriores a la guerra.

El portavoz se ha atrevido incluso a afirmar que pudo haber "intereses materialistas" en aquella decisión, el de empresas que pudieron lograr beneficios trabajando en la reconstrucción de Irak tras la guerra.

Por parte de Compromís, Carles Mulet ha respaldado tanto la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno como la creación de una comisión de investigación, aunque ha asumido que el PP no aceptará ninguna de las dos.

Más sobre este tema
stats