Fiesta Nacional

Rajoy no quiere estropear sus avances con el PSOE: “Lo mejor que puedo hacer es estar callado”

Rajoy no quiere estropear sus avances con el PSOE: “Lo mejor que puedo hacer es estar callado”

infolibre

El debate sobre una posible investidura antes de fin de mes eclipsó los actos de celebración del 12 de octubre. En el PP y en el Gobierno son optimistas. Pero Rajoy optó por la prudencia: "No debo hablar", señaló a los periodistas en una conversación informal durante la recepción que ofrecieron los reyes.

"Lo mejor que puedo hacer es estar callado", insistió en la misma idea. En esta conversación, el jefe de los conservadores confirmó lo que en las últimas horas era un secreto a voces: que no acudirá a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre. De lograr arañar el apoyo del Partido Socialista, Rajoy estará esos días protagonizando el debate de investidura en la Cámara baja. 

Horas antes de la recepción y los tradicionales corrillos entre la prensa y los políticos, el rey presidió este miércoles el desfile militar con motivo de la celebración del día 12 de octubre. Los actos, con un Gobierno en funciones desde hace casi un año, pasaron a un segundo plano. Se impuso el debate en torno a la posibilidad de que en las próximas semanas el Partido Socialista vire del "no es no" de su ya exlíder Pedro Sánchez y permita que el conservador Mariano Rajoy siga instalado en la Moncloa.

El día anterior, Felipe VI había comunicó, tras reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor (Partido Popular), que los días 24 y 25 se volverá a reunir con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios para comprobar si hay base para un nuevo debate de investidura. A finales de agosto, Rajoy fracasó tras sólo cosechar 170 apoyos, los de sus diputados, más los de Ciudadanos y la parlamentaria de Coalición Canaria. Si el 31 de octubre no hay un candidato investido, las Cortes se disolverán y volverá a haber elecciones.

También prudencia en el PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, presidente también del Principado de Asturias, no dio por hecho ante los periodistas que los socialistas vayan a abstenerse en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato.

Ninguno de los barones socialistas que acudieron a la recepción pudo avanzar de manera explícita que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Sin embargo, sí que se han mostrado convencidos de que no habrá terceras elecciones.

Los socialistas no tienen cerrada la fórmula que utilizarán en caso de que decidan permitir a Rajoy gobernar, es decir si se dará la instrucción de que el grupo parlamentario vote en bloque una abstención o si bastaría con que se abstuvieran aquellos diputados que forman parte de la dirección del Grupo Parlamentario o que ostentan algún cargo en la Cámara baja, con tal de que sumasen al menos las 11 abstenciones que se precisan para que Rajoy tuviera más votos a favor que en contra. A día de hoy, según ha podido saber infoLibre el PSOE se inclina por dar sólo once abstenciones si el PSC mantiene el ‘no’ a Rajoy.

Antes de mezclarse con el resto de los invitados, los miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y máximos representantes de los poderes del Estado permanecieron en un salón separado del comedor de gala, adonde iban llegan el resto de invitados tras haber ido saludando en fila a los reyes Felipe y Letizia los reyes Felipe y Letizia en el salón del trono.

Díaz y Fernández, blanco de los fotógrafos

Horas antes, en el desfile, todas las miradas se dirigieron este miércoles a Rajoy, a Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, una de las principales protagonistas de la crisis que vive el principal partido de la oposición.

Fernández fue uno de los principales blancos de los fotógrafos, sobre todo cuando saludó a Mariano Rajoy. Es la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE. Las cámaras también captaron a una sonriente Díaz estrechando la mano al presidente del Gobierno en funciones.

A Fernández y Díaz se les pudo ver charlando entre ellos, pero sobre todo con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. No consta qué tipo de confidencias se hicieron y si en las próximas horas Revilla anunciará alguna exclusiva, como hizo tras el Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, cuando reveló que el exsecretario general se presentaría a las primarias del partido, informa Europa Press.

El "orgullo" de Rajoy

Antes de la recepción, el presidente del Gobierno en funciones se mostró "orgulloso" de España y consideró "un honor" haber asistido al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional que, a su juicio, supone un "homenaje a la bandera nacional y a los que dedican su vida a España".

Rajoy publicó dos mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter con el hastag '#120ctFiestaNacional', en los que destacó su satisfacción por haber asistido al desfile.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que instaba a celebrar el Día de la Fiesta Nacional "apelando al diálogo y al entendimiento para construir país" y asegura que en ese "empeño" trabajarán "siempre" los socialistas.

Desde su dimisión como máximo dirigente de los socialistas hace dos semanas Sánchez sólo había utilizado esta red social para felicitar al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz y para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Navarro, exdiputado en la Asamblea de Madrid.

La "gente" y las "élites"

La extrema derecha quema banderas independentistas en Barcelona

La extrema derecha celebra el 12 de octubre quemando banderas independentistas en Barcelona

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró el Día de la Fiesta Nacional con un video en el que ha criticado la "hipocresía" de quienes "se apuntan medallas por ir a desfiles" y reclama una patria "más moderna" que "se parezca más a la gente y menos a las élites".

"Algunos creen que en el año 2016 defender a tu patria y tu país es ir a un desfile. Los desfiles están muy bien, pero hay cosas más importantes", defendió el líder de Podemos en su página web, justificando su ausencia en el desfile militar celebrado este miércoles en Madrid con motivo de este Día, defendiéndose de las críticas recibidas por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por este motivo.

"Decía el ministro del Interior que soy un inmaduro por no ir al desfile, y lo dice él que se encomienda a un ángel para aparcar el coche", espetó.

Más sobre este tema
stats