Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Correa confirma que entregaba a Bárcenas una parte del dinero que le pagaban en negro los empresarios

  • El presunto cabecilla de la trama identifica al exeurodiputado del PP como la persona que le habló de una obra en Castilla y León
  • Correa sobre cómo conoció al exdiputado Jesús Merino: “Lo conocí en la casa", en Génova 13
  • Ramón Blanco Balín asesoraba a una "persona muy importante de este país", aseguró Correa sobre el empresario que lo asesoró en la expansión del entramado de empresas al exterior

Publicada 13/10/2016 a las 12:57 Actualizada 13/10/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Correa declarando este jueves por su presunta implicación como cabecilla en la trama Gürtel.

Correa declarando este jueves por su presunta implicación como cabecilla de la trama Gürtel.

EFE
El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha confirmado al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado que entregaba una parte del dinero en B que cobraba de los empresarios a Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP.  En su declaración, que ya supera la hora y media de duración, Correa ha explicado que el resto de las comisiones se las quedaba él.

Además, Correa ha dado el nombre de uno de los excargos del PP que no está en el banquillo de los acusados. “En Castilla y León yo personalmente no hice nada, es verdad que esa carpeta me la entregó Gerardo Galeote, que me dijo: aquí va a haber una posible autopista y a ver si Hispánica puede hacerla”, ha relatado el procesado en relación a una prueba mostrada por la fiscal.

Gerardo Galeote era eurodiputado del PP y no está ni imputado ni procesado en la causa Gürtel. Pero entonces Correa ha completado: “Aunque haya una carpeta, no se adjudicó nunca, nunca hicimos nada en Castilla y León”.

También en relación con las mordidas abonadas por la trama corrupta en Castilla y León, Correa se ha referido a la sede nacional de la Calle Génova número 13 de Madrid como “la casa”. Al ser preguntado cómo había conocido al exdiputado Jesús Merino, el cabecilla explicó que lo conocía de la sede del PP: “Yo la considero como mi casa, porque pasaba muchas horas ahí”.

Bárcenas niega haber recibido dinero de Correa

Por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas negó haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas, el exsenador negó "rotundamente" que se le hubiera hecho entrega de ningún sobre  o que precibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.

Bárcenas se desligó así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador conservador.

Asimismo, Correa fue interpelado por la fiscal Concepción Sabadell acerca de su relación con el empresario Ramón Blanco Balín, que le asesoró en la expansión del entramado de empresas en el exterior: “Me presentaron a Ramón Blanco Balín, que había sido director del Banco Zaragozano y vicepresidente de Repsol con una trayectoria personal muy importante”, ha contestado el procesado, que habló de que entre las personas a las que asesoraba estaba “una persona muy importante de este país”, aunque no identificó a ninguna persona.

Además, Correa ha vuelto a insinuar en otro periodo de su testimonio que si cuenta lo que sabe “salimos en todos los medios”, aunque sí dijo que Ramón Blanco Balín le aconsejó que no regularizara su dinero en el exterior “porque consideraba que lo tenía todo controlado”.
EL AUTOR
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Marietas 14/10/16 05:12

    Yo lo que pienso es que se pasa todo el tiempo culpando a casi todos los del PP que estan o han estado impuntados: Barcenas, Sepulveda, Mato, etc. y me parece extraño que no nombre para nada Aznar siendo como era muy amigo suyo. De algo tenia que conocerle no? Genova era su "casa" y solo mantenia "negocios" de dinero negro con Barcenas?. Me parece que a declarado la mitad de lo que debia y esta ocultando la otra mitad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viceval 13/10/16 22:39

    La obra pública de aznar con comisiones del 2%-3% para el partido.... y el rajoy en esos consejos de ministros. Ahora continúa escondido, verdad marianito, escondido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 irreligionproletaria 13/10/16 21:23

  • 4 viceval 13/10/16 20:00

    Ciudadanos y psoe, después de escuchar las confesiones del cabecilla de la gürtel, apoyais la investidura de rajoy. ?? A nivel de dignidad ética y política, vuestra actitud os pasará factura. Y lo sabéis. Mientras tanto rajoy esta escondido. Que país..... Ni en las peores repúblicas bananera sucede algo parecido y aqui parece QUE NO PASA NADA. Por cierto riverita..... QUE OPINA EL IBEX35 DE LA GÜRTEL????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 13/10/16 18:55

    ¿Qué suponen que habría acontecido en la Cámara de los Lores inglesa, en el Senado francés, o en cualquier Parlamento de cualesquiera países democráticos europeos, si en un juicio oral en la AN, después de una instrucción de +9años, uno de los encausados, implicase el nombre del Presidente del Senado, como receptor de los fondos que, a través de la trama corrupta a nivel nacional, hubieran financiado su partido político; detrayendo los fondos de forma ilícita, del erario público? Pregunto, por hechos que hubieran acontecido esa misma tarde en cualquier país democrático que se precie, consecuente con la ética política imprescindible en los Gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tribes 13/10/16 15:33

    No solo a Bárcenas! Sino al exmarido de Ana Mato o a Sepúlveda! Y como bien dice "No solo hay un Francisco Correa" Habia muchos como el, el PP está podrido en su totalidad!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 13/10/16 14:09

    Bárcenas es listo, pero no está probado que sea inteligente. Algún día se probará, espero, que los cincuenta millones que tenía en Suiza eran, mayoritariamente, del PP y no suyos; los argumentos que hasta ahora ha esgrimido como explicación de ese sorprendente incremento patrimonial (inversiones en arte, compraventa bursátil...)  han resultado increíbles y, desde luego, improbados. No sorprende el apoyo que siempre tuvo, y sigue teniendo lo digan o no, del partido: No solo era el contable, también era el banquero del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre