Caso Gürtel

Declara que pagó a Bárcenas comisiones de entre el 2 y el 3% “en Génova o en su casa” por adjudicaciones de Fomento

Francisco Correa, este jueves en la Audiencia Nacional.

infoLibre

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconoció este jueves que abonó comisiones de entre el 2% y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. " Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional, según informó Europa Press.

Correa, que aseguró que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos", precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", ha dicho . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", dijo Correa.

En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos".

La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.

Reconoce pagos a Merino y Galeote

La fiscal mostró a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa volvió a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.

Afirmó que entre Bárcenas y él hacían ese "reparto" y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito, apuntó.

"Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual", apuntó Correa.

"Luis el Cabrón" no es Bárcenas

El Puerto de A Coruña contrató directamente 14 veces al director de tesis de un alto cargo

El Puerto de A Coruña contrató directamente 14 veces al director de tesis de un alto cargo

Correa también ha desvelado ante el tribunal que "Luis el Cabrón", que aparecía apuntado en la contabilidad en B de sus empresas y que la UDEF identificó como el extesorero del Partido Popular no es Luis Bárcenas, sino Luis Delso, expresidente de lsolux.

Esta confesión se ha producido cuando Correa, que reconocía en esos momentos ante el tribunal los pagos realizados a Bárcenas, ha querido desvelar que "ante tantas conjeturas" tenía que decir que ese apunte de "El Cabrón" no corresponde a Bárcenas sino a "un amigo suyo" que es Luis Delso.

El apodo le viene de una deuda que el empresario tenía con él por 72.000 euros, de ahí que apareciera en los apuntes de su contabilidad. Correa pidió a su socio Álvaro Pérez "El Bigotes" que cobrara esta deuda. "Al final me dijo Álvaro que había liquidado con Luis el Cabrón".

Más sobre este tema
stats