Corrupción

Denunciantes de corrupción afean que Gabilondo no apoye proteger a funcionarios que destapen casos

PP y Ciudadanos imponen en la Asamblea el futuro de Telemadrid

infoLibre

Denunciantes de casos de corrupción como Ana Garrido (Gürtel) y Luis Gonzalo Segura (Ejército) acudirán este jueves al debate que celebrará el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre medidas para proteger a testigos y denunciantes de tramas corruptas, según informó en un comunicado la Plataforma por la Honestidad (PxH) y recoge Europa Press.

En el Pleno, Podemos preguntará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes sobre la trama Gürtel y la financiación del Partido Popular. Además, Ciudadanos presentará una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de España que desarrolle lo antes posible una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien y divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública.

Además, piden impulsar, en el plazo máximo de tres meses, las reformas legales necesarias para la protección de denunciantes y alertadores de potenciales delitos e infracciones administrativas contra la Administración Pública en el ámbito de la región, dotando para ello a la Comunidad de una autoridad administrativa independiente del Ejecutivo con funciones de prevención, control y sanción en la legislación básica de la Comunidad que ampare tanto a empleados públicos del Gobierno regional como de los municipios.

Asimismo, el PSOE defenderá otra PNL en la que se insta al Consejo de Gobierno a que, en el plazo de dos meses, se dirija al Consejo General del Poder Judicial con la finalidad de interesar su adhesión al Protocolo de Actuación en Causas Complejas por Corrupción aprobado en 2016, para aportar medios extraordinarios en el apoyo de la investigación de dichas causas si fuera necesario.

La Plataforma x la Honestidad aprovechará su presencia en la Cámara autonómica para pedir explicaciones al PSOE por abstenerse en la propuesta surgida tras el Debate del Estado de la región para impulsar una Ley para la protección de los denunciantes de corrupción presentada por Ciudadanos en la Asamblea madrileña y apoyada por Podemos.

Al respecto se manifestó ayer el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que esgrimió que en la legislación española los funcionarios "ya están suficientemente protegidos contra cualquier acoso por haber denunciado" y que, por tanto, el PSOE "no ve necesidad de una protección especial adicional".

Ante ello, la Plataforma x la Honestidad, que ayuda a los denunciantes de corrupción para conseguir una legislativa que les proteja eficazmente ante la Administración, se mostró "perpleja" por la respuesta de Gabilondo, que consideran "un insulto". Por eso, le han pedido una rectificación mañana en el Pleno.

"La ciudadanía debe saber si esta es la nueva posición oficial de este partido respecto a la protección de los denunciantes de corrupción, ya que durante la campaña de las pasadas elecciones generales el PSOE se comprometió con la Plataforma x la Honestidad, mediante un comunicado emitido y difundido en su página web, a impulsar una Ley de protección para los denunciantes de corrupción. Si esta es la nueva posición del PSOE creemos que se ha producido un fraude al electorado y, por lo tanto, no es legítima su representación en el Congreso, con todo lo que ello conlleva en estos momentos de incertidumbre acerca de la investidura como presidente del Gobierno del presidente del partido imputado por corrupción, Mariano Rajoy", apostillaron.

Reunión en el Congreso, sin el PP

Plataforma X la Honestidad celebra el apoyo del Congreso a la protección de los denunciantes de corrupción

Plataforma X la Honestidad celebra el apoyo del Congreso a la protección de los denunciantes de corrupción

La Plataforma x la Honestidad se reunirá el próximo martes 18 de octubre en la sala Clara Campoamor del Congreso con diputados de las comisiones de Justicia y de la lucha contra la corrupción, reunión a la que no invitaron al Partido Popular "al tratarse de un partido imputado precisamente por corrupción". Al encuentro sólo faltará Coalición Canaria, único partido que respondió a su invitación.

"El PSOE nos había confirmado asistencia al acto antes de la dimisión de Pedro Sánchez, pero a fecha de hoy no nos han comunicado los nombres de los asistentes a esta reunión por su parte ya que, según nos han trasladado en los últimos días todos sus diputados tienen problemas de agenda justamente el día 18 a las 13,15 horas. Qué casualidad", señalan en el comunicado.

La plataforma invitó a acudir a Ángel Gabilondo para que pueda escuchar y comprobar "de primera mano" el nivel de protección para los denunciantes de corrupción que existe en España. Comparecerá Ana Garrido Ramos y Luis Gonzalo Segura, "quienes debido a sus denuncias han perdido sus puestos de trabajo y se han visto inmersos en largos procesos judiciales que tienen que costear de sus bolsillos, además de otros agravios hacia sus personas". Al acto, que es abierto a los medios, acudirá Ignacio González, portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, colectivo que ha comunicado su apoyo al proyecto de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción impulsado por la PxH.

Más sobre este tema
stats