Crisis en el PSOE

El alcalde de Jun dice tener 70.000 de las 95.000 firmas que necesita para convocar el congreso del PSOE

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun.

Ibon Uría

El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez Salas, ha afirmado este jueves haber recabado ya 69.832 firmas de militantes socialistas para que se convoque un Congreso Federal extraordinario de forma inmediata. En ese cónclave se elegiría a un nuevo secretario general en primarias. Rodríguez ha detallado que, entre quienes respaldan la iniciativa, hay más de 500 alcaldes del PSOE, por lo que ha considerado que se puede hablar ya de "rebelión municipalista".

El primer edil granadino se ha mostrado convencido de que logrará recabar los apoyos necesarios para forzar la convocatoria del congreso en declaraciones a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid), donde ha presentado este jueves un escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías para que exija a la comisión gestora que pilota el partido que no se extralimite de sus funciones e instarle a que convoque de manera inmediata el proceso para elegir a la nueva dirección.

Los estatutos del partido [ver en PDF] establecen que para convocar un congreso hacen falta las firmas de "la mitad más uno de los militantes". Cuando el PSOE hizo público su censo de militantes en febrero de 2016, el partido contaba con 189.256 afiliados entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles. Si se toma esa cifra como referencia, para que las bases convocaran las elecciones internas sería necesario reunir 94.629 firmas. Rodríguez Salas ha afirmado que los 69.832 apoyos recabados ya han sido "cotejados" para comprobar que son válidos a todos los efectos.

En declaraciones que recoge Europa Press, Rodríguez ha apuntado que entre los firmantes está la mayoría de los militantes del PSC (ocho de cada diez afiliados) y de Baleares (nueve de cada diez). También ha explicado que en los últimos días se están recibiendo apoyos "a mansalva" desde Sevilla y, en particular, ha destacado que incluso llegan muchos de la agrupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A su juicio, el partido tiene que escuchar a las bases y consultarles antes de dar un paso de esa trascendencia en lugar de ponerle ya "alfombra roja" al PP.

Limitar el poder de la gestora

González Macho se va por motivos profesionales y admite “cierto desgaste”

Escrito del alcalde de Jun a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE [PDF]

En cuanto al escrito referido a las competencias de la gestora, al que ha tenido acceso infoLibre y que el alcalde ha asegurado haber elaborado con la colaboración de "tres gabinetes jurídicos", Rodríguez ha afirmado que tiene por objetivo "marcarle a la gestora las competencias que tiene", porque "tiene capacidad limitada" y no puede "decidir sobre lo que está decidiendo". En concreto, ha cuestionado su propuesta de nombramientos en los grupos parlamentarios y ha insistido que no está cumpliendo con su principal cometido, que es convocar un congreso extraordinario.

En ese texto [ver en PDF], el alcalde denuncia que la gestora, "en claro abuso de derecho", se está "arrogando competencias que únicamente están atribuidas normativamente a una Comisión Ejecutiva Federal" y defiende que sólo se puede dedicar a "la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de congreso extraordinario". Por eso, exige a la Comisión de Ética y Garantías que "ordene" a la gestora que proceda "sin más dilación" a esa convocatoria para que sea "inmediata", porque la inacción de este órgano en este asunto "se está realizando en claro fraude de ley y abuso de derecho".

Rodríguez argumenta que, al ser la gestora la sucesora de una Comisión Ejecutiva que quedó "en funciones" al estar vacantes la mayoría de sus puestos, la dirección transitoria que encabeza Javier Fernández "se encontraría ejerciendo las labores ejecutivas del PSOE de forma provisional" y únicamente "hasta ser sustituido por una Comisión Ejecutiva Federal elegida legítimamente en un congreso federal". Además, añade que la gestora fue elegida "fuera del procedimiento estatutario", pues es una figura no contemplada en las normas del partido a nivel federal, por lo que cree que está en situación de "doble provisionalidad".

Más sobre este tema
stats