Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

El alcalde de Jun afirma tener 70.000 de las 95.000 firmas que necesita para convocar un congreso del PSOE

  • Rodríguez Salas asegura que, entre los firmantes, hay 500 alcaldes del PSOE. Entre ellos los de Valladolid, Ibiza y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
  • El primer edil granadino remite un escrito a la Comisión de Ética y Garantías para limitar las competencias de la gestora, a la que reprocha un "claro abuso de derecho"

Publicada 13/10/2016 a las 14:04 Actualizada 13/10/2016 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun.

TW
El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez Salas, ha afirmado este jueves haber recabado ya 69.832 firmas de militantes socialistas para que se convoque un Congreso Federal extraordinario de forma inmediata. En ese cónclave se elegiría a un nuevo secretario general en primarias. Rodríguez ha detallado que, entre quienes respaldan la iniciativa, hay más de 500 alcaldes del PSOE, por lo que ha considerado que se puede hablar ya de "rebelión municipalista".

El primer edil granadino se ha mostrado convencido de que logrará recabar los apoyos necesarios para forzar la convocatoria del congreso en declaraciones a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid), donde ha presentado este jueves un escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías para que exija a la comisión gestora que pilota el partido que no se extralimite de sus funciones e instarle a que convoque de manera inmediata el proceso para elegir a la nueva dirección.

Los estatutos del partido [ver en PDF] establecen que para convocar un congreso hacen falta las firmas de "la mitad más uno de los militantes". Cuando el PSOE hizo público su censo de militantes en febrero de 2016, el partido contaba con 189.256 afiliados entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles. Si se toma esa cifra como referencia, para que las bases convocaran las elecciones internas sería necesario reunir 94.629 firmas. Rodríguez Salas ha afirmado que los 69.832 apoyos recabados ya han sido "cotejados" para comprobar que son válidos a todos los efectos.

En declaraciones que recoge Europa Press, Rodríguez ha apuntado que entre los firmantes está la mayoría de los militantes del PSC (ocho de cada diez afiliados) y de Baleares (nueve de cada diez). También ha explicado que en los últimos días se están recibiendo apoyos "a mansalva" desde Sevilla y, en particular, ha destacado que incluso llegan muchos de la agrupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A su juicio, el partido tiene que escuchar a las bases y consultarles antes de dar un paso de esa trascendencia en lugar de ponerle ya "alfombra roja" al PP.

Limitar el poder de la gestora

En cuanto al escrito referido a las competencias de la gestora, al que ha tenido acceso infoLibre y que el alcalde ha asegurado haber elaborado con la colaboración de "tres gabinetes jurídicos", Rodríguez ha afirmado que tiene por objetivo "marcarle a la gestora las competencias que tiene", porque "tiene capacidad limitada" y no puede "decidir sobre lo que está decidiendo". En concreto, ha cuestionado su propuesta de nombramientos en los grupos parlamentarios y ha insistido que no está cumpliendo con su principal cometido, que es convocar un congreso extraordinario.

En ese texto [ver en PDF], el alcalde denuncia que la gestora, "en claro abuso de derecho", se está "arrogando competencias que únicamente están atribuidas normativamente a una Comisión Ejecutiva Federal" y defiende que sólo se puede dedicar a "la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de congreso extraordinario". Por eso, exige a la Comisión de Ética y Garantías que "ordene" a la gestora que proceda "sin más dilación" a esa convocatoria para que sea "inmediata", porque la inacción de este órgano en este asunto "se está realizando en claro fraude de ley y abuso de derecho".

Rodríguez argumenta que, al ser la gestora la sucesora de una Comisión Ejecutiva que quedó "en funciones" al estar vacantes la mayoría de sus puestos, la dirección transitoria que encabeza Javier Fernández "se encontraría ejerciendo las labores ejecutivas del PSOE de forma provisional" y únicamente "hasta ser sustituido por una Comisión Ejecutiva Federal elegida legítimamente en un congreso federal". Además, añade que la gestora fue elegida "fuera del procedimiento estatutario", pues es una figura no contemplada en las normas del partido a nivel federal, por lo que cree que está en situación de "doble provisionalidad".



7 Comentarios
  • 7 Copito 14/10/16 11:16

    Yo no soy del PSOE, pero me parece magnífico está lección de luchar por un partido realmente democrático!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BUSTRAM 13/10/16 22:15

    Miembros del PSOE como éste, nos hacen mantener la esperanza de que sigue habiendo gente, mucha gente, honesta y consecuente. También hay que asumir que es muy probable de que todo eso no tenga ningún efecto práctico y el PSOE termine por favorecer el gobierno del PP. Susana se está empleando a fondo, en la sombra, para conseguirlo utilizando la Gestora como brazo ejecutor. Totalmente de acuerdo en que la Gestora se esrá excediendo en sus funciones y en sus opiniones, cuando su papel era exclusivamente el de preparar el Comité Federal con independencia y objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bellum 13/10/16 20:52

    Bacante dijo..
    No lo creo. Si han sido capaces de derrocar a un Secretario General elegido por las bases, no les van a permitir ahora que hablen cuando han intentado lo contrario por todos los medios, incluido un golpe. Ojalá me equivocara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 laguncar 13/10/16 18:28

    Bacante dijo..
    Estoy contigo, Bacante, pero me pregunto si llegarán a tiempo. Si fuera militante del Psoe supongo que estaría cabreada ante este desaguisado que se han montado en plan golpe y a mandar lo que haga falta pasándose, al parecer, sus propios estatutos por el forro. Los tres "afectos" a susana y cía de la comisión de garantías se dieron mucha prisa por hacer un informe para echar a la anterior ejecutiva, pero no sé si serán tan rápidos en atender este escrito que me parece impecable. Están pidiendo por dos vías que se convoque el congreso extraordinario y limitar el poder de la gestora inventada por los "golpistas". Ya veremos los tiempos de acción u omisión. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 13/10/16 18:28

    Comentario 2# error: "...las comisiones gestoras..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 13/10/16 18:25

    ¿Debe ser el último núm. censado de militantes, hecho público por el PSOE? ó ¿la mitad mas 1 del núm. de militantes en la fecha del hecho causante: solicitud de convocatoria de Congreso Extraordinario? ¿No se puede obtener el núm. de afiliados a fecha de hoy? Bajas ha habido muchas; otro tema es que se hayan tramitado. Entiendo por la "Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido" que: "arlo.70. 2.- Las omisiones gestoras se designarán de mutuo acuerdo entre el CEF y las Comisiones Ejecutivas Regionales o de Nacionalidad. Las funciones de dicha Comisión Gestora así como el plazo, serán establecidos en la correspondiente resolución. El texto de 1/10/2016, designando la Gestora actual, no lo tengo. Es consecuente que el Sr. Alcalde y los Abogados que tramitan el procedimiento, si. Es una perogrullada; únicamente sustancia la intención de comentar con propiedad. Deseo que los socialistas de bien, se hagan eco de la petición, y firmen en consecuencia a la mayor brevedad. No deberían posibilitar, por acción u omisión, la investidura de un Presidente, que lo es su vez, de un partido procesado por destrucción de pruebas (elperiodico.com 26/7/2016) y, con +835 cargos a nivel nacional, entre imputados y procesados, en sus filas. Los afiliados/militantes del PSOE deben impedir su destrucción como partido político, después de 137años de decencia socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 13/10/16 15:26

    Mira que si...  "Algunos hombres buenos"  podrían forzar otro desenlace. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre