Ministerio del Interior

El PSOE exige que se retire la adjudicación de la formación de policías a la Universidad Católica de Ávila

El PSOE pide al Congreso revocar la adjudicación de la formación de policías a la Universidad Católica de Ávila

infoLibre

El PSOE ha pedido este jueves que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para explicar por qué ha decidido adjudicar a la Universidad Católica de Ávila la docencia de la Escuela Nacional de Policía, según ha informado Europa Press.

Los socialistas han registrado una iniciativa para instar al Gobierno a revocar ese contrato, adjudicado a su juicio por motivos subjetivos, para que esa tarea vuelva a recaer en manos de la Universidad pública de Salamanca.

En la proposición no de ley, el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, tacha de "arbitraria" la decisión de Interior y considera que va a ser "perjudicial" para un modelo formativo diseñado desde 1987 por la Universidad de Salamanca que, subraya, homologó a España a los Estados más avanzados en esta materia.

A su juicio, el "sectarismo" de la Universidad de Ávila y la "falta de acomodación de los principios" que la rigen "a los valores constitucionales como el de igualdad", hace que "no pueda ser aceptada como formadora" de los miembros de la Policía Nacional".

"No podemos divorciar ahora la formación de los hombres y mujeres, que serán nuestros futuros policías y que están llamados a proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, de valores constitucionales como el de igualdad. Algo que no estaría garantizado adecuadamente a nuestro juicio, con la colaboración de esta Universidad privada", añade Trevín.

Fernández Díaz, "asiduo tertuliano" del centro

Fernández Díaz, el brazo armado de Rajoy, en tintaLibre de octubre

Fernández Díaz, el brazo armado de Rajoy, en tintaLibre de octubre

Además de cuestionar que este centro "tenga los recursos académicos necesarios para la formación de los mandos policiales", los socialistas sostienen que la adjudicación ha estado movida por la "subjetividad".

En este sentido, subrayan que Fernández Díaz es "asiduo tertuliano" de la Universidad Católica de Ávila, donde el pasado verano compartió un curso sobre populismos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y en la que en 2015 inauguró el Congreso Interuniversitario dedicado a Santa Teresa.

Asimismo, Trevín considera "incomprensible y errónea" la decisión de convocar a concurso la adjudicación de la docencia en la Escuela Nacional de Policía, "sin valorar la colaboración de casi treinta años" que había con la Universidad de Salamanca.

Más sobre este tema
stats