Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El TSJC envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau por delitos que no conllevan prisión

  • El magistrado descarta la malversación en el auto, el único que implica cárcel
  • El expresidente se enfrenta, por los delitos de desobediencia y prevaricación, a diez años de inhabilitación

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 13:28 Actualizada 13/10/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto a Irene Rigau (i) y Joana Ortega (d).

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto a Irene Rigau (i) y Joana Ortega (d).

Europa Press
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero descarta la malversación, con lo que se descartan penas de prisión.

En un auto recogido por Europa Press, el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de desobediencia grave cometida por cargo público y prevaricación administrativa, por los que Mas se enfrenta en calidad de autor, según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como cooperadoras necesarias, a nueve.

Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de malversación de caudales públicos, el único que acarrea penas de prisión, ya que considera que cuando se aprobaron partidas económicas y contrataciones a terceros no constaba la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Por el momento no hay fecha para el juicio porque ahora el juzgado da diez días a las defensas de los acusados para que presenten sus escritos de conformidad o defensa, y se puede recurrir la decisión de denegar la apertura de juicio oral en relación con el delito de malversación, por el que cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Según consta en el auto, Mas, como presidente de la Generalitat, auxiliado directamente por Rigau y Ortega, y con la intervención del entonces conseller de Presidencia Francesc Homs –cuya causa está en el Tribunal Supremo por su condición de aforado como diputado en el Congreso– articuló "un desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el TC" contra la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Constata el tribunal que los acusados conocieron la prohibición el mismo día en que se dictó, el 4 de noviembre de 2014, y pese a ello, Mas, se abstuvo de suspender oficialmente la convocatoria "amparado simplemente en su voluntad, que convirtió irrazonablemente en aparente fuente de normatividad, actuando con plena conciencia y voluntad".

De este modo, actuó "incumpliendo la obligación que como convocante le atañía a raíz del mandato del TC" y se concertó con el resto de acusados para, según el auto, dejar de truncar la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación que ya estaban en marcha, y otras que eran necesarias para desarrollar la votación.

Fingieron parar las actuaciones

"Los acusados eran plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional" y, según el TSJC, para lograrlo decidieron generar la apariencia de que las actuaciones administrativas públicas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios, cuando en realidad no era así.

La utilización de instrumentos y procedimientos públicos para llevar a cabo la consulta "continuó, si bien se mantuvo convenientemente en segundo plano, de forma que de cara al exterior la apariencia fuera de un proceso exclusivamente gestionado por ciudadanos voluntarios", prosigue el texto.

Admiten que para un observador externo era "difícil constatar con certeza la intensa utilización de medios públicos" en la preparación de la consulta, pero que gracias a una exhaustiva instrucción han podido ser conocidas, ya que muchas actuaciones organizativas se encomendaron a contratistas privados.

Considera que los acusados eran "conscientes desde el principio de la posible impugnación por parte del Gobierno y la consecuencia interdicción jurisdiccional" por lo que actuaron para eludirlo, y ponen de ejemplo los correos intercambiados con los contratistas privados en los que se utilizaban términos ambiguos e indicaciones de confidencialidad y reserva.

El tribunal recoge que Mas declaró públicamente y en diversas ocasiones ser el máximo responsable de la iniciativa política, que el departamento de Ortega asumió la coordinación de todos los entes y funcionarios implicados e impulsó directamente las principales acciones administrativas, y que Rigau puso a su disposición medios propios de su departamento, como por ejemplo los institutos de enseñanza secundaria, principal espacio de desarrollo de la votación.

En definitiva, concluye el magistrado, "la concatenación de acciones y omisiones de los acusados y la secuencia de actos jurídico-administrativos que de las mismas se derivaron, formalizados o no, por parte de funcionarios subordinados a aquéllos, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión cautelar" contenida en la providencia del TC.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 Socialista desde 1949 14/10/16 17:43

    Cepeda, a ver si lees bien, entiendes todas las cosas al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 14/10/16 11:51

    Socialista desde 1949 dijo..
    No nos ha contado desde cuando es independentista... Socialista desde 1949 (con lo cual, si vivió en España le supongo la tira de años en la cárcel... o de vacaciones) pero no nos cuenta desde cuando se ha hecho indepe... En cualquier caso el estado DEMOCRÁTICO de derecho español consagra la autonomía y el autogobierno de las nacionalidades y regiones... y en virtud de eso, CATALUÑA, como algunas otras tiene un TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PROPIO... y es ese tribunal superior de justicia de Cataluña el que "empura (pero solo un poquito)", a Mas and cia.... lo normal en un estado democrático de derecho... el poder judicial... pidiendole cuentas a los que actúan mal... Por su forma de reaccionar... queda claro que lo del estado democrático de derecho... no es lo suyo... lo cual es muy extraño viniendo de parte de alguien que dice que es socialista desde 1949...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Socialista desde 1949 14/10/16 10:59

    Gracias TSJC y  PP. Con vuestros actos dictatoriales tendremos mas independentistas, y muy pronto Cataluña conseguirá la independencia. Tenéis muy poco juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 korrosivo 14/10/16 10:19

    Cuando el TC prohibió la consultilla ¿reclamó el gobierno catalán la restitución de las generosísimas subvenciones dadas a los separatistas? No padre. Luego, malversación a tutiplén. El TSJC y la fiscalía parecen más preocupados de que esta panda de malnacidos n vaya al talego, no les vayan a poner el ojete como bebedero de patos, que de administrar justicia. ¡Mierdas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Teodomiro 13/10/16 19:59

    ¡¡Vaya Hombre!! Otro que se nos escapa vivo …, Y solo porque no encuentran delito de malversación de caudales públicos. ¿Pero habrán buscado bien c….? ¿Y lo del “tres per cent”? ¿Y las amistades peligrosas de los Pujol? ¿Tampoco se encuentran delitos de sedición, rebelión, inducción al separatismo ó secesión, desobediencia a la legalidad vigente con menoscabo institucional, inhibición tanto personal como por parte sus colaboradores ante ultrajes a la constitución, las instituciones, la corona, las altas personalidades del Estado y la bandera …..? ¡Qúe vergüenza señores! ¡Si es que la gente habla por hablar! ¡Si es que tenemos una prensa que no vive más que de carroña! ¡¡¡¡¡No han encontrado indicios más que de desobediencia y de prevaricación!!!! ¡¡¡Si es que son auténticos santos!!! Y el resto de los españoles somos unos vagos, les seguimos robando y no les damos lo que quieren: La independencia, la secesión y cuatro cositas más. Yo, humildemente, les pido perdón a estos señores. Pero déjenme elucubrar un poco. Tengo un cargo de conciencia. Y es que en condiciones similares, a un tal señor Compai se le mandó al Puerto de Santamaría cargado de cadenas con todos sus colaboradores. Y esto señores, es un serio agravio comparativo que habría que solucionar inmediatamente. Podemos tolerar impertérritos un caso Gürtel, unas Black, unos problemillas en Valencia, otros en Majadahonda ... En fin. Pecata minuta. ¡Pero estooo! Esto es una ignominia a la que hay que poner remedio inmediatamente. Tenemos que protestar enérgicamente. Tenemos que comerles a besos por lo que llevan sufriendo estos señores que quieren la independencia. Y sobre todo, reivindicar el error judicial cometido con el Señor Compai hace 80 años. De lo que sucedió después con éste hombre ya es otra cosa completamente diferente y que forma parte de un todo que muchos españolitos todavía estamos lamentando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 13/10/16 16:33

    Si señor...eso es un castigo ejemplar, les riñen un poco y escribir cien veces "no volvere s desobedecer al TC", si lo vueven a hacer el castigo sera mayor, aparte de la riña escribiran la frase ¡¡doscientas veces y una semana sin helado de postre¡¡, un gran correctivo. Queda demostrado que la malversacion de dinero publico sigue sin ser delito, ademas diez millones de euros tampoco es tanto dinero, son solamente 1,670,000,000 millones de pesetas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre