Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fiesta nacional

Los jueces advierten a los concejales de Badalona de que su actitud es un “serio ataque” a los tribunales

  • Seis concejales del equipo de Gobierno acudieron a trabajar el 12 de octubre, pese a la prohibición de una resolución judicial, que uno de los ediles rompió como señal de protesta

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 11:03 Actualizada 13/10/2016 a las 11:31    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el teniente de alcalde, Josep Téllez, rompen la resolución del juzgado.

El alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el teniente de alcalde, Josep Téllez, rompen la resolución del juzgado.

EFE
Las cuatro asociaciones de jueces –Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, y el Foro Judicial Independiente– hicieron público este jueves un comunicado conjunto exponiendo su preocupación y llamando a la "cordura" a todas las fuerzas políticas después de que varios concejales de Badalona (Barcelona) fueran a trabajar este miércoles 12 de octubre, día festivo, pese a que un juzgado había prohibido, como medida cautelar, abrir las dependencias municipales, según informa Europa Press.

En la nota, los jueces muestran su especial consternación por el hecho de que un grupo de concejales con responsabilidades de gobierno rompiera frente a las cámaras una copia de la resolución judicial.

Así, recuerdan a los ediles que haber sido elegidos para el cargo no les sitúa por encima de la Ley y que, por el contrario, ésta "es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es limite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional".

"La falta de respeto a la ley implica faltar el respeto a uno mismo", consideran los jueces, que representan a miembros de la Carrera de todas las sensibilidades políticas. Añaden que el desprecio público a las resoluciones judiciales "supone un serio ataque a la función de los tribunales de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica".

Recuerdan asimismo que el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a "un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley".

Para tutelar de forma efectiva las libertades y los derechos ciudadanos, advierten las asociaciaciones de jueces, "es imprescindible el cumplimiento por todos y todas de las resoluciones judiciales". Los jueces recuerdan también que deben ser neutrales en el debate político para tutelar los derechos de las partes en un litigio, "pero ese debate ha de hacerse con respeto al marco legal", ya que ellos no pueden dejar de aplicar las leyes "democráticamente promulgadas".

Un juzgado de Badalona ya investiga los hechos después de que seis concejales del Gobierno municipal acudieran a trabajar y, a las puertas del Consistorio, el concejal Josep Téllez rompiera la orden judicial en señal de protesta.

En el auto en el que decretó la suspensión de la apertura del Consistorio, el juzgado contencioso defendió que la fijación por Ley de un día de festividad nacional –también las autonómicas y locales– "obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración" que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.

Además, sostenía que la apertura podía vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 10 korrosivo 14/10/16 11:07

    Con esta banda sobran las advertencias. Igual si los detienen a hostia limpia de sus "mossos" y los mandan una temporada a picar, con un buen palo en las costillas para desayunar y otro antes de acostarse, pues va y se les asienta el seso y dejan de hacer el gilipollas, que es a lo que nos tienen acostumbrados.Que haya gente que vote a esta escoria, como que haya gente que vote al PP, da idea del nivelazo del personal en este país. Y que, encima, nos cuesten tiempo y dinero con sus payasadas, es para hacérselo mirar. ¡A los leones!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 thule 14/10/16 09:51

    Impresentable. Que alguien con un cargo político,y un sueldo pagado con los impuestos de todos los contribuyentes, se permita incumplir las leyes.Debería saber que para lo que le estamos  pagando es para  CAMBIAR las leyes que puedan no gustarle ( en la medida que pueda), No para incumplirlas.Además ,justamente por el cargo debe tener una especial obligación de dar ejemplo o atenerse a las consecuencias, que deberian existir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AML 13/10/16 18:03

  • 7 andresb 13/10/16 16:46

    Señorias, lo que es un serio ataque a la ciudadania es su actitud, la ley (y nada menos que la Constitucion) da el derecho a los ciudadanos al trabajo o a la vivienda, y ni una sola sentencia sobre el no respeto a la constitucion en esos puntos, si claro esta cualquier decision que conlleve a la dignidad de la ciudadania, pedir la opinion en referendum, trabajr en dia del cutrerio nacional, pero nada tampoco sobre que ese mismo dia en madrid desfilara una bandera de la legion con el nombre/homenaje a Millan Astray, ahi cuanto menos se puede aplicar la legislacion por apologia del odio, pero no el problema son seis concejales que deciden atender a sus ciudadanos de forma pcifica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio Basanta 13/10/16 16:27

    ¿Que le pasaría a los sinvergüenzas de concejales si unos 5.000 ciudadanos de Badalona rompieran el papel del IBi y le dijeran que no pensaban pagarlo? Si les dijeran que habían aprendido de ellos y que las leyes solo hay que acatarlas cuando le apetece o convienen a uno, en este caso cuando le apetece al poder municipal (que nadie olvide que los que rompen la ley son el poder, el poder municipal pero el poder). Que país tan bonito haríamos si la gente en Badalona no pagara (y rompiera) las multas de tráfico porque los señores ediles les han enseñado que solo se cumplen las leyes a capricho? Si ese es el mundo que nos enseñan los ediles nacionalistas es un mundo de mierda, es el mundo de los poderosos que cumplen las leyes que les convienen, no es el mundo democrático y honrado que los demás intentamos cumplir: !Cumplimos las leyes, incluso cuando no nos gustan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Merm 13/10/16 15:35

    El problema señores jueces no es que fueran a trabajar, el problema es el disparate de la sentencia. Curiosamente a los comercios no les impiden abrir los días festivos ni pagar sueldos ridículos esos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juanjo Seoane 13/10/16 13:37

    Los Concejales no fueron a trabajar. Actuaron cómo políticos. Romper la copia de la resolución judicial es cuestión de formas no de desobediencia. Lo ocurrido es simplemente diversidad política amparada por tratarse de ejercicio de cargo político. Es por ello una cuestión estética

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Wildthing 13/10/16 13:30

    ¿No tenéis nada mejor que hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 13/10/16 13:11

    Quienes son los jueces para decidir quien trabaja y quien no, en Mallorca estaban la mayoría de mercados abiertos y ningún juez dijo nada en cambio y por que en Badalona se prohíbe, créanme no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 losdel38 13/10/16 13:09

    ...Y a las cuatro asociaciones de jueces hay que decirle eso que dijo el Alcalde Jerez..." La Justicia en España es un cachondeo ". Sres. de las cuatro Asociaciones les voy a poner unos ejemplos,1º el Rato, la Cospe, la Rita y Ali baba no van a la carcel. Los Obispo/curas si quieren pueden violar robar o pertenecer a una banda,ninguno va a la carcel, el que robo una bici si va a la carcel. Antes van a la carcel todos los jueces el (Sr. Jarzon) que Ali baba. Ya ha prescrito,es aforado,tienen pasaporte del Vaticano.....y

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre