Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El Gobierno sostiene que las mordidas del PP reveladas por Correa son “hechos de los años noventa” que no deben interferir en la formación de un nuevo Ejecutivo

  • El presunto cabecilla de la trama declaró haber pagado comisiones a políticos del PP por adjudicaciones y haber dado al extesorero Luis Bárcenas el 2 y el 3 % por obras en ministerios
  • Ante el hecho de que Rajoy tuviera responsabilidades en el PP en esa época de la trama Gürtel que se está enjuiciando, Sáenz de Santamaría se limita a decir que respetan los procesos judiciales porque es su "obligación"

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 14:08 Actualizada 14/10/2016 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo este viernes que en el caso Gürtel se están enjuiciando hechos de "hace bastantes años" por lo que el contenido de las declaraciones de los procesados no debe "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno "para el futuro de los españoles".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se negó, a preguntas de los periodistas, a comentar la declaración ante el tribunal del principal acusado, Francisco Correa, ya que el Ejecutivo no comenta la "estrategia de defensa" ni la de acusación de quienes forman parte de un proceso judicial. Y es que el presunto cabecilla de la trama declaró haber pagado comisiones a políticos del PP por adjudicaciones y haber dado al extesorero Luis Bárcenas el 2 y el 3 % por obras en ministerios.

"Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darle gobernabilidad y creo que eso está por encima de los procesos que distintos partidos políticos tienen abiertos en distintos tribunales en nuestro país", dijo. Al ser preguntada si la declaración del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, complica el escenario de una posible investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta desvinculó una cosa de la otra. En primer lugar, señaló que en la Audiencia Nacional se están enjuiciando "unos hechos que ocurrieron hace bastantes años". "Estamos hablando de los años 90 y habrá que esperar a que los tribunales tomen la decisión oportuna", señaló.

Y por otro lado, indicó que España está ante la decisión de formar un Gobierno que rija los "destinos" de los españoles desde el año 2016 en adelante. "Estamos hablando de dar un Gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado, que los tribunales tendrán que juzgar con el rigor que les compete", abundó. Dicho esto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones señaló que en este momento hay que dejar a los tribunales que juzguen; adoptar medidas contra la corrupción, "a ser posible conjuntamente"; y, en tercer lugar, dejar claro que en España "no hay impunidad" porque, a su juicio, "no la hay".

Ante el hecho de que Rajoy tuviera responsabilidades en el PP en esa época de la trama Gürtel que se está enjuiciando, Sáenz de Santamaría se limitó a decir que respetan los procesos judiciales porque es su "obligación". "Y lo hacemos porque respetamos la separación de poderes", apostilló. Preguntada entonces si cree que Rajoy sale mal o mejor parado después de que Correa dijera que cortó con Génova tras la llegada a la presidencia del PP en 2004, Sáenz de Santamaría aseguró que no comenta la "estrategia de defensa ni la estrategia de acusación de quien forma parte de un proceso". 

En cuanto a qué implicación cree que tendría Mariano Rajoy en ese caso o si cree que estaría exonerado tras la confesión del presunto cabecilla de Gürtel, la vicepresidenta señaló que ahora están viendo las declaraciones de los acusados y es al juez al que le corresponde determinar con esas declaraciones y otro tipo de pruebas, cuáles son los hechos y dictar sentencia.

"A nosotros no nos corresponde aquí afirmar o no la veracidad o la credibilidad de unas u de otras, pero si mantener lo que por ejemplo el presidente del Gobierno dejó muy claro y muy sentado en algunas de las comparecencias parlamentarias que ta tenido por este asunto, que han sido muchas", sostuvo.

En cuanto a si el Gobierno teme aún que el PSOE pueda impedir la investidura de Rajoy, Sáenz de Santamaría explicó que están siendo "prudentes" porque no deben "interferir" en los procesos internos del PSOE, que tiene previsto convocar un Comité Federal la próxima semana para tomar una decisión sobre el sentido de su voto en una investidura de Rajoy.




10 Comentarios
  • 14 tiresias 15/10/16 23:44

    Son mordidas de hace tiempo que arrancaron carne que todavía vive. ¿Como quieren el PP y PSOE que nos olvidemos del perro que sigue mordiendo? ¿Como pueden decir que la decencia y la gobernabilidad son cosas que no tienen nada que ver?... Y aún les votamos... Nos confunde la noche, sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 AML 15/10/16 19:39

    El único argumento de esta gentuza es "efectivamente somos unos ladrones, pero no nos podéis decir nada porque nuestros penúltimos robos han prescrito y los últimos están sub iudice y prescribirán. Igual que el caso Naseiro. Pero ese argumento en este país de las maravillas genera votos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jpagcar 15/10/16 14:46

    ETA también es un problema de hace bastantes años, y no por ello se permite poner en la calle a los etarras ni dejar de juzgarlos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pitis 15/10/16 12:26

    Esto ya llega al climax de lo soportable para cualquier persona con decencia. Que se despache un expolio de dinero público , en los que aparecen culpables con nombres y apellidos y un partido que soporta un gobierno en funciones , que quiere gobernar nuevamente y administrar el dinero de todos, sin asumir las responsabilidades de épocas anteriores, es intolerable. Tenemos un país enfermo y somos todos corresponsables de permitir está degradación de los principios más elementales de decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Tazzman 15/10/16 02:26

    Correa y la Gurtel salen de Genova en 2004 pero no por la llegada de Rajoy, sino por la perdida de las elecciones generales por parte del PP, lo que supone una gran perdida de poder institucional, trasladandose principalmente a Valencia y Comunidad de Madrid donde el PP ostenta aun todo el poder y se puede seguir tranquilamente con los negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Musidora 14/10/16 23:34

    Hipócrita y mentirosa! Insoportable escucharla encima con esos aires de superioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 14/10/16 20:10

    Segun propia confesion de la minivicepresidenta su madre le aconsejo que si se metia en politica el espejo donde tenia que mirarse era Rita Barbera, un buen ejemplo, un buen consejo de una madre que mira por el "bien" de su hija. La pobre e infeliz criatura lo hizo y las consecuencias son las que son, mentiras y mas mentiras (tal vez por eso dejo de crecer, por mentirosa) carencia de honestidad, renunciar al honor y la dignidad y decir que todo lo hace por España. Hay madres que se lo tendrian que hacer mirar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 HADES 14/10/16 20:07

    Tanto restregarnos los peligros de un gobierno populista, y nos la vamos a tener que envainar con un gobierno POPUFISTA… otra vez. Que dios les ampare… que decía Don Álvaro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 andresb 14/10/16 18:13

    Sra. Saenz de Santamaria, no debe preocuparse el PSOE dara el apoyo al nuevo gobierno (a traves de la abstencion), si no preguntele al socio mayoritario de ese partido (el Sr. Gonzalez) quien comenzo este lio que hoy tienen, para Gonzalez & Cebrian, y CIA, S.A., esa empresa esta mas que amortizada, llego el momento de vender a bajo pecio, hoy sus negocios son otros, petroleras, etc. no deja de ser triste que un partido con 130 años de historia (y de lucha), acabara asi, pero eso a usted no debe de preocuparle, duerma tranqula que contaran con el apoyo a la invstidfura y a lo que haga falta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Libertario 14/10/16 18:10

    Los chorizos con los años no dejan de serlo. La diferencia es qué están rancios. Bueno, en éste caso, lo que sí siguen siendo siempre es casposos y fascistas. Éste país ha perdido hace tiempo el rumbo, por que la vergüenza, nunca la ha tenido. No sólo está quebrado económicamente, también moral. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre