Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

El juez Moreno reabre el ‘caso Naparra’ y ordena a Francia la búsqueda de sus restos

  • El caso Naparra se archivó en 2004 pero la familia acaba de presentar nuevas informaciones que sitúan el cuerpo en las inmediaciones de la localidad francesa
  • El juez cita además al forense Francisco Etxeberria y al periodista Iñaki Ezkarrin como testigos para declarar sobre el caso

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 17:35 Actualizada 14/10/2016 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Ismael Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez Ismael Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno reabrió, a instancias de la Fiscalía, la investigación sobre la desaparición en Francia del supuesto etarra José Miguel Etxeberria Álvarez, alias Naparra, respaldando así la petición de reapertura que presentaron los familiares del desaparecido. El magistrado libró Comisión Rogatoria al país vecino para que lleve a cabo la búsqueda de los restos.

Según Europa Press, el juez cita también a dos testigos para que el próximo 26 de octubre declaren sobre este asunto, uno de ellos el reputado forense Francisco Etxeberria, quien participó en la exhumación de los restos de Cervantes y en el análisis de los de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, asesinados por los Gal.

El otro testigo citado por el juez es el periodista Iñaki Ezkarrin, quien facilitó a la familia información sobre el paradero del cuerpo que había obtenido de una tercera persona.

En la solicitud realizada a Francia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 pide a Francia que lleve a cabo la búsqueda de los restos en una zona de Las Landas indicada en un informe que elaboró el forense Etxeberria el pasado mes de agosto.

La familia, presente en la búsqueda


Añade el juez que, por su parte, no tiene inconveniente en que la parte querellante pueda estar presente en las labores de búsqueda. La solicitud de auxilio judicial será remitida directamente al Juzgado de Instrucción de Mont Marsan, adjuntándole copia del informe donde se detallan dos posibles alternativas al lugar del posible enterramiento.

El juez Moreno había dictado el sobreseimiento de este asunto en 2004 al no poder identificar a los autores del secuestro y asesinato de "Naparra", si bien las sospechas apuntaron entonces a un grupo de individuos liderado por los hermanos Perret. Su cuerpo ya había sido buscado por Francia sin resultado.

No obstante, hace dos semanas el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, Iñigo Iruin, y el médico forense Paco Etxeberria informaron en rueda de prensa de que unafuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" o con quienes las ejecutaron les reveló que Naparra fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.

La información fue aportada al juzgado el pasado 29 de septiembre por la familia, que pidió la reaperturra del caso explicando que las informaciones fueron facilitadas Errazkin. El periodista, asu vez, las obtuvo a través de una fuente "confidencial, española y residente en Latinoamérica" que tuvo "relación con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron".

En 1982 el juzgado de instrucción de la localidad francesa de Baiona ya había archivado diligencias, después de que la búsqueda del cuerpo de Etxeberria resultase "infructuosa", según señaló la Fiscalía en su escrito.

Para evitar que prescribiese, la familia ya presentó una querella, aunque finalmente la Sala de lo Penal archivó el caso en 2004, 24 años después de la desaparición de Naparra en Ciboure (Francia).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre