PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Errejón asegura que no le disputará a Iglesias el liderazgo de Podemos

Iglesias y Errejón medirán este sábado sus apoyos en el Consejo Ciudadano de Podemos

infoLibre

Errejón no le disputará el liderazgo de Podemos al actual secretario general del partido, Pablo Iglesias. Así lo afirmó el secretario político de la formación y portavoz del grupo parlamentario en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. "Soy secretario político y portavoz del grupo y ya está. Estaré donde sea más útil y lo descarto (disputar el liderazgo a Iglesias), claro". 

El número dos de la formación morada insistió en que no existen diferencias ideológicas ni estratégicas que "puedan justificar" un enfrentamiento por liderar Podemos, aunque matizó que "sólo si las diferencias son insalvables, hablaríamos de proyectos diferentes, pero no lo son". Errejón apuntó que las diferencias con Iglesias no tienen que ver con el objetivo del partido, algo en lo que coinciden, sino con la forma de llevarlo a cabo. De esta manera, alertó del riesgo de que la formación acabe pareciéndose a Izquierda Unida, "un Podemos pequeñito en la izquierda del tablero que sería funcional para los poderosos, con poca capacidad de trascender sus fronteras, sus límites", aunque aclaró que no cree que eso sea "a lo que está apuntando Pablo" Iglesias.

En su opinión, Podemos también corre el riesgo de "la autosatisfacción, de mirarse el ombligo y conformarse con los que ya están", por lo que reivindicó la utilidad de una formación que "habla más de España y menos de sí mismo". "Si camináramos en ese sentido, no seríamos una fuerza capaz de transformar", añadió.

Los movimientos en el PSOE

Aunque se mostró "extraordinariamente pesimista" con los movimientos de la gestora del PSOE, "que conducen a la abstención", reconoció que un escenario de un Gobierno del PP logrado con la abstención de los socialistas deja un espacio a Podemos en el que "si hacemos las cosas bien, nos puede permitir representar la esperanza de mucha gente que se va a sentir decepcionada". "Va a haber Gobierno a cambio de cargarse el bipartidismo. La abstención para mucha gente revela que la alternancia entre PP y PSOE ahora ya no supone un cambio", aseveró.

Los votos no absuelven de la responsabilidad política

Los sectores de Podemos difieren sobre cómo aprovechar el hueco abierto por el viraje del PSOE

Los sectores de Podemos difieren sobre cómo aprovechar el hueco abierto por el viraje del PSOE

Errejón también criticó a los socialistas por plantear la posibilidad de la abstención en un contexto dominado por el juicio del caso Gürtel. "Cómo un partido que pretende estar limpio va a explicar que va a dar la abstención a este PP", se preguntó, concluyendo que "los votos no absuelven de la responsabilidad política".

La dimisión de Pedro Sánchez y su propuesta fallida de formar un gobierno alternativo con Podemos también fueron objeto de crítica del secretario político de Podemos, que reivindicó que "los números daban" y que fue precisamente ese acercamiento del ex secretario general del PSOE lo que finalmente provocó que "se lo cargaran". "Pedro Sánchez dijo: "Cuando llegue a ese río, cruzaré ese puente". Cuando estaba a la orilla se lo cargaron", apuntó Errejón.

Aunque se mostró pesimista con la situación política que se puede dar a partir de finales de octubre, el número dos de la formación morada cree que "se pueden cambiar muchas cosas", poniendo de ejemplo la votación del pasado jueves en Congreso para revalorizar las pensiones, en la que los votos de Unidos Podemos, PSOE y PNV, enre otros, superaron a los del PP. Para Errejón, esto demuestra la existencia de "una mayoría de 180". 

Más sobre este tema
stats