Corrupción

“Luis Bárcenas es L.B., pero no es Luis el cabrón”

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"¿Siempre que [la contabilidad de su caja B] dice L.B. se refiere a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell tras casi seis horas de un interrogatorio que en su primer día ha superado las siete horas. "Sí", contestó Francisco Correa. Al ser interpelado de nuevo sobre si el apodo de "Luis el cabrón", persona  a la que supuestamente le había abonado en negro 72.000 euros, se correspondía con el extesorero del PP, respondió esta vez: "No es Luis Bárcenas, es mi amigo Luis Delso", sentenció el presunto cerebro de la trama corrupta ligada al PP.

La primera jornada de declaraciones del juicio del caso Gürtel, en el que se juzgan las actividades desarrolladas por Correa y su grupo de empresas comenzó pasadas las diez de la mañana de este martes en la sede de la Audiencia Nacional en la ciudad madrileña de San Fernando de Henares con la declaración del presunto cerebro, que ya desde un principio adoptó un protagonismo: "Este caso se llama Correa, que soy yo, que eso es lo que significa Gürtel en alemán", explicó a todos los presentes, con una leve sonrisa.

Pero el interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell, que investiga el caso desde la denuncia inicial presentada por el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, y que ha dirigido el procedimiento desde antes incluso de que el propio Baltasar Garzón aceptara a trámite la querella, no dio pie a que la cara de Correa blandiera más sonrisas.

Las siglas de los procesados

La fiscal preguntó en diferentes momentos el significado de las siglas ALV, S, PC, JM, GG y LB con la intención de identificar a los cargos políticos que presuntamente habrían cobrado de las adjudicaciones irregulares en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Y estas siglas, según Correa, se referían a Alberto López Viejo, JesúsSepúlveda, yo Paco Correa, Jesús Merino, Gerardo Galeote y Luis Bárcenas. Todos están procesados en la causa, excepto el exeurodiputado Gerardo Galeote, cuya acusación fue archivada.

Esta pregunta se repitió en varias ocasiones, con la misma respuesta. Y eso dio pie a que la representante del Ministerio Público preguntara si siempre que en la contabilidad de las empresas de Correa se hablaba de pagos a LB se refería a Luis Bárcenas. Correa contestó de forma afirmativa.

Unos minutos después el supuesto jefe de la trama desveló una de las principales dudas que han tenido los investigadores. ¿Era también Luis Bárcenas la persona que se identifica con el apodo de Luis el cabrón, y que presuntamente habría percibido 72.000 euros?. "Voy a desvelar algo que se ha venido diciendo de forma errónea", adelantó Correa: "No es Bárcenas, es un amigo mío que no se sienta en la sala, es Luis Delso". Este empresario era hasta mayo de este año el presidente de la constructora Isolux, que también fue a declarar como imputado en el caso Pujol

Según la declaración de Correa, los 72.000 euros se incluyeron como un pago en su caja B por un préstamo que le había hecho el constructor a Álvaro Pérez, El bigotes: "Yo le insistía en que tenía que liquidar esa deuda. Es Luis Delso". Pero la fiscal Sabadell reclamó mayor precisión en su relato, por lo que Correa tuvo que explicar los hechos con mayor detalle: "Luis me pide un favor, porque no conoce a Paco Camps, que era el presidente de la Comunidad Valenciana. Él no conseguía ninguna obra de la Generalitat valenciana y por eso mantuvieron una reunión. Y en el regreso de Valencia a Madrid, Álvaro, que es cómo es, le dijo: oye tengo un problema personal, ¿me ayudas? creo que quería comprar un coche y le hizo un préstamo a título personal".

"Se lo di de mi caja B"

Pero este relato no le cuadraba a la responsable del Ministerio Público, que preguntó por qué entonces ese dinero salía de la caja B de Correa: "Porque el dinero se lo di a Alvarito para que pagara a Luis Delso y se lo dí de mi caja B", aseguró Correa, que negó que su amigo Luis Delso obtuviera ninguna adjudicación de la Comunidad Valenciana.

El modus operandi en Castilla y León, según se desprende del interrogatorio realizada por la fiscal, era que los constructores pagaban cantidades a Correa a cambio de obras. Y este se la entregaba a Bárcenas, que después, siempre según la versión de Correa, acababa en manos del resto de integrantes de la trama corrupta.

Estas mordidas se abonaban en dinero en efectivo, pero también en dádivas o regalos. Y Correa puso como ejemplo las famosas fiestas del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y familia, en referencia a la exministra de Sanidad Ana Mato, que está en el banquillo de los acusados como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las fiestas de cumpleaños y varios viajes. Sobre Sepúlveda, también recordó que le regaló dos coches.

Pero Correa también identificó a otros de los procesados, como por ejemplo es el caso de los exviceconsejeros de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado. En el primero de los casos, Correa explicó que tras la adjudicación del contrato de las basuras en el Ayuntamiento de Madrid, contrajo una deuda con él. Y que le fue pagando con los contratos que le iba otorgando desde la Comunidad de Madrid.

Sin sobrecoste para Madrid

No obstante, trató de convencer a la fiscal de que esta forma de actuar no suponía un sobrecoste para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que las cantidades que abonaba a López Viejo se restaban de sus beneficios. De esta forma, Correa negaba que desde el Ejecutivo de Aguirre se hubiera cometido cualquier irregularidad, al mismo tiempo que aseguró que la utilización de varias empresas en los concursos eran producto del márketing de empresa, "algo muy habitual en el mundo de la empresa privada", recalcó de forma frecuente el líder de la trama. 

En relación a Clemente Aguado, exviconsejero de Inmigración de Aguirre, Correa también confirmó que le había pagado la comunión de su hijo, pero ninguna cantidad en metálico. Al ser preguntado por los negocios conjuntos en Colombia, el presunto cabecilla de la red corrupta ligada al PP aseguró que le ofreció participar en uno de sus negocios: "Me presentó al presidente de Colombia Álvaro Uribe, y es de bien nacido ser agradecido", espetó ante las preguntas de la fiscal.

Asimismo, Correa fue interpelado por la fiscal Concepción Sabadell acerca de su relación con el empresario Ramón Blanco Balín, que le asesoró en la expansión del entramado de empresas en el exterior: “Me presentaron a Ramón Blanco Balín, que había sido director del Banco Zaragozano y vicepresidente de Repsol con una trayectoria personal muy importante”, contestado el procesado, que habló de que Blanco Balín había asesorado “una persona muy importante de este país”, aunque no la identificó.

"Todo controlado"

En este sentido, Correa insinuó que si llegase a contar lo que sabe "salimos en todos los medios". Sí explicó que Ramón Blanco Balín se sentía muy seguro, y le aconsejó que no regularizara su dinero en el exterior “porque consideraba que lo tenía todo controlado”.

La fiscal Sabadell también preguntó a Correa sobre su relación con el denunciante del caso, el exconcejal del PP de Majadonda José Luis Peñas. Este grabó durante dos años a Correa, y por este motivo el presunto cerebro de la trama aseguró sentirse decepcionado: "Nos pidieron diez millones de pesetas (60.000 euros) y yo no se los dí. Y [el abogado y concejal de Boadilla del Monte Ángel] Galindo y Peñas organizaron este tema", en referencia a la denuncia. Además, Correa explicó que otro concejal, Juan José Moreno, que al igual que Peñas fue expulsado por el PP de Majadahonda, le avisó de que le podían haber denunciado.

"Me denunciarás"

El expresidente de Isolux niega haber pagado 72.000 euros a Correa

El expresidente de Isolux niega haber pagado 72.000 euros a Correa

"Yo les dije a ellos, a Pepe Peñas, el día que yo te deje de pagar los 3.500 euros y el colegio de tu hija y yo no te mantenga me harás daño, me denunciarás por las cosas que sabes de mí y el patrimonio que tengo fuera de España", relató Correa, que recordó la supuesta reacción de Peñas: "Se puso a llorar y me dijo, ¿cómo vas a pensar que yo puedo hacer eso? Y de esa manera me pagó, y me enteré a los tres años por Juan José Moreno" de que le habían denunciado, relató Correa, que a preguntas de la fiscal confirmó que Peñas nunca le reclamó dinero

En ese momento de la declaración, en el que la fiscal preguntaba por Majadahonda, Correa aludió a Esperanza Aguirre, quien aseguró que "está muy equivocada" cuando dice que destapó la Gürtel: "La destapó [el exalcalde de Majadahonda] Guillermo Ortega, que luego cayó en desgracia". De esta forma. Correa hizo referencia a la salida de Ortega de la Alcaldía de Majadahondo en 2005 para ser contratado por una empresa de la Comunidad de Madrid.

Correa, que en todo momento asumió la responsabilidad de los delitos, tratando de esta forma de evitar las acusaciones de sus colaboradores, trató de enterrar la imputación que pesa sobre el exconcejal del PP de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. De esta cargo público el supuesto cerebro de la trama dijo no haber abonado cantidad alguna, aunque sí reconoció haberle pagado "muchísimos viajes". Pero ante el interrogatorio de la fiscal, Correa tuvo que confirmar que asumió la deuda de la pareja del exconcejal del Ayuntamiento malagueño: "Ayudé económicamente a su pareja con más de 30.000 euros. Tenía un problema gravísimo y yo creo que la ayudé económicamente". Esta suma, según explicó, no la llegó a recuperar. 

Más sobre este tema
stats