Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

Dos detenidos por agredir a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua (Navarra)

  • Se cree que en el altercado participaron alrededor de 45 personas, por lo que no se descartan nuevas detenciones
  • El Gobierno foral muestra su "más rotunda condena" y reitera su compromiso con "una cultura de paz, de respeto y de convivencia"

infoLibre Publicada 15/10/2016 a las 18:09 Actualizada 15/10/2016 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Dos personas fueron detenidas este sábado por un delito de lesiones acusados de agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según explicaron fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones de carácter leve.

Los agentes agredidos pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.

En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentarse también a un delito de atentado contra la autoridad.

Condena del Gobierno navarro


El Gobierno de Navarra manifestó su "más rotunda condena" ante la agresión y expresó su cercanía, solidaridad y apoyo, además de desear su pronta recuperación. 

En un comunicado, el Ejecutivo foral reiteró su compromiso "con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".

El Ejecutivo navarro destacó que "la violencia sólo genera injusticia, dolor y víctimas que impide construir una sociedad mejor" y mostró su compromiso por "propiciar espacios de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), junto con el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, visitó este sábado en el hospital a uno de los guardias civiles y a su pareja. Según informaron fuentes del Ejecutivo foral, Barkos se puso a disposición de los afectados "en todo lo que esté en manos del Gobierno de Navarra".

Los partidos muestran su rechazo


También expresaron su rechazo a lo ocurrido las formaciones políticas navarras. Geroa Bai lamentó y condenó el suceso y mostró su solidaridad con los heridos. Unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", señaló la coalición. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", añadió.

Por su parte, UPN calificó de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas". "No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas", han agregado los regionalistas.

La formación foralista añadió que estos hechos "entorpecen la convivencia que todos deseamos en Navarra" y aseguró que "en los últimos meses llevamos asistiendo a una radicalización de la parte más violenta de la sociedad, de la que la agresión perpetrada esta madrugada es una muestra clara".

El PSN, por su parte, pidió "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática". En un comunicado, la secretaria general de los socialistas navarros afirmó que "la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa, con toda la ciudadanía en general, y con quienes dedican su trabajo a la prevención y persecución del delito, en particular".

Finalmente, el Partido Popular de Navarra calificó de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España". Los conservadores confiaron "que los agresores sean puestos a disposición judicial con la mayor celeridad posible" y esperan que "todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren su rechazo y condena con lo ocurrido".

"Enérgica condena"

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) expresó su "más enérgica condena" y deseó que los autores de los hechos "respondan de sus actos ante la justicia", añadiendo que estos hechos "no hacen sino enturbiar la pacífica convivencia".

En un comunicado, la ASEGC lamentó la "acuciante falta de efectivos propiciada por las políticas de recortes en materia de personal que no hacen sino perjudicar el servicio prestado al ciudadano y poner en riesgo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en el desempeño de sus cometidos profesionales como fuera de ellos".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre