Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

La Audiencia Nacional rechaza investigar al Banco de España por el escándalo de la salida a Bolsa de Bankia

  • La Sala Tercera rechaza la petición de investigar a Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy, por considerarla "impertinente e inútil"
  • Fuentes de la acusación confirmaron que volverán a solicitar de nuevo su imputación, además de la de Javier Arístegui y Jerónimo Martínez Tello

infoLibre Publicada 17/10/2016 a las 18:54 Actualizada 17/10/2016 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rodrigo Rato tras la salida a bolsa de Bankia.

Rodrigo Rato tras la salida a bolsa de Bankia.

E.P.
La Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmó este lunes la decisión del magistrado Fernando Andreu de no citar a declarar en calidad de investigado –antigua figura de imputado– al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, en el marco de la causa por la salida a Bolsa de Bankia.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sala Tercera rechazó la petición formulada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) como ya hiciera el magistrado que instruye la causa, Fernando Andreu, el pasado mes de julio, al considerar la petición "impertinente e inútil".

El auto concluyó que no existe responsabilidad penal para los que fueran máximos dirigentes del Banco de España y de la CNMV además de para el director general de Supervisión del BdE, Javier Arístegui, y su sustituto hasta el 2012, Jerónimo Martínez Tello.

La Audiencia Nacional respondió a la petición hecha por la acusación popular antes de que se incorporaran a la causa cuatro correos electrónicos enviados por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus a su superior y que cuestionaban la viabilidad de la entidad nacionalizada por sus "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad".

Se trata de cuatro correspondencias pertenecientes a los días 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo que se adhieren a la causa Bankia a petición de la CIC y después de que Casaus prestara declaración ante el magistrado instructor el pasado mes de septiembre.

Nueva solicitud de imputación

Al respecto, y según informaron a Europa Press fuentes de la acusación, volverán a solicitar de nuevo la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Fernando Restoy, Javier Arístegui, y Jerónimo Martínez Tello en el marco de la causa que se instruye en la Audiencia desde 2012.

Los correos remitidos al Juzgado el pasado 11 de octubre vienen a corroborar lo expuesto por Casaus, quien incidió ante Andreu que no era aconsejable la entrada de Bankia en el mercado bursátil, la que definió como "una bombona de oxígeno" que permitiría cumplir temporalmente con los nuevos requisitos de solvencia pero que no lograría transformar la estructura de Bankia.

Casaus, que en su escrito remitido al magistrado el pasado 11 de octubre aclaró que se refiere en todo momento al Grupo BFA-Bankia, vaticinó que al final el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría que convertir su deuda en acciones del BFA y responder frente a los tenedores de subordinadas y preferentistas.
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 korrosivo 19/10/16 10:18

    Hombre, decir, a estas alturas, que no existe responsabilidad penal en la actuación del Banco de España y la CNMV es, como mínimo, desacertado. Ambos incurrieron en una negligencia dolosa, al no impedir la salida a bolsa de Bankia, cuando tenían información más que fidedigna de las inspecciones realizadas, que denunciaban el estado lamentable de las cuentas de la entidad. Con su inacción, causaron un perjuicio de 23.000 millones a las arcas públicas. Ni Banco de España ni CNMV son responsables directos de la estafa pero sí que lo son de sus consecuencias a título subsidiario. Aunque parece que nuestros jueces y fiscales no están por la labor de que la responsabilidad subsidiaria recaiga en el estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 isa54 18/10/16 17:33

    Herzog es mucho Herzog y después de esta noticia se han aportado a la causa otros correos no entregados por el Banco de España que dejan meridianemente claro la fraudulenta aprobación o visto bueno de Ordoñez y compañía. Ándrés Herzog con fudamento en estos últimos pedirá su imputación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maimdt 18/10/16 11:28

    No entiendo al señor Andreu, que debe ser que no quiere que este lío se haga mucho más grande de lo que ya es, porque decir que no es aconsejable, y que es impertinente e inútil, por mucho que les quiera salvar, sobre todo al Miguel Angel Fernández Ordoñez y los otros tres, sobre todo el señor Fernández Ordoñez, que con esa carita que pone como la de Montoro, que parece que no ha roto ni querido romper ningún platito, pobrecito él, no se puede andar por la vida así. Yo creo que hacen bien, las acusaciones de volver a solicitar la imputación de todos éstos individuos que cobraban una gran cantidad de dinero por no cumplir con su cometido como deberían haber hecho. Al menos haber dudado un poco, o mosquearse con lo de bankia, cuando les llegaron los diversos correos del señor Casaus. Yo creo que no tienen vergüenza porque nadie les exigió que la tuvieran cuando les nombraron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avistadepajaro 18/10/16 09:26

    O sea, que se puede hacer lo que hizo el BdE y aquí no passa nada? ¿Tienen miedo a que se descubra que el PPxxE es tan corrupto como el PP? Porque recordemos que lo de Bankia se produjo en el gobierno de Zapatero, y fue él, Zapatero y su gobierno, quien dieron el visto bueno para que todo lo que ha pasado pasara. Todo el mundo en contra deL PP y de Rajoy por la corrupción, pero hay alguien que alce la voz para denunciar al PPxxE? ¿Por eso se va a abstener el PPxxE para dar el gobierno a Rajoy: para que el PPxxE se vaya de rositas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Onbatillo 18/10/16 07:33

    Estos casos, gurtell, bankia ( y el resto de cajas y bancos) la policia política, son casos clarísimos de un sistema podrido hasta la médula, de cualquier caso de estos sigues el hilo y nos lleva a un estado fallido, y eso sí que no lo van a permitir, ni la policia política, ni la judicatura, ni los partidos tradicionales ni nadie. Pero al igual que pasó en Murcia en plena avenida se reventaran las aguas fecales ellas solas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre