Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Vara defiende que Rajoy será presidente “ahora o dentro de 55 días”

  • Con la composición actual del Parlamento "se puede hacer muy buena oposición", argumenta
  • Niega la posibilidad de que la militancia decida: con las consultas "desaparecen los matices"

infoLibre Publicada 17/10/2016 a las 11:31 Actualizada 17/10/2016 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, durante la entrevista.

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, durante la entrevista.

Europa Press
El presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se reafirmó este lunes en que su partido debe permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente: "Nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", argumentó, informa Europa Press.

Además, defendió que con la composición actual del Parlamento "se puede hacer muy buena oposición" e incluso crear una comisión de investigación sobre el caso Gürtel que "depure las responsabilidades políticas", cosa que no será posible si unas nuevas elecciones arrojan un Parlamento con mayoría del PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, respondió así a los que esgrimen que el primer juicio por Gürtel da más motivos para mantener el no. Y añadió que una comisión parlamentaria de investigación podría servir para investigar y depurar responsabilidades por algo "enormemente grave" que dijo el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que hubo ministerios que adjudicaron contratos a cambio de comisiones.

Con las consultas "desaparecen los matices"

Frente a quienes piden al PSOE que consulte a la militancia si deben abstenerse para investir a Rajoy, Fernández Vara replicó que las consultas no están en la cultura de los estatutos del PSOE, y explicó que para hacerlas obligatorias debe aprobarlo un congreso del partido. Según dijo, el PSOE es un partido "de debate y de matices", y cuando se consulta a la militancia "desaparecen los matices" y todo es "blanco o negro".

Además, el líder extremeño ha cargado duramente contra la anterior dirección del PSOE, la encabezada por Pedro Sánchez, por conducir a un partido a una situación sin salida, "con un proyecto que era el no", ya que no era posible el no a Rajoy, no a nuevas elecciones y no a Gobierno alternativo. "Desde julio venimos diciendo algo que era imposible y lo sigue siendo", dijo, visiblemente airado.

El PSOE parece no tener más proyecto que el 'no'

Es más, dijo que le preocupa que, en los últimos meses, parece haber calado la idea de que el PSOE sólo tiene como proyecto el no a otros y no tiene proyecto propio. A su modo de ver, el PSOE tiene que definir su modelo de partido, su modelo de socialdemocracia y su proyecto para España, y eso no es algo que se pueda hacer en un "congreso express" como pretendía Pedro Sánchez.

También opinó que, si el PSC rompe la disciplina de voto –y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida votar sí– el PSOE y el PSC tendrán que "hablar de qué ocurre cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado". A su juicio, de eso hay que hablar en el próximo congreso, y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina.

Eso sí, dejó claro que no quería echar "leña al fuego" con el PSC, y menos esta semana, y señaló que Iceta es "de lo más PSOE que hay en el PSC". También ha estado de acuerdo con él en que el Grupo no debe dar libertad de voto a sus diputados, porque "un partido que tiene que trasladar a la ciudadanía fiabilidad y estabilidad eso no lo puede hacer".

Para Fernández Vara, el PSOE, como partido de gobierno, si no puede gobernar no debe bloquear que otro lo haga. Según dijo, él no sostendría esta posición si hubiese alternativa, pero lo cierto es que no la hay.

Si había un plan con los independentistas no se lo contaron

"Cuando me dicen que sí nadie me sabe explicar cuál es, no creo que nadie pudiese intentar que el PSOE aceptara un Gobierno con nacionalistas que están en un proceso independentista, o sí, a lo mejor no se nos ha contado y alguien quería que esa fuese la salida", dijo, dejando claro así que, si Pedro Sánchez tenía un plan para gobernar con los independentistas, no lo había compartido con su formación.

También dejó claro que él apoyó la posición de la dirección desde diciembre hasta junio, pero a partir de ese momento fue partidario de "desencallar" la situación porque no había alternativa. Es más, recordó que él pidió en septiembre una reunión del Comité Federal para debatir la posición política, pero le dieron "la callada por respuesta" y la única reacción fue convocar un congreso.

"El 26 de septiembre, lejos de hacer autocrítica, se convoca un congreso express", recordó. Preguntado si fue un error provocar la caída de Pedro Sánchez, Vara ha replicado que lo que fue un error fue convocar un Comité Federal para que a su vez convocase un congreso express, en lugar de para discutir la posición política.

El único dirigente socialista que apostó abiertamente por la abstención dejó claro que él ha sido coherente en todo momento, incluso aguantando "insultos". Y lamentó que España se haya "ido a vivir a la calle del corto plazo" mientras otros países están "planificando el futuro".


10 Comentarios
  • 12 AJDS 18/10/16 13:26

    Vara se pisa la cara. Hace un año pensó "Rajoy será presidente, ahora o dentro de 355 días". Solo que no lo dijo, lo ha venido haciendo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 korrosivo 18/10/16 10:40

    No me extrañaría que FernándezVara no repitiera en las próximas autonómicas. Después de cargarse a su partido, le faltaran güebos para asumir el batacazo que le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Larmon46 17/10/16 22:52

    Dos cosas. Si.no tenía proyecto propio que hacían con su amplio programa. Es que no lo aprobó el  comité  Federal? Con la amenaza de podemos junto con IU y su sorpssso como prohíben hablar con los independentistas no para incluirlos s en el gobierno sino solo para asegurar el voto? El PP si lo hizo para la mesa. No es obligar a Sánchez a una misión imposible para que se estrelle? Les importan sus puestos, no más bienestar para la mayoría de españoles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 irreligionproletaria 17/10/16 18:40

    Es vidente; que significa :Rajoy será Presidente ahora, o dentro de 55dias? En Pekin? Le ha soplado alguien con "poderes" que el presidente del ppodrido será nuevamente, presidente del gobierno del Estado español en la XIII legislatura? Lo propio, desde el respeto, es que el Presidente de Extremadura, defendiese los derechos de los extremeños y trabajase para que, en las muevas elecciones se presentase, por la izda socialdemócrata española; un candidato a presidente para un gobierno de concentración, por el que votasemos todos los ciudadanos del Estado que defendemos la convivencia de todas las nacionalidades que componen el Estado y erradicaramos de una vez para siempre; la ignominia a la que estamos sometidos los ciudadanos, por gobiernos corruptos y prevaricadores, que han silenciado, cuando menos, la esquilmacion del erario público; con perjuicio general a la ciudadania, provocandonos una deuda, superior a 100.000mioe. ante la UE y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pacup 17/10/16 18:01

    Este fue el primero, despues Page y por último el jarrón chino que termino por hacer hacer saltar todo el Soe pero ahora nos tenemos que preguntar al partido socialista le interesa nuevas elecciones los podemos acusar de todo pero nunca de gilipo...s, y sin embargo el que esta desmostrando mas huevos y mas coherencia es el Sr. Iceta. No nos olvidemos en nuevas elecciones los que saldrían ganando el PP y de rebote Podemos que se convertiría en líder de la oposición y el Soe lo sabe y por tanto no lo va a consentir y esta diciendo VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Socialista desde 1949 17/10/16 17:38

    Otro traidor al pueblo español y al socialismo. Vaya gentuza, como dice DMS, que se vaya al PP que es su sitio, un partido corrupto como él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viaje_itaca 17/10/16 14:10

  • 5 viaje_itaca 17/10/16 14:09

    El ex-militante de AP, por supuesto, no entiende de preguntar a las bases y que opinen lo que quieran los electores que los han votado. Forma parte del mecanismo de suicidio programado del PSOE, pensado para el caso en que decidiera un día comportarse como un partido de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juanlo 17/10/16 13:18

    He pasado de votar en cinco legislaturas al PSOE a aborrecerlo , me dan verdadero asco . Son unos vendidos asquerosos . ¿ que es eso de decir que no tienen cultura de preguntar a las bases ? No preguntan a sus militantes porque los intereses de estos son totalmente contrarios a los intereses de sus dirigentes y los de la vieja guardia . Han abandonado la socialdemocracia por el neoliberalismo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JUAN_C 17/10/16 13:15

    Vara......¡COBARDE!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre