Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad alimentaria

Croquetas en el Congreso: una iniciativa ciudadana pide que se aprovece los sobrantes de comida en comedores públicos

  • Solicitan la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para aumentar el aprovechamiento de la comida sobrante en lugares como comedores sociales, comedores escolares o empresas
  • Otro de los objetivos es evitar que sean los supermercados los que tiran comida cercana a su fecha de caducidad

infoLibre Publicada 18/10/2016 a las 18:57 Actualizada 18/10/2016 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La comida desperdiciada como imagen de la campaña

La comida desperdiciada como imagen de la campaña

Change.org
Una iniciativa de change.org ha recogido 224.000 firmas para evitar el desperdicio de alimentos, según ha informado Europa Press. Su impulsora, Cristina Romero, tiene previsto entregar mañana miércoles 19 de octubre en el Congreso, junto a la chef del restaurante Semproniana, Ada Parellada y al experto en seguridad alimentaria, Juan Marcos de Miquel, 100 croquetas elaboradas con restos de comida de un colegio para llamar la atención sobre esta iniciativa.

Así, según la plataforma de peticiones, a las 11:30 horas, los impulsores de la iniciativa llevarán "croquetas ilegales" elaboradas por Parallada. El objetivo de la petición iniciada por Romero es la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para aumentar el aprovechamiento de la comida sobrante en lugares como comedores sociales, comedores escolares o empresas, de forma que sirvan para alimentar a más personas.

De Miquel explica que hay ciertos alimentos que por su naturaleza no se pueden aprovechar, como los realizados a base de huevo, marisco, pastelería, y los que tras su congelación tienen un aspecto "feo", como podría ser la lechuga.

Además, Romero, Parallada y De Miguel han realizado un vídeo donde explican por qué es necesario aprovechar más comida sobrante, y cómo se puede hacer, en este caso, con unas croquetas.

Con su iniciativa, Romero ha logrado que el colegio donde acude su hijo deje de tirar a la basura la cocina restante. Además, la plataforma señala que sucede lo mismo en un colegio de Lleida donde, junto con otros colegios de la ciudad, se consiguieron repartir más de 8.000 raciones de comida sobrante.

Otro de los objetivos de esta campaña es evitar que sean los supermercados los que tiran comida cercana a su fecha de caducidad. La plataforma explica que es el caso de la petición lanzada en diferentes países de forma simultánea, e impulsada en España por Manuel Bruscas, para conseguir que los supermercados donen la comida que les sobra a las ONG y que ha conseguido el respaldo de más de 800.000 personas.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 irreligionproletaria 19/10/16 11:36

    2º intento. ¿No es de vergüenza? "Croquetas en el Congreso: una iniciativa ¿ciudadana? ¿Qué orden de valores maneja esa ciudadanía? pide que, se aprovechen los sobrantes de comida en comedores públicos" Estas manifestaciones -vergüenza ajena- siempre me descomponen- y, para reflexionar, he pasado a leer el artículo de opinión en El País "El extraño liderazgo de Rajoy" 1.- Nos dotamos de una Ley de Seguridad Alimentaria (garantía de salud y prueba de pertenencia a la sociedad de las "luces") y, para abolirla -hablamos de alimentos perecederos, que, sin fecha de caducidad, producirían mayores beneficios- recurrimos a la obra de caridad. "Para los pobres" Los expulsados del mercado laboral, para incrementar los beneficios económico-financieros; se reutilizan "para obtener un lugar privilegiado en el paraíso" alimentándolos con las "sobras" 2.- ¿Por qué no se regulan por DL los precios de los alimentos básicos? Y ¿por qué los sobrantes de comida del Congreso/Senado, no son la base del plato del día que alimentará a los representantes del pueblo -elaborado por l@s cociner@s contratados para ese objetivo- al día siguiente? ¿gourmet para los restos destinados a comedores sociales? 3.- Me exasperan; no quiero pertenecer a la misma sociedad que estos "emprendedores" ¡Son una vergüenza! ¿Quién se creen que son? 4.- ¿Desde que púlpito van a distribuir las credenciales de pobres para que reciban "su" limosna -cartilla de racionamiento- en comedores sociales, ropero de las Sras. de Auxilio Social, libros gratuitos ¡es un derecho en cualquier Estado que, en su Constitución, garantice una enseñanza básica, pública (que no estatal) y obligatoria! ¡Trabajo, cab....s! ¿Cómo os atrevéis a reemplazar con caridades los derechos fundamentales de los ciudadanos? Y, además, como sois buenos, benéficos y bajitos, pretendéis limitar con vuestra moral católica, el derecho que asiste a cualquier persona no tutelada, a decidir el fin de su sufrimiento. Nada absolutamente, ha avanzado el respeto al prójimo -desposeído material de lo básico para mantenerse y mantener a su prole- En los 50-60 nos llevaban a los pobres, vestidas de domingo con lazos de organdí, 1 Kg.de azúcar ...desde la difer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lunilla 19/10/16 09:10

    ¡Al Fin! ...Un clàsico Literario, pone en marcha a los 'Gourmets' en el Congreso  ...¡Si no hay sobras no ha Croquetas!....    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre