LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

El PP no aclara quién más tenía “tarjeta especial” como Correa para entrar en la sede de Génova

El juez Castro consulta a Hacienda si hubo delito fiscal en la reforma de la sede del PP en Génova

Tono Calleja/Alicia Gutiérrez

El Partido Popular no aclara quién más, además del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, disponía de una "tarjeta especial" para entrar en la sede nacional del partido, en la madrileña Calle de Génova, 13. Y ni siquiera si esas tarjetas especiales existían en el periodo 1996-2004, que es cuando, según sus propias palabras, Correa pasaba más tiempo en Génova que en su despacho.

A preguntas de infoLibre, fuentes oficiales de la formación presidida por Mariano Rajoy no han querido valorar las declaraciones de Correa, al mismo tiempo que han asegurado desconocer qué sistema de seguridad tenía el PP durante esos años en la sede central y si los miembros del Comité Ejecutivo Nacional disponían de una "tarjeta especial", tal y como la definió Correa durante el interrogatorio de su abogado, Juan Carlos Navarro.

No obstante, el PP ha relatado que ahora todos los que trabajan en la sede de la calle de Génova del PP tienen la misma tarjeta que los integrantes de la ejecutiva de la formación conservadora. Y que, en efecto, con esa tarjeta se puede acceder directamente al parking.

Cambio de opinión

Correa aludió a las tarjetas después de que el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, le hiciera en voz alta una pregunta que no tenía intención de contestar, tal y como había adelantado a los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargados de juzgar a los integrantes de la trama liderada presuntamente por Correa.

En concreto, el letrado Francisco Maroto Granados interpeló a Correa sobre si acudía a la sede central del PP con el dinero y si pasaba por el escáner de la entrada. Pero el procesado y su abogado Juan Carlos Navarro cambiaron de idea, y en su turno optaron por contestar a Bárcenas.

"Al letrado del señor Bárcenas se le olvida que yo no pasaba por el escáner. Yo tenía una tarjeta especial y pasaba con mi coche directamente al parking. No pasaba por el escáner. Y eso lo pueden comprobar pidiendo la documentación en Génova de que yo tenía una tarjeta especial como la tenían los miembros de la ejecutiva del partido", ha relatado el cabecilla de la trama. Las fuentes consultadas por este diario en el PP dieron por hecho que no hay archivos de aquellos años.

De OHL a Degremont

Asimismo, Correa completó que no sólo le llevaba a Bárcenas el dinero a la sede nacional, sino que también acudía con estas importantes sumas de dinero "a su casa en la calle Príncipe de Vergara" de Madrid.

El procesado también contestó al abogado del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino, en relación al presunto pago de mordidas a este exparlamentario y otros de los integrantes de la trama corrupta: "Hispánica recibió muchísima obra gestionada por mí; y Teconsa yo creo que ha recibido obra gestionada por mí y por Jesús Merino también", completó Correa días después de aludir a OHL, ACS y Dragados. Momentos después, Correa relató, también sin aportar detalles, que la empresa Degremont reclamó igualmente sus "gestiones" para conseguir adjudicaciones. Y agregó que él mismo viajó con el empresario Luis Delso, de Isolux, a Valencia para presentarle al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un intento por lograr que le otorgase contratos.

La exmujer de Correa dice que ella firmaba lo que le ponían sin mirar

La exmujer de Correa dice que ella firmaba lo que le ponían sin mirar

"Se las quedaba Bárcenas"

Además, el presunto cabecilla de la red Gürtel completó su respuesta a Merino sobre si conocía si Bárcenas repartía el dinero que le entregaba entre el resto de procesados, como por ejemplo el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el exeuroparlamentario Gerardo Galeote o el propio Merino: "Yo creo que algunas de estas gestiones que tenían éxito, el señor Bárcenas decidía compartir con estos señores que están ahí con las siglas", comentó Correa, en referencia a Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Gerardo Galeote y Luis Bárcenas.

"Y otras, muchísimas, al final no compartía", dijo el procesado en su testimonio, que completó: "Se las quedaba el señor Bárcenas. Yo no sé lo que hacía, si se las quedaba para él o se lo daba al señor [Álvaro] Lapuerta".

Más sobre este tema
stats