Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias y Errejón se enzarzan en una guerra de declaraciones sobre la estrategia política de Podemos

  • Íñigo Errejón defiende que su formación debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está"
  • Iglesias contesta a su compañero de partido afirmando que "la política no solamente está en el Congreso", después de señalar el día anterior que la “verdadera política” está en la calle
  • La polémica entre los dos dirigentes comenzó este domingo, cuando Iglesias utilizó a Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica al sector errejonista

infoLibre Publicada 18/10/2016 a las 17:02 Actualizada 18/10/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

EFE
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió este martes que su formación debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está", según informó Europa Press. Además, cree que desde el Parlamento sí se pueden cambiar las cosas, ya que ve posible formar una "mayoría alternativa" parlamentaria al PP aunque consigan formar gobierno, a diferencia de lo que piensa el líder de su partido, Pablo Iglesias.

Estas declaraciones son solo un capítulo más de la polémica surgida este fin de semana entre los dos dirigentes del partido morado. El pasado domingo, Iglesias utilizó al que fuera primer ministro británico Winston Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica tanto a Íñigo Errejón como a su sector afín. 
El secretario de Organización, Pablo Echenique, intentó frenar la polémica recurriendo al humor. "Yo como no puedo levantar la mano no me meto en esos líos", bromeó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Madrid, en la que aseguró que el mensaje de Iglesias sólo puede ofender si se "malinterpreta". "Si uno se toma las críticas como me las tomo yo, es difícil que genere malestar", apostilló.

Sin embargo, la contestación de Errejón no se hizo esperar. Este lunes, en declaraciones previas a su participación en el diálogo Los radicalismos políticos y populismos en Europa, organizado por la Fundación Ernest Lluch y CaixaForum, el portavoz de Podemos en el Congreso advirtió que "una fuerza transformadora es la que habla de los problemas de la gente, no que habla de sí misma y que se mira hacia dentro". El diputado evitó la polémica y pronunciarse explícitamente sobre el tuit de Iglesias afirmando que "dada uno hace uso de las diferentes herramientas de expresión como cree mejor".


El mismo día, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Iglesias ofreció un mitin en la plaza 2 de Mayo de Madrid en la que realizó declaraciones dirigidas a su compañero de partido. "Es mentira que la política sean los parlamentos", sentenció Iglesias, que defendió  la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle.

La reacción de Íñigo Errejón llegaba en el mediodía de este martes. "El Parlamento está vivo", sentenció en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre las reflexiones manifestadas ayer por Iglesias durante una concentración con militantes, en la que aseguró que la fuerza de Podemos en el Parlamento "no es suficiente" y que, por lo tanto, el camino ahora para cambiar las cosas, sin estar en el Gobierno, pasa por construir "poder popular" y movilizarse desde las calles, desdeñando así la labor parlamentaria.

A diferencia de Iglesias, Errejón cree que "no hay contradicción" entre el trabajo que, a su juicio, debe desempeñar Podemos de forma paralela en la calle y en las instituciones, sobre todo porque sí ve posible combatir desde el Parlamento la actividad legislativa del previsible gobierno del PP. "Si Mariano Rajoy es investido, vamos a vivir una legislatura en la que el gobierno va a tener las cosas difíciles", aseguró.

"Matemáticas, más voluntad política, más empuje social, nos pueden permitir echar abajo algunas de las políticas más lesivas e ineficaces del PP", afirmó, al tiempo que defendió que, además, los ciudadanos que los han votado lo han hecho esperando que fueran "útiles" tanto "en la calle y el tejido asociativo" como en las instituciones. "Podemos tiene que ser una fuerza política anfibia", remachó.

Poco después, Pablo Iglesias afirmó en los pasillos del Congreso que no existe "contradicción" entre él y Errejón, aunque señaló que "la política no solamente está en el Congreso", tal y como demostró Podemos cuando aún no tenía representación parlamentaria.

"La política no está solamente aquí; nosotros cambiamos la política de este país sin tener un solo representante en el Congreso", afirmó Iglesias, al tiempo que señaló que su partido se esforzará por "hacerlo bien" en el Parlamento.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre