Espionaje

La oposición en pleno pide la reprobación y cese de Fernández Díaz

Un total de 20 refugiados sirios llegarán este martes a España

El Partido Popular se quedó solo este martes defendiendo la actuación de Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde también se reclamó la derogación de la 'ley mordaza'.

La base de esta iniciativa parlamentaria es una información, adelantada por Público, con audios como prueba documental, según la cual Jorge Fernández Díaz se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

La propuesta, que respaldaron uno tras otro todos los portavoces en la comisión a excepción del conservador, partió del Grupo Mixto. El diputado Sergi Miquel y Valentí (PDC) censuró que a día de hoy se utilice a las instituciones públicas para "derribar" al rival político.

El parlamentario subrayó que este tipo de prácticas recuerdan a otros tiempos de la historia de España. Y sugirió la posibilidad de que en el PP pueda haber "auténticos yonquis del franquismo".

En su turno de palabra, tanto el diputado del PNV Mikel Legarda como el de ERC Gabriel Rufián se limitaron a asegurar que, en el momento de la votación apoyarán esta Proposición no de Ley para reprobar al Ministro del Interior e instar a su cese presentada por el Grupo Mixto.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Miguel Gutiérrez, tomó la palabra para precisar que apoyan la iniciativa. Pero no sólo por el caso desvelado por el citado digital, sino porque Jorge Fernández ha hecho "un trabajo muy cuestionable" al frente del Ministerio del Interior.

Además, criticó que el PDC presente una iniciativa de este tipo cuando, a juicio de Ciudadanos, este partido ha hecho "algo parecido" en Cataluña.

Gutiérrez insistió, pues, en que desde la formación naranja sí están a favor de la iniciativa, pero no de forma exclusiva. Censuran, dijo, y aprovecharon para denunciar a todas las fuerzas políticas que utilizan a las instituciones "para atacar a rivales políticos".

TVE limita a 15 segundos la reprobación del ministro del Interior

TVE limita a 15 segundos la reprobación del ministro del Interior

Desde Podemos, Rafael Mayoral calificó de "totalmente inaceptable" que en España se hagan "informes policiales" para perseguir a la "disidencia política". Y desde el PSOE, la diputada Ángeles Álvarez destacó que el ministro Fernández Díaz "ha atentado gravemente contra el Estado de Derecho" creando una "camarilla policial".

A juicio de Álvarez, el ministro rompió "hace tiempo el binomio libertad y seguridad". E insistió en que no estamos hablando de "conjeturas", sino que hay "pruebas gráficas, pruebas sonoras".

En respuesta al resto de grupos, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, se quejó de que la "filtración" se desarrollara en la campaña electoral de las generales del 26J. Lo que el PP reprueba, sostuvo el parlamentario, es a quienes "manipulan reuniones absolutamente normales entre instituciones".

Más sobre este tema
stats