Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

La oposición en pleno pide la reprobación y cese de Fernández Díaz

  • El Partido Popular se queda solo defendiendo la actuación de Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso, donde también se reclama la derogación de la 'ley mordaza'
  • Los conservadores consideran que el caso que afecta al ministro en funciones se debió a "una filtración interesada en campaña electoral"

Publicada 18/10/2016 a las 13:13 Actualizada 18/10/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PPC en las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz , durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona.

El ministro de Interior en funciones, en una imagen de archivo.

EFE
El Partido Popular se quedó solo este martes defendiendo la actuación de Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde también se reclamó la derogación de la 'ley mordaza'.

La base de esta iniciativa parlamentaria es una información, adelantada por Público, con audios como prueba documental, según la cual Jorge Fernández Díaz se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

La propuesta, que respaldaron uno tras otro todos los portavoces en la comisión a excepción del conservador, partió del Grupo Mixto. El diputado Sergi Miquel y Valentí (PDC) censuró que a día de hoy se utilice a las instituciones públicas para "derribar" al rival político.

El parlamentario subrayó que este tipo de prácticas recuerdan a otros tiempos de la historia de España. Y sugirió la posibilidad de que en el PP pueda haber "auténticos yonquis del franquismo".

En su turno de palabra, tanto el diputado del PNV Mikel Legarda como el de ERC Gabriel Rufián se limitaron a asegurar que, en el momento de la votación apoyarán esta Proposición no de Ley para reprobar al Ministro del Interior e instar a su cese presentada por el Grupo Mixto.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Miguel Gutiérrez, tomó la palabra para precisar que apoyan la iniciativa. Pero no sólo por el caso desvelado por el citado digital, sino porque Jorge Fernández ha hecho "un trabajo muy cuestionable" al frente del Ministerio del Interior.

Además, criticó que el PDC presente una iniciativa de este tipo cuando, a juicio de Ciudadanos, este partido ha hecho "algo parecido" en Cataluña.

Gutiérrez insistió, pues, en que desde la formación naranja sí están a favor de la iniciativa, pero no de forma exclusiva. Censuran, dijo, y aprovecharon para denunciar a todas las fuerzas políticas que utilizan a las instituciones "para atacar a rivales políticos".

Desde Podemos, Rafael Mayoral calificó de "totalmente inaceptable" que en España se hagan "informes policiales" para perseguir a la "disidencia política". Y desde el PSOE, la diputada Ángeles Álvarez destacó que el ministro Fernández Díaz "ha atentado gravemente contra el Estado de Derecho" creando una "camarilla policial".

A juicio de Álvarez, el ministro rompió "hace tiempo el binomio libertad y seguridad". E insistió en que no estamos hablando de "conjeturas", sino que hay "pruebas gráficas, pruebas sonoras".

En respuesta al resto de grupos, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, se quejó de que la "filtración" se desarrollara en la campaña electoral de las generales del 26J. Lo que el PP reprueba, sostuvo el parlamentario, es a quienes "manipulan reuniones absolutamente normales entre instituciones".










LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 MASEGOSO 18/10/16 19:12

    El acto no es de desfachatez como apunta Laguncar, el caso de fechoría fascista sin paliativos. ¿Donde se ha visto un ministros del interior (sí en minúsculas) cometa actos criminales en contra de sus opositores políticos? Pues bien, ahí tienes al mal nacido, meapilas que sin buscar la protección de su ángel Marcelo espió a un hombre, también de derechas, por el mero hecho de ser catalán y ex alcalde de Barcelona. Estimo que, ante la duda (razonable) de la existencia de dios y su justicia divina, crezcan cabritos de esta índole. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 18/10/16 17:52

    Decir que lo escuchado en lo que salió a la luz forma parte de "reuniones absolutamente normales entre instituciones", es de una desfachatez monumental, a la que por desgracia ya nos tienen acostumbrados estos peperos. La actuación del ministro de interior es cuando menos anticonstitucional, utilizando lo que tanto gustan en desgastar ellos mismos. Es propio de nuestra desgraciada etapa anterior y una muestra más de que estamos muy lejos de haberla superado. Tardofranquista: ese es nuestro régimen del 78, activo como nunca en 2016 y en especial en toda esta última etapa del pp del mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuel ralo 18/10/16 16:56

    Tiene que estar hecho polvo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 18/10/16 15:30

    Pero que golfo y facha eres, Fernández Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre