PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis en el PSOE

Mendia pide “argumentos” a los que quieren una abstención

Tres mujeres liderarán las listas del PSE para las elecciones vascas

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se reafirmó en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque pidió que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", precisó que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal, informa Europa Press.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco tras la acreditación de los representantes del PSE en la Cámara autonómica, Mendia se refirió a la crisis abierta en el seno del PSOE en relación a la postura que habrán de adoptar los socialistas ante la sesión de investidura en la que se decidirá si Rajoy sigue al frente del Ejecutivo central durante cuatro años más. La líder del PSE recordó que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último Comité Federal del PSOE.

Por ese motivo, reclamó a quienes ahora proponen que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para permitir un gobierno del PP liderado por Rajoy, que planteen los "argumentos" en los que basan esta posición. Mendia lamentó que, hasta ahora, no haya tenido "la oportunidad de escuchar" las razones que esgrimen quienes, desde el PSOE, son partidarios de facilitar la investidura de Rajoy.

Frente a esa opción, advirtió de que el PSOE debe "mantenerse en el no" al actual presidente de Gobierno en funciones, y que ha de hacerlo "por muchas razones". Entre ellas, destacó la importancia de que el Partido Socialista "no defraude a sus votantes", que, según apuntó, le apoyaron para lograr un cambio en el Ejecutivo central.

Sin "miedo a la democracia"

Respecto a las terceras elecciones a las que presumiblemente abocaría una nueva investidura fallida de Rajoy, Mendia destacó, en referencia al terrorismo de ETA, que los socialistas vascos no tuvieron "miedo a las balas", por lo que ahora "no hay que tener miedo a la democracia".

Además, avisó de que la abstención del PSOE "serviría de poco" si el Partido Popular, en un plazo de "seis u ocho meses", comprueba que no puede gobernar con una cierta "estabilidad" y decide convocar entonces unos nuevos comicios.

"Lo mejor es mantener la coherencia, es lo que nos dicen los afiliados, los ciudadanos y lo que decidió el Comité Federal", subrayó. Por ese motivo, reiteró que el PSE "defenderá" esta postura en la nueva reunión del Comité Federal que se celebrará el domingo.

En la misma línea, indicó que "la coherencia y el matenimiento de los principios es algo que siempre se puede explicar". Además, cuestionó la conveniencia de facilitar que gobierne Rajoy, de quien destacó que es el "responsable orgánico" del PP, un partido que, según recordó, está siendo investigado "por delitos tan graves como la corrupción".

"Lealtad"

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

La líder del PSE-EE precisó que los socialistas vascos actuarán con "lealtad" al partido, por lo que "aceptarán" lo que se decida en el encuentro del domingo. "En caso de perder, siempre hemos sido leales a la organización, y hay que asumir el resultado de la votación", manifestó.

Respecto a las diferentes fórmulas que podrían adoptarse para permitir un nuevo gobierno del PP, como la abstención en bloque del PSOE, abstención limitada a los once diputados necesarios para la investidura o libertad de voto a cada representante socialista, afirmó que, en realidad, no existe "diferencia alguna".

Idoia Mendia explicó que, por ejemplo, la llamada abstención técnica de once diputados no "valdrá" para nada cuando deban votarse los Presupuestos o las nuevas leyes que elabore un eventual Ejecutivo del PP.

Más sobre este tema
stats