LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

La Fundación Franco anuncia acciones judiciales contra Ada Colau por el “bárbaro aquelarre” al que han sometido al dictador

L.C.

"El esperpento que supone esa falta de respeto hacia la historia retrata la enfermedad del odio transmitido por la envidia igualitaria, la ignorancia inexcusable y el resentimiento social". Así califica la Fundación Nacional Francisco Franco la exhibición de la estatua ecuestre decapitada del dictador en la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, a la que este lunes lanzaron huevos y este martes colocaron una muñeca hinchable a lomos del caballo. 

El comunicado emitido por la fundación culpa de estos hechos –calificados como "bárbaro aquelarre"– directamente al Ayuntamiento de Barcelona, contra el que, anuncia, prevé acciones judiciales. "Hacemos responsable a la Alcaldía de Barcelona y su regidora del bárbaro aquelarre al que han sometido, en el día de ayer, a la estatua en bronce del estadista español mas importante desde los Reyes Católicos, el héroe militar que en cumplimiento de su juramento defendió la nación y pueblo español dirigiendo la sublevación hasta impedir que la tiranía comunista se impusiera en España".

Llegando a citar a Miguel de Cervantes –que, afirman, habría participado en el bando fascista de la Guerra Civil– y Mario Benedetti, la fundación ensalza al dictador y amenaza indicando que "los vientos de furor iconoclastas siempre acaban en tempestad cainita".  

El "bárbaro aquelarre" al que se refiere la fundación son las acciones que varios activistas llevaron a cabo contra la figura del dictador desde su colocación en el museo Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona.

Este martes, el joven barcelonés Toni Molins, que se definió como "artista", colocó una muñeca hinchable junto al dictador con el objetivo de criticar la permisividad con los símbolos de la dictadura. En declaraciones a Europa Press, Molins expresó que, en la línea de la exposición, quería mostrar su rechazo a la presencia de símbolos de la dictadura, y opinó que es "gratuito y pornográfico" que muchas ciudades españolas todavía permitan la exhibición en sus calles de estatuas que aún recuerdan el franquismo.

Mostrando también su rechazo a la exposición de la figura, este lunes un vecino de la capital catalana lanzaba media docena de huevos al dictador.

Las juventudes de ERC (Jerc) intentaron irrumpir este lunes, sin éxito, en el interior del museo a la hora prevista para la inauguración de la exposición. Además, colocaron algunas esteladas en la estatua, donde también desplegaron una pancarta en la que se podía leer "Franco ni en el Born ni en ningún sitio". Por su parte, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) lució otra con el lema "Fuera franquismo de la calle".

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, durará hasta enero de 2017 y consta de dos partes, una exterior, donde se situarán las dos estatuas, y una interior donde se colocarán plafones explicativos sobre el tema, los arquitectos y algunas curiosidades de las figuras, como el citado descabezamiento de la estatua de Franco, así como imágenes de los almacenes donde se guardaban las estatuas. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica defienden la colocación de estas figuras, siempre que sea en un contexto de "condena explícita".

Más sobre este tema
stats