Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Díaz urge a dar un gobierno a España ante el “desafío a su esencia como nación”

  • La presidenta andaluza defiende en el Parlamento la abstención –sin mencionarla– para que un gobierno encare el déficit y el independentismo catalán
  • "Está en juego nuestro prestigio como nación en Europa y el mundo y la unidad del Estado", afirma
  • Anuncia un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para los presupuestos autonómicos de 2017

Publicada 19/10/2016 a las 13:35 Actualizada 19/10/2016 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención.

EFE
Susana Díaz tenía este miércoles ante sí el riesgo –o la oportunidad– de que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se convirtiera el Debate sobre el Estado de la Abstención, asunto que monopoliza la atención política en España. La presidenta de la Junta de Andalucía lidió con la cuestión decantándose por la abstención con sus argumentos, más que con sus palabras textuales, y declarando urgente la solución al problema de la gobernabilidad, "un asunto capital" que compromete la situación económica del país y su integridad territorial, según sus palabras.

Considerada aspirante al futuro liderazgo del PSOE y artífice de la operación que ha descabalgado a Pedro Sánchez de la secretaría general, Díaz ofreció tres argumentos fundamentales para justificar que se forme gobierno ya: 1) se está "poniendo en riesgo la paciencia y la confianza de los ciudadanos", que ven a los partidos incapaces de hacer política sobre la base de los resultados electorales; 2) la advertencia del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, de que España podría perder fondos estructurales si no controla el déficit, lo cual sería "un mazazo" para la economía del país y especialmente de Andalucía; y 3) las pretensiones independentistas del Gobierno autonómico de Cataluña, cuyo presidente dice estar dispuesto a convocar un referéndum unilateral en 2017.

"Está en juego nuestro prestigio como nación en Europa y el mundo y la unidad del Estado", afirmó Díaz desde la tribuna de oradores. "España debe hacer frente a un desafío a la propia esencia de su nación. Algunos se lo toman a broma, yo no me lo tomo a broma. Ya está causando confrontación, división y enfrentamiento", dijo la secretaria general del PSOE andaluz, que mantiene una relación de discrepancia política con amplios sectores del PSC, y concretamente con su líder, Miquel Iceta.

Díaz arrancó su comparecencia hablando de España, aunque el reproche más frecuente de la oposición es que vive pensando en clave nacional y olvida a Andalucía. "Andalucía es España y parte esencial de la misma. Andalucía no es ni quiere ser espectadora de lo que pasa. Reclamo el protagonismo de Andalucía para contribuir a ese proyecto colectivo [España] desde la primera línea", señaló la presidenta, que volvió a insistir en que la comunidad que preside está insuficientemente financiada por el Estado. "Entre 2009 y 2014 el déficit de financiación se eleva hasta 4.672 millones", afirmó la presidenta, que entre críticas veladas a Podemos realizó una reivindicación del pragmatismo político: "Plantear la política como un juego de todo o nada más que un error es una deslealtad a la gente. Es algo que yo como presidenta no voy a hacer".

Reafirmación del acuerdo con Ciudadanos

Fiel a su estilo en los días de fuerte expectación mediática, Díaz sacó una sorpresa de la chistera y anunció un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para los presupuestos de 2017 –que ya había desvelado a grandes rasgos el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, hora y media antes del inicio del debate, gozando así de su cuota de correspondiente protagonismo en la novedad–.

La líder socialista reivindicó este acuerdo como ejemplo de estabilidad y normalidad institucional, en contraste con el clima de incertidumbre política que aqueja no sólo a España, sino a diversas comunidades autónomas. Díaz siempre apela a la estabilidad de su pacto con Ciudadanos.

Inversiones y rectificaciones

La presidenta, que convirtió buena parte de su intervención en una presentación de las grandes líneas de gasto e inversión de los presupuestos de 2017, se detuvo especialmente en la cuestión sanitaria, donde anunció un incremento del 5,5% en las partidas del Servicio Andaluz de Salud, y anunció su disposición a rectificar –"cambiar lo que haga falta"– su polémico proyecto de reordenación hospitalaria en Granada, que ha sido rechazado con una masiva manifestación que cogió al Gobierno andaluz a pie cambiado.

Díaz se comprometió en sede parlamentaria a no permitir actividades "potencialmente" dañinas para Doñana, en referencia al proyecto gasístico de Gas Natural. E hizo una alusión velada a la corrupción en Andalucía –donde los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo por el caso ERE–: "Tanto en nuestro país como en nuestra tierra nos comprometemos a no volver a cometer esos errores. Andalucía no se merece que su nombre se manche". 


10 Comentarios
  • 28 estebita 20/10/16 15:27

    sociatas andaluces comprar pringa, cortadillos de cidra, queso de oveja en aceite, jamon en tacos, tocino añejo, huevos con ajetes, gazpacho, caldereta bien picante, pollo con tomate, manteca colorá, huevos fritos con ajetes, lomo de orza, perronillas, cachuela y prestiños y con ello espero que se calme la hija de Fernandel la Susana

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Uber 20/10/16 11:43

    Tiene una tasa de paro como un tren de mercancias pero lo primero la unidad de España , como pa dejarle un pais a esta . Anda y vete a a gritar a la valla de Gibraltar , mendigabobos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Homero 20/10/16 09:21

    Casi se te escapa Susanita, pero lo tienes en mente ¿eh?. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. Tambien se puede cambiar España por psoe...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 JoanCavalle8746 20/10/16 09:16

    Váyase usted a la mierda, señora ........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Barruelo 20/10/16 06:02

    Susana mejor te dedicas a hacer prosperar Andalucia.que es la region mas atrasada de Europa. Y menos rollo barato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 andresb 20/10/16 01:23

    "desafio a la esencia como nacion", tiene delito la ciudadana, lo que se inventa para meter en el gobierno al partido mas corrupto de Europa, mira que les hubiera sido facil si el 27 de diciembre, despues de las primeras, apoyan un goberno tripartito, con sus ministros, sus areas de poder, etc. esi, siendo impresentable lo hubiera entendido mucha gente, pero para este viaje no hacian falta 10 meses y destruir el partido, desde el principio pense que era cantado lo del tripartito, me esperba una traicion por parte del PSOE (perdon de sus dirigentes), pero lo esperaba con mayor dignidad y contrapartidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Sancho 20/10/16 00:49

    Y a esta señora la llaman y ella misma se considera socialista. Yo veo a una militante del PP muy militante y muy pepera, vamos que da asco de puro facha...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 rocave 20/10/16 00:21

    Pero es posible que tengamos tanta bazofia y gentuza y no armemos la revolución de octubre?? Esta se merece caña a tope

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 leandro 19/10/16 22:47

    Chorrada tras chorrada . Espero ansioso las primeras elecciones a las que se presente como candidata para ver la cara que se le va a quedar al ver los resultados . Será grandioso .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 BUSTRAM 19/10/16 22:23

    A Susana si parece que la da urticaria pronunciar la palabra abstención; le basta con manipular desde la sombra y a través de sus esbirros para conseguir sus objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre