Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Una acusación de Bankia vuelve a pedir la imputación de Fernández Ordóñez y su cúpula

  • La CIC entiende que correos electrónicos "demuestran el perfecto y cabal conocimiento" que la "jefatura" del Banco de España tenía sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la salida a bolsa de Bankia
  • Vuelve a solicitar que comparezcan en calidad de investigados el antiguo subgobernador del Banco de España Javier Arístegui y el exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello

infoLibre Publicada 19/10/2016 a las 13:38 Actualizada 19/10/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ante el Congreso.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

IL
La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que vuelva a citar a declarar en calidad de investigado al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, actual subgobernador del banco regulador, tras incorporarse a la causa cuatro correos que cuestionan la viabilidad del Grupo BFA-Bankia.

El escrito, remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que las correspondencias "demuestran el perfecto y cabal conocimiento" que la "jefatura" del Banco de España tenía "sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad".

La CIC, cuyo presidente es Gonzalo Postigo, vuelve a solicitar también que comparezcan en calidad de investigados el antiguo subgobernador del Banco de España Javier Arístegui y el exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello y añade además a Mariano Herrera García-Canturri, miembro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, a Pedro González, Director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa.

Este último fue el receptor de los correos electrónicos enviados entre los meses de abril y mayo por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus –quien prestó declaración en calidad de testigo el pasado 5 de septiembre– y que cuestionaban la viabilidad de la entidad nacionalizada por sus "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad".

Dichas comunicaciones, que fueron adheridas a la causa por petición de la CIC y que vinieron a confirmar la versión expuesta ante el magistrado por parte de Casaus, "no solo desaconsejaba encarecidamente la OPS sino que expresaban reiteradamente sobre la inviabilidad de la estructura diseñada para la salida a Bolsa y sobre el importantísimo quebranto patrimonial que se iba a causar a preferentistas", reza el escrito de la CIC, a cuyo frente se encuentra Gonzalo Postigo.

Nuevos testigos

La acusación solicita además que se cite a declarar en calidad de testigo a la jefa de División de expedientes Sancionadores y Colaboración con los Órganos Judiciales del Banco de España, María Ortega Diego, para explicar por qué no constaban dichos correos en la información remitida al magistrado instructor, y al corresponsable del equipo de seguimiento de BFA-Bankia del Banco de España.

Esta última se solicita en virtud de la exposición que hizo Casaus ante el magistrado que instruye la causa desde 2012, al que le explicó que en septiembre de 2011 llegó otro compañero que se hizo corresponsable del equipo de seguimiento y que asumió las funciones de riesgo de crédito en el Banco de España. Además solicita que se libre atento oficio al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa entre Casaus y Comín y el resto de los miembros del Departamento de Supervisión del Banco de España, desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 18 de junio de 2012.

Casaus, que en su escrito remitido al magistrado el pasado 11 de octubre aclara que se refiere en todo momento al Grupo BFA-Bankia, vaticinó que al final el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría que convertir su deuda en acciones del BFA y responder frente a los tenedores de subordinadas y preferentistas.


2 Comentarios
  • 2 isa54 20/10/16 15:53

    El letrado de la CIC es Andrés Herzog, antiguo dirigente de UPYD, partido que ante la falta de fondos tuvo que retirarse de este caso y de otros; gracias al sindicato CIC, Herzog puede seguir luchando contra el saqueo y la corrupción. Muchas gracias al CIC y a Andrés Herzog.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 19/10/16 20:47

    Este golfo era el que, en lugar de ocuparse de lo que debía, salía en los medios de comunicación abroncando a los desgraciados que trabajaban y cotizaban, como si de un portavoz de la derecha más rancia se tratara. Más trabajo, más recortes de plantillas, menos derechos, más rentabilidad, decía este pájaro. Y mientras tanto, su casa sin barrer: los Rato y compañía campando por sus fueros, robando y ahondando la fosa en la que luego se enterrarían los dineros de los jilipollas a los que este cabrón abroncaba. País de mierda...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre