Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE retira las competencias a la del PSdeG para convocar primarias y congreso en Galicia

La opción de mantener hasta el final el 'no' a Rajoy gana peso en el sector que se impuso a Sánchez

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE, que dirige el partido a nivel federal, ha retirado a la gestora del PSdeG, que pilota la federación socialista gallega, las competencias para convocar el congreso donde debe elegirse al nuevo secretario general de la formación en Galicia y las primarias en las que la militancia elegiría a ese nuevo líder. La decisión, adoptada en el seno del órgano que preside el asturiano Javier Fernández, fue comunicada este martes a la presidenta de la gestora gallega, la diputada Pilar Cancela, según han informado a infoLibre fuentes socialistas.

La gestora del PSdeG se formó tras la dimisión en marzo de 2016 de José Ramón Gómez Besteiro, que abandonó el cargo cuando la jueza Pilar de Lara decició abrir una segunda investigación para estudiar su presunta vinculación con hasta una decena de delitos de corrupción. La dirección federal, que por entonces estaba en manos del equipo de Pedro Sánchez, decidió el 18 de marzo nombrar a una gestora liderada por Cancela y le otorgó un plazo de seis meses para convocar el congreso para elegir a un nuevo líder de los socialistas gallegos.

Abel Caballero culpa a la presidenta de la gestora de "dar la mayoría absoluta a Feijóo"

Abel Caballero culpa a la presidenta de la gestora de "dar la mayoría absoluta a Feijóo"

La gestora del partido a nivel federal, por su parte, se puso en marcha tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez en el transcurso del Comité Federal del 1 de octubre. Sánchez y sus partidarios perdieron por 132 a 107 la votación sobre la hoja de ruta marcada por el hasta entonces líder del partido, que pasaba por celebrar primarias y un congreso federal entre finales de octubre y mediados de noviembre. El sector que se impuso decidió, en aquella misma reunión del comité, dejar la dirección del partido en manos de una gestora de diez miembros y liderada por Javier Fernández hasta la celebración del próximo congreso federal.

La gestora gallega vive desde las elecciones autonómicas de octubre sometida a la presión de muchos de los barones locales del partido (alineados con la andaluza Susana Díaz) para que asuma responsabilidades tras el mal resultado y presente su dimisión. A primera hora de la tarde difundió un comunicado en el que subraya la “absoluta necesidad” de mantener cuando antes una reunión con Javier Fernández para que les informe “de las previsiones de plazos”, toda vez que la gestora estatal ha ordenado que el congreso gallego se demore hasta después del nacional.

La dirección provisional del PSOE gallego pretendía convocar cuanto antes el congreso y las primarias para elegir nuevo secretario general. Si la gestora nacional lleva a cabo sus planes, el congreso del PSdeG no se podrá celebrar hasta después del verano de 2017, lo que habrá prolongado la provisionalidad del socialismo gallego durante año y medio.

Más sobre este tema
stats