LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional rectifica y condena a dos exdirectivos de Novacaixagalicia al pago de 10,4 millones

Juicio a los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia

infoLibre

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) José Luis Pego Alonso y Gregorio Gorriarán a indemnizar con 10,4 millones de euros a la sucesora de esta entidad, modificando así las cantidades fijadas en concepto de responsabilidad civil en una primera sentencia que fue anulada por el Tribunal Supremo a mediados del pasado mes de septiembre, según ha informado Europa Press.

La Sección Tercera de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional acata de este modo la sentencia del Supremo, que pese a la orden de recalcular las responsabilidades civiles había confirmado la pena de dos años de cárcel a la que fueron condenados cinco exdirectivos de la entidad por las indemnizaciones por prejubilación y otros conceptos (por importe de 22 millones de euros) que se concedieron a sí mismos mediante la modificación de sus contratos de alta dirección en el año 2010.

El propio Tribunal Supremo calificó en su sentencia dichas penas de "exiguas", si bien reconocía que no podía incrementarlas porque ninguna de las partes personadas en el procedimiento las cuestionó al alza.

Los condenados a penas de prisión son José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada (los tres para los que se prepararon las prejubilaciones millonarios, ante la previsión de que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente) y Julio Fernández Gayoso (expresidente de Caixa Nova) y el asesor jurídico Ricardo Pradas Montilla, condenados a la misma pena como cooperadores necesarios del delito.

El TS critica la “opacidad” del contrato entre el Gobierno y un banco venezolano para venderle la caja gallega tras rescatarla

El TS critica la “opacidad” del contrato entre el Gobierno y un banco venezolano para venderle la caja gallega tras rescatarla

"Llamativo error" en el cálculo

Ahora, en su segunda sentencia, la Audiencia Nacional atribuye a Pego la cantidad de 6.476.237 euros y a Gorriarán Laza 3.969.349 en calidad de responsables civiles solidarios y asume el "llamativo error" (en palabras del Supremo), que cometió al calcularlas. El fallo cometido por la Sala consistió en sumar las cuantías de las indemnizaciones que habían sido solicitadas por la Fiscalía y el resto de las acusaciones como propuestas alternativas.

El Supremo estimó el recurso de los acusados, apoyados en este punto por la Fiscalía, únicamente en relación a la cuantía de las indemnizaciones. Ahora, los magistrados Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Antonio Díaz modifican este aspecto en una segunda resolución en la que determina que Rodríguez Estrada no ha de satisfacer cantidad alguna aunque es responsable civil solidario respecto a las cantidades anteriormente citadas, al igual que Fernández Gayoso y Pradas Montilla.

Más sobre este tema
stats