Caso Gürtel

La constructora OHL ingresó entre 2002 y 2009 más de 3.000 millones de administraciones del PP

Villar Mir vende un 6,27% de la inmobiliaria Colonial y cede el puesto de primer accionista

La constructora Obrascon Huarte Lain (OHL), dirigida hasta hace unos meses por el exvicepresidente del Gobierno en 1975 Juan Miguel Villar Mir, ingresó entre los años 2002 y 2009 más de 3.000 millones de euros de las administraciones públicas gobernadas por el PP, según un informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía incorporado al sumario de la pieza separada del caso Gürtel denonimada papeles de BárcenasBárcenas.

De los 3.035 millones de los que se benefició OHL, una de las tres empresas a las que aludió el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, como una de las pagadoras de mordidas de hasta el 3%, la Administración pública que más dinero aportó fue la Comunidad de Madrid controlada por Esperanza Aguirre, con casi un tercio del total (953 millones). Sólo en 2007, el Ejecutivo madrileño del PP otorgó a la constructora 417 millones en contratos.

Precisamente, uno de los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, adelantados por infoLibre, desvela que Villar Mir pidió al banquero que mediara ante Aguirre para que esta le favoreciera en el concurso de adjudicación de uno de los primeros hospitales que Madrid construyó bajo la fórmula de gestión mixta público-privada.

El 18 de enero de 2005, Juan José Juste Ortega –en ese momento director de Negocio de Clientes Corporativos de Caja Madrid– envió un correo a Blesa en el que le escribió lo siguiente: "Te va a llamar Juan Miguel Villar Mir para pedirte que hables con la presidenta de la Comunidad para defender nuestra candidatura como consorcio aspirante a construir y gestionar el Hospital de Majadahonda".

Ministerio de Fomento

La segunda Administración que más adjudicó a la firma de Villar Mir, que fue nombrado marqués durante el reinado de Juan Carlos I, fue el Ministerio de Fomento, encabezado por el también exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, que en sólo dos años (2002 y 2003) otorgó contratos a la constructora por 503,7 millones. Fomento y Medio Ambiente fueron los dos ministerios identificados por Francisco Correa en su declaración como los implicados en el presunto pago de comisiones de entre el 2% y el 3%.

En 2004, año en el que se alternaron en el Gobierno central el PP y el PSOE tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, OHL ingresó otros 562,6 millones, que el informe de la Policía Judicial no atribuye de forma directa al PP, por lo que esta suma queda fuera de los 3.034 millones de euros abonados a la constructora en 2003 y 2003.

También resalta por su importancia el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que aunque contrata de forma independiente depende de Fomento, con 319,3 millones. La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aportó otros 117 millones.

El Ayuntamiento de Madrid, también en manos del Partido Popular, abonó 328,6 millones en el mismo periodo de tiempo (2002-2009), mientras que la Comunidad Valenciana otorgó a la firma 191,1 millones por 132 millones de Castilla y León. En el informe, la Policía reseña que 43,6 millones de los 70 millones que adjudicó el PP gallego se otorgaron por tres contratos públicos, acordados antes de la entrada en el Gobierno de la Xunta del PSOE en agosto de 2005.

Además, la Región de Murcia, encabezada por el ahora eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel, acordó la adjudicación de un hospital en el Mar Menor por 69,7 millones a OHL

Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente, dirigido en 2002 por el expresidente balear Jaume Matas, y a partir del 7 de marzo de 2003 y hasta 2004 por Elvira Rodríguez, que fue hasta hace unas semanas presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adjudicó a OHL obras por 16,2 millones.

OHL es una de las tres constructoras que han saltado a la actualidad tras declarar Francisco Correa que su socio Plácido Vázquez era el que se encargaba de gestionar las comisiones que cobraran de los grandes contratistas de las administraciones gobernadas por el PP: "Me decía, oye, OHL ha hecho esta petición de obra, y yo intentaba gestionarla con Luis BárcenasLuis Bárcenas", especificó Correa, que después identificó tres de estas firmas: "OHL, ACS, Dragados...".

Pero no fue la declaración de Correa de la semana pasada la primera vez en la que aparecía OHL o Villar Mir en el caso Gürtel y sus piezas separadas OHL. Su nombre aparece en los denominados papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas, en el que se reflejaba de forma manuscrita la contabilidad paralela del PP entre los años 1990 y 2008.

530.000 euros

El documento manuscrito en el que se refleja esa contabilidad en negro entre el año 1990 y 2008 constata que este empresario aparece registrado como donante de esta caja B en los años 2004, 2006 y 2008, por un total de 530.000 euros.

En 2004 se registra una aportación de fecha 19 de octubre por una cuantía 100.000 euros; en el año 2006 se registra otra única aportación fechada el 25 de octubre, por un importe de 180.000 euros. En el año 2008, fechada el 11 de febrero, figura registrada una aportación de 250.000 euros.

Asimismo, en una de sus declaraciones ante el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP Luis Bárcenas acusó a Villar Mir de haber realizado supuestamente entre septiembre y octubre de 2011 otra entrega de 300.000 euros (tres veces el máximo legal permitido) al entonces máximo responsable de las finanzas del PP, José Manuel Romay Beccaria, para la campaña que poco después llevaría a Mariano Rajoy a La Moncloa.

Al final de la instrucción, el juez Pablo Ruz acordó archivar cualquier acusación contra Villar Mir y los otros 22 empresarios implicados por Bárcenas en la caja B.

Declaración de Villar Mir

Pero con estos indicios y tras la declaración de Correa, dos de las acusaciones populares personadas en las distintas causas que investigan las actividades de la trama Gürtel han solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que reabra el procedimiento que investiga la presunta contabilidad B del PP -conocida como de los papeles de Bárcenas- y cite a declarar, entre otros, a Villar Mir.

IU y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) han remitido sendos escritos al Juzgado Central de Instrucción 5 en los que se reclaman que se investiguen las declaraciones de Correa sobre la intervención de esta empresa y otras como ACS y de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En concreto, Adade pide al magistrado que, además, de citar a Villar Mir, tome declaración al propio Correa, al extesorero del PP Luis BárcenasLuis Bárcenas y a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins, Plácido Vázquez y Rafael Palencia, según refleja su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama rechazó este lunes la solicitud formulada por Bárcenas para que se citara a declarar en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL.

Caso Son Espases

Pero el caso Gürtel no es el único en el que aparece el nombre de Villar Mir, su empresa OHL o su entorno familiar. Villar Mir está imputado (investigado) después de que el fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach se querellara contra el expresidente regional Jaume Matas y el propio empresario por el presunto amaño del concurso en 2006 para adjudicar el hospital mallorquín de Son Espases, el mayor del archipiélago. El fiscal entiende que existen indicios de los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración pública.

Aunque finalmente OHL no obtuvo la adjudicación porque el proceso se paralizó tras publicarse las sospechas de amaño, la Fiscalía cree que Matas ordenó a sus subordinados favorecer a la empresa de Villar Mir. La adjudicación de Son Espases acabó en manos de una de las filiales de ACS, en concreto Dragados.

El yerno del empresario

OHL asegura haber "reforzado" su código ético y su política anticorrupción

OHL asegura haber "reforzado" su código ético y su política anticorrupción

Además, el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el caso de las tarjetas black, también está siendo investigado en el seno de la operación Púnica por el magistrado Eloy Velasco. 

En concreto, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados registró en su agenda de color morado, en la que supuestamente se reflejaba la caja B del PP madrileño, múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por López Madrid al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez.

Los abonos se encuentran anotados de forma manuscrita en una agenda morada en la que, bajo las iniciales "B.G", el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la operación Púnica y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo propiciaron nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Más sobre este tema
stats