La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

La Audiencia permite permisos a ‘La Tigresa’ de ETA tras acreditar que no coincidirá con víctimas del terrorismo

'La Tigresa' saldrá tres días de prisión tras pedir perdón: “me duelen todos los muertos”

infoLibre

La histórica terrorista de ETA Idoia López Riaño, alias La Tigresa, disfrutará de sus permisos penitenciarios tras acreditar la Audiencia Nacional que no coincidirá con ninguna víctima del terrorismo, requisito que había fijado el Juzgado de Vigilancia de penitenciaria para autorizar su salida temporal de prisión, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

López Riaño se encuentra en prisión por su pasado como integrante del comando Madrid, uno de los más sanguinarios de la historia de ETA y ha mantenido un pulso con este Juzgado porque insistía en que quería disfrutar de un permiso en Rentería (Gipuzkoa).

Los datos recabados por el Juzgado tras cursar sendas peticiones al Ministerio del Interior y al Gobierno Vasco negaban esta posibilidad porque en Rentería viven en la actualidad ocho víctimas de ETA. La Tigresa, que se acogió a la vía Nanclares, tiene pendientes unos diez permisos penitenciarios que no ha podido disfrutar y que previsiblemente se autorizarán sucesivamente en los próximos meses.

La Audiencia Nacional viene manteniendo que únicamente se concederán los permisos si, tras los informes pertinentes, el interno se acerca cada día a firmar en la comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio, y una vez comprobado que "no tiene posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas".

El 22 de septiembre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desestimó las quejas planteadas en febrero por Idoia López Riaño por supuesto retraso en la tramitación de permisos que debería resolver a su favor el juez de Vigilancia Penitenciaria.

En su resolución, la Comisión Permanente desoía sus quejas, poniendo fin a la vía administrativa y remitiendo a la interna a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde podía plantear un nuevo recurso en el plazo de dos meses si lo estimaba oportuno.

La histórica etarra 'Tigresa' saldrá de prisión el 13 de junio tras cumplir la totalidad de sus condenas

La histórica etarra 'Tigresa' saldrá de prisión el 13 de junio tras cumplir la totalidad de sus condenas

Permiso en abril 

El 13 de abril, no obstante, La Tigresa disfrutó de tres días de permiso después de que la Fiscalía y el juez valoraran su arrepentimiento como integrante en el comando Madrid de ETA. "Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aún más por no haber podido hacer nada por evitarlas (...) Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Un año antes, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que López Riaño –acogida hace años a la denominada Vía Nanclares– tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y, el otro, un miembro de los GAL.

Más sobre este tema
stats