Inmigración irregular

CEAR recuerda que los inmigrantes detenidos en los CIE “no son los malos” y “solo han cometido una falta administativa”

Los CIE: motivos para cerrarlos y posibles alternativas

infoLibre

La coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha señalado que las personas detenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "no son los malos" y "solo han cometido una falta administrativa" que en ningún caso da lugar a un procedimiento penal.

Según ha informado Europa Press, Favieres ha participado este jueves en una mesa redonda organizada por CEAR sobre las Personas refugiadas y solicitantes de asilo por motivos de género, en la que también han participado la activista Amal Hussein, de origen somalí, las periodistas Cristina Sánchez y Andrea Momoitio, y la responsable del servicio de Psicología del Área Social de CEAR, Mariángeles Plaza.

Durante el acto, Favieres ha señalado cómo, además de las dificultades para acceder a los procedimientos de petición de asilo desde los centros de detención, las personas que tratan de llegar a España de forma regular también experimentan dificultades para pedir asilo en las fronteras del país.

Favieres explica que las personas detenidas en los CIE "son personas con antecedentes policiales, pero es que las personas con antecedentes policiales no necesariamente acaban con procedimientos penales y condenados. No es igual que tener antecedentes penales, pero se utiliza para calar el mensaje de que solo se interna a los malos".

La representante de CEAR ha insistido en que este tipo de centros "no deberían existir" porque, según ha explicado, aunque la Ley prevé su creación como "medida preventiva" es una sola de las alternativas para asegurarse la expulsión de aquellos cuya solicitud de residencia o asilo sea rechazada.

"La ley tiene previstas otras medidas alternativas que no conllevan necesariamente la detención de las personas, personas que no han cometido más que una infracción administrativa", ha afirmado.

En cuanto al motín que tuvo lugar este miércoles en el CIE de Aluche (Madrid), Favieres ha hecho incapié en la "disparidad" de condiciones en las que son detenidas parte de las personas que llegan a España de forma irregular, según el centro al que van a parar.

Así, si bien el reglamento de estos centros, a petición del Consejo de Estado, incluye la obligatoriedad de servicio médico permanente, esto "no se cumple en todos los casos". Además, denuncia las dificultades de las personas internas en algunos de estos centros para acceder al procedimiento de petición de protección internacional que les daría la oportunidad, en caso de ser admitido, de permanecer en España.

"Lo que venimos demandando es que se dé cumplimiento a un auto del juzgado central de Madrid para que a la entrada en el CIE se informe sobre el estado de tramitación y se informe sobre la posibilidad de pedir protección internacional. Ha habido algún avance. Está bien que se informe sobre el procedimiento pero luego se tiene que permitir que esas personas tengan acceso al procedimiento. Eso no se garantiza en todos los CIE de España. Es así", ha explicado.

De hecho, critica la "total disparidad" de criterios que se emplean en los distintos centros de internamiento y las "condiciones terribles" en que son obligados a convivir los ocupantes de algunos de los centros que hay repartidos por el país, aunque precisa que "no se puede generalizar".

Motivos de género

La Comisión de Ayuda al Refugiado denuncia que Interior acumula 22.000 solicitudes de asilo sin resolver

La Comisión de Ayuda al Refugiado denuncia que Interior acumula 22.000 solicitudes de asilo sin resolver

Sobre las personas solicitantes de asilo por motivos de género, Mariángeles Plaza  ha explicado que en la mayoría de los casos se trata de mujeres (salvando algunos casos de transexuales u homosexuales varones) que a lo largo de su vida "han sufrido amenazas y que han sufrido violencia en la infancia, en la familia, han sido violadas". "No hay un solo motivo de persecución por género", ha destacado.

Además, ha hecho hincapié en los problemas particulares a los que se enfrentan derivados de haber tenido que abandonar "todo lo que tenían planificado" para su vida y "construir un proyecto vital nuevo" en una sociedad desconocida, con un ritmo y una cultura distintas. A ello se le suma, además, la dificultad añadida de "tener que demostrar su credibilidad" y "revivir el terror, el miedo y la culpa" por lo que han vivido bajo el riesgo de no ser aceptados o creídos.

Por ello, ha pedido a la sociedad "mayor implicación" tanto para reivindicar un mayor control por parte de las administraciones de la situación en la que son acogidas estas personas, así como para "implicarse" en la acogida, garantizando que son "reconocidas y escuchadas" y que encuentran "empatía" suficiente en la sociedad de acogida para recuperar la seguridad y la confianza. "Su confianza en sí mismos y en los demás se ha roto por el daño que los seres humanos le han hecho", ha explicado.

Más sobre este tema
stats