Franquismo

Ciudades gobernadas por Podemos y nacionalistas se citan en Pamplona para impulsar querellas por el franquismo

ikurriña

infoLibre

Delegaciones de Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia se reunirán el próximo jueves 27 de octubre en los Encuentros de Pamplona: verdad, justicia y reparación. Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo, primera cita que sobre esta materia y en clave municipal se celebra a nivel estatal.

Según informa Europa Press, el objetivo de esta jornada es coordinar las acciones de los entes locales que se adhirieron a esta iniciativa y organizar las acciones futuras, informó el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los nueve ayuntamientos firmarán al final de la jornada un manifiesto que señala que la promoción de estas querellas no se basa "en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de verdad, justicia y reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos".

El manifiesto, abierto a la adhesión de otros pueblos y ciudades, también muestra la determinación de los municipios firmantes a la hora de "expresar nuestra firme voluntad de continuar hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas, tejer entre nuestros ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista e invitar al resto de municipios de nuestras Comunidades y todo el Estado a sumarse a esta iniciativa que busca acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas".

Además de la firma del citado manifiesto, el programa prevé reuniones técnicas y jurídicas para estudiar fórmulas para coordinar las acciones legales que se están poniendo en marcha.

Además del alcalde de Pamplona, participarán en esta jornada los primeros ediles de Zaragoza, Pedro Santisteve; Vitoria, Gorka Urtaran y A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro. Asimismo, acudirán al encuentro los tenientes de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; Cádiz, Martín Vila; y Valencia, Sandra Gómez. La delegación de Madrid estará encabezada por Enrique López y la de Rivas por Manuel Castro, ambos asesores de Alcaldía.

En la jornada

La jornada comenzará a las 9.15 horas con la bienvenida en la Casa Consistorial por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. A continuación, los participantes se trasladarán al Palacio del Condestable para comenzar las sesiones de trabajo.

En la primera se dará a conocer el proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona, un punto de información situado en la calle Mercaderes y puesto en marcha en mayo por el Ayuntamiento y la Universidad Pública de Navarra para realizar una labor de investigación y recogida de testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Posteriormente, Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, realizará una exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo.

En la segunda parte de la jornada, dirigida principalmente al personal técnico y jurídico de los ayuntamientos participantes, se presentarán las ponencias sobre la estrategia jurídica que se está llevando a cabo en cada proceso. Los temas tratados serán el Código Penal aplicable y los tipos de delitos; la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía con su tratamiento por un juez ordinario, el análisis de si es una normativa preconstitucional y su inconstitucionalidad; o la primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno y los ejemplos del Estatuto y principios de Núremberg, el Convenio de la Haya o la Resolución 95 (I) de la Asamblea General de Naciones Unidas de 11 de diciembre de 1946.

Las ponencias estarán presentadas por José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo; el abogado Manuel Ollé Sesé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Hernán Hormazábal Malarée, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Gerona; y el abogado Carlos Castresana Fernández, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo y exfiscal anticorrupción.

Programa institucional

Paralelamente, los alcaldes celebrarán un acto público en la Ciudadela en el que firmarán un manifiesto municipalista antes los medios de comunicación titulado ¡Verdad, justicia y reparación, ya!.

Amnistía critica las contradicciones del PSOE con los crímenes del franquismo

Amnistía critica las contradicciones del PSOE con los crímenes del franquismo

Tras las ponencias técnicas, la jornada concluirá con una reunión en la que tomarán parte los máximos representantes de cada una de las delegaciones, cita en la que se realizará una evaluación del encuentro y se llevarán a cabo trabajos de coordinación para futuros encuentos.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 27 de noviembre de 2015 en el que se reclamaba impulsar los actos tendentes a la interposición de una querella contra los crímenes del franquismo en los juzgados de Pamplona.

Todos los miembros de la corporación municipal, así como los representantes de las diferentes asociaciones memorialistas de la ciudad, están invitados al acto inaugural de las jornadas que tendrá lugar a las 10 horas en el Palacio del Condestable, así como a la explicación del proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona sobre el trabajo realizado relacionado con la querella.

Más sobre este tema
stats