El final de ETA

El Gobierno vasco cree que Fernández Díaz hace “una oferta de negociación” a ETA de disolución a cambio del acercamiento

El Gobierno vasco cree que Fernández Díaz hace "una oferta de negociación" a ETA de disolución a cambio del acercamiento

infoLibre

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, cree que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está haciendo "algo así como una oferta de negociación" a ETA, de disolución a cambio del acercamiento de los presos, "ignorando" a las instituciones vascas, con las que debería "plantearse de mutuo acuerdo cómo debe hacerse la política penitenciaria". Jonan Fernández se ha referido así, según informa Europa Press, a las declaraciones realizadas en los últimos días por Fernández Díaz, en las que ha asegurado que, si ETA se disolviera, "es evidente que, con carácter general, la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el Secretario de Paz y Convivencia ha considerado que "no se ha dicho nunca con tanta claridad como lo está repitiendo en los últimos 10 días el ministro del Interior esta oferta". "Porque da entender que el ministro del Interior está haciendo una oferta. Le está diciendo: 'a cambio de que te disuelvas, te ofrezco el fin de la dispersión'. Es algo así como una oferta de negociación lo que está ofreciendo y es sorprendente", ha indicado. En este sentido, ha señalado que Jorge Fernández Díaz "debería hablar de estos temas con las instituciones vascas y plantearse de mutuo acuerdo cómo debe hacerse la política penitenciaria". "Pero, ignorar a las instituciones vascas y ofrecérselo a ETA es cuestionable", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que la disolución de ETA y el acercamiento de reclusos son dos temas que "deben diferenciarse porque el alejamiento a quien daña es a los familiares de los presos", por lo que "no tiene sentido" mantener la dispersión. "El acercamiento tiene que ser una acción humanitaria y legal que debe hacerse con independencia de otras cuestiones y, al mismo tiempo, exigir el desarme y la disolución de ETA es una acción que debe hacerse con independencia de cualquier otra cuestión", ha manifestado.

Fernández ha apuntado que "no ha habido grandes novedades en torno al aniversario" de los cinco años sin violencia de ETAcinco años sin violencia de ETA. "Llevamos un tiempo plano en este sentido", ha apuntado. No obstante, cree que, a lo mejor, los vascos son "demasiado severos al valorar el momento en el que estamos porque se nos olvida lo mal que estuvimos". "Si recordamos cómo estábamos hace 12, 10, 15, 20 ó 25 años y cómo estamos ahora, el cambio es copernicano", ha apuntado, para señalar que "sigue habiendo problemas pendientes, claves algunos de ellos que hay que resolver". "No hay síntoma de marcha atrás, está todo consolidado y ahora tenemos que intentar hacer bien en la próxima legislatura todo aquello que no se ha podido hacer bien", ha añadido.

Jonan Fernández ha manifestado que la sociedad vasca "va por delante del momento político". "El cese de la violencia de ETA fue posible, sobre todo, porque la sociedad se puso a vivir su vida cotidiana de una manera muy anticipada al tiempo en el que estábamos. Y ése es un elemento que da garantía de irreversabilidad, una sociedad que está muy vinculada a una convivencia conciliada", ha indicado. A su juicio, esto hay "que reforzarlo y potenciarlo con una memoria crítica de lo que ha ocurrido". Además, ha considerado que hay tres temas que forman parte de "las asignaturas pendientes", como son el desarme y disolución de ETA, la política penitenciaria y "la necesidad de compartir una mínima reflexión crítica sobre el pasado, sobre lo que han supuesto ETA y todas las violencias y violaciones de derechos humanos".

Jonan Fernández considera que debe haber "un espacio compartido de las fuerzas políticas para trazar mediante consensos estas claves". A su entender, existe la convivencia entre los vascos, pero "es importante reforzarla" porque "hay heridas graves". "Hemos vivido décadas traumáticas de terrorismo, de violencia, de divisiones, que no hay que hacer como si no han pasado, sino que hay que tratarlas", ha apuntado. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha dicho que "las políticas públicas la tienen que hacer para que en el futuro la convivencia sea sana" y evitar que en el futuro haya "formas desordenadas de violencia".

"Inviable" un acuerdo como el de Colombia

Tras recordar que se está criticando que no hay relato ni memoria, ha considerado que sí se "está haciendo memoria, aunque todavía es discutida y controvertida". "Creo que no hará falta esperar 25, 30 ó 40 años para poder decir que hemos hecho una buena reflexión crítica sobre lo que supuso el periodo de ETA", ha subrayado. Jonan Fernández considera que "es inviable e inimaginable aquí" que el final ordenado de ETA concluyera con un acuerdo como el del Colombia. En su opinión, el final ordenado de ETA implica, sobre todo, que se confirme "en un momento determinado el cierre de la persiana" y la desaparición de ETA "y parta de una decisión propia y unilateral de hacerlo", aunque "eso puede llevar una cobertura, un apoyo institucional y social para confirmar y vigilar todo eso".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco presentó una propuesta para facilitar el desarme, aunque hasta el momento no se le "ha hecho caso". Tras señalar que "el paso del tiempo dará lugar a un mero desarme policial, sin más, que forma parte de la inercia del funcionamiento del Estado", ha apuntado que "la parálisis de ETA en este tema, no ayuda a un final ordenado". "ETA tiene que dar pasos y esperamos que el análisis que haga de lo que ha ocurrido en últimos dos, tres o cuatro años, le lleve a pensar que, cuanto antes dé los pasos que tiene que dar, es mejor para todos", ha indicado.

Sobre la autocrítica que deben hacer los que vieron con simpatía o incluso animaron los asesinatos de ETA, el secretario de Paz y Convivencia ha indicado que "no tiene por qué haber una formulación cerrada, pero tiene que ser una formulación que, de forma clara, haga percibir que hay un juicio crítico". Según ha explicado, hay algo "especialmente doloroso para las víctimas" y es que "alguien pretenda dar un valor a una causa que sea mayor que la vida de su familiar asesinado". "Tratar de darle la vuelta a esta cuestión es fundamental. No puede haber nada que tenga mayor valor que la vida de una persona", ha asegurado. En este contexto, ha subrayado que se tiene que reconocer que "la violencia y el sufrimiento que se ha ejercido sobre las víctimas ha sido injusto". "Lo que fue ETA necesita una reflexión crítica y es muy importante para el futuro", ha indicado.

Detenido en México al etarra Ángel María Tellería, reclamado por varios asesinatos cometidos en los 80

La policía detiene en México al etarra Ángel María Tellería, reclamado por varios asesinatos en los 80

Actualizar la agenda

Jonan Fernández ha destacado que hoy en día, sobre todo para los jóvenes, "todo lo que tiene que ver con el final dialogado de la violencia, desarme o presos, está configurando una agenda antigua, la que procede del siglo XX, que ha envejecido en cinco años como si hubieran pasado 25 años". En paralelo, cree que "surge una agenda emergente de los debates de derechos humanos", como la cuestión de las migraciones, de los refugiados, de la convivencia interreligiosa e interregional, de la amenaza del terrorismo internacional y las consecuencias de las guerras. Por ello, ha señalado que el Plan de Paz y Convivencia tendrá que incluir estas cuestiones. Ya no puede limitarse a hablar solo del final de ETA y todas estas cuestiones", ha aseverado, para considerar que "éste es el gran reto".

Sobre los reproches que ha realizado a Jonan Fernández la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, supuesto activista de ETA asesinado por los GAL, por no estar presente en un homenaje a Lasa y Zabala -convocado por Sortu-, ha explicado que, desde la Secretaría de Paz y Convivencia, "por norma", se asiste a actos de reconocimiento organizados por instituciones, asociaciones o familias, y no por partidos.

Más sobre este tema
stats