Crisis en el PSOE

Fernández emplaza al PSC a revisar su postura, porque no ve razonable votar en el Comité Federal y no acatar su decisión

Fernández llama al PSC a revisar su postura, porque no ve razonable votar en el Comité Federal y no acatar su decisión

infoLibre

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, espera que el PSC "revise la idea" de mantenerse en el 'no' a Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista opte por la abstención, porque no es "razonable" que los delegados del PSC participen en la votación de este órgano y luego cuestionen la decisión si no les gusta. "Lo normal es respetar los resultados democráticos de los órganos en los que participan", ha dicho según ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado convencido de que así será: "Creo que lo harán, espero que sea así".

No obstante, no ha querido hablar de "ninguna acción de tipo coactivo""ninguna acción de tipo coactivo" contra quienes no respeten la disciplina de voto -los diputados del PSC u otros como Margarita Robles o Susana Sumelzo-, sino que por el momento prefiere quedarse en lo "persuasivo". Fernández no quiere "conflictos con nadie en la organización y mucho menos con el PSC". En todo caso, ha subrayado que el Comité Federal no ha tomado aún una decisión.

Según ha explicado, el objetivo de la reunión prevista para el domingo es decidir si el PSOE se abstiene o no para evitar terceras elecciones, pero no concretar la fórmula para ello, si se abstienen todos en bloque o sólo unos pocos. Si el PSOE tomase la decisión de abstenerse, ha dicho, entonces se vería la fórmula. Eso sí, ha admitido que la cuestión puede tratarse en la reunión del Comité Federal si alguien la plantea. La previsión del presidente de la gestora es someter a votación una resolución que sea lo más clara posible y que aún se está elaborando. La votación será probablemente por llamamiento, aunque también está por decidir.

Dirigentes del PSOE advierten a los diputados del 'no' que pueden abrirles un expediente de expulsión

Dirigentes del PSOE advierten a los diputados del 'no' que pueden abrirles un expediente de expulsión

Fernández confía en que en el Comité se debata a fondo, con franqueza y con responsabilidad, y sabiendo que han "tardado demasiado" en hacer aflorar ese debate. Según su análisis, esto no se hizo antes porque los dirigentes, entre los que se incluye, no tuvieron suficiente "voluntad o coraje" y el 'no' "se enquistó". 

El actual dirigente socialista no ha querido poner fecha al próximo congreso del PSOE y ha afirmado que no sabe si será extraordinario u ordinario, puesto que el ordinario va ya con un año de retraso. Según ha dicho, no quiere dilatar la convocatoria pero hay que "serenar un poco las aguas en el partido" y plantear un congreso que debata también lo programático, no sólo el liderazgo.

Fernández también aseguró que no tiene constancia de que se haya pedido algún refuerzo policial para la sede socialista de Ferraz el próximo domingo.

Más sobre este tema
stats