Crisis en el PSOE

Guerra pide al PSOE pensar en el interés del país, no sólo en la “dignidad ultrajada”

Guerra pide al PSOE pensar en el interés del país, no sólo en la “dignidad ultrajada”, pero evita hablar de abstención

infoLibre

El histórico exdirigente socialista Alfonso Guerra cree que el PSOE debe abordar la investidura pensando en "lo que afecta a la colectividad" y no sólo en "la dignidad ultrajada de cada persona" y defiende que su defensa de "un proyecto autónomo" no implica "la imposibilidad de acuerdos con otras organizaciones cuando los intereses del país lo requieran".

Así lo aseguró el que fuera vicepresidente del Gobierno y número dos del PSOE en un artículo en la revista Tiempo, recogido por Europa Press, en el que no mencionó la abstención que discutirán los socialistas en el Comité Federal del próximo domingo, pero sí cuestionó el argumento de quienes dicen preferir las terceras elecciones a un gobierno del PP.

A su juicio, ambos términos no son "excluyentes", sino, más bien, "la realidad dicta que sería aún más probable ese gobierno" si hay que volver a las urnas en diciembre.

"Tener razones no siempre significa tener razón"

Guerra apuntó también que quienes "se sienten incómodos con la formación de un gobierno del partido que ganó las elecciones tienen razones" para sostener lo contrario, y, como ejemplo, habló de los "recortes" del PP y "la vergonzosa trama de corrupción" que les afectó, pero recalcó que "tener razones no siempre significa tener razón".

"No se puede actuar solo en función de la dignidad ultrajada de cada persona, hay que considerar lo que afecta a la colectividad", afirma en el artículo, que titula Las consecuencias de nuestros actos.

Además, el exvicepresidente cuestionó también el sistema de primarias y las consultas a la militancia como fórmula de funcionamiento en el partido.

El presidente de la gestora del PSOE vincula a Iglesias con el boicot a González por “inocular el virus de la intolerancia” en la sociedad

El presidente de la gestora del PSOE vincula a Iglesias con el boicot a González por “inocular el virus de la intolerancia” en la sociedad

En concreto, avisó de que las primarias reducen "la marcha de la organización a la conexión del líder y las bases, eliminando de facto la estructura partidaria" y añadió que, aunque la posibilidad de acudir a las bases de manera "permanente" es "un aliciente para los militantes en la edad de las redes sociales", no considera "muy compatible aspirar a dirigir un colectivo y preferir que las decisiones las tomen otros".

Guerra –que acusa además a Podemos de ser el culpable de que hoy no haya un Gobierno de centro izquierda en España– también se refiere al "espectáculo lamentable" que se vivió el 1 de octubre en el PSOE, pero reparte las responsabilidades.

Así, subrayó que la dimisión de la mitad de los miembros de la Ejecutiva "estatutariamente significaba el cese del secretario general", que no dimitió, pero también apuntó que "si no se hubiese evitado la dimisión colectiva de los miembros de la dirección" la reunión del Comité Federal "hubiese sido una más, importante desde luego" pero dentro de "la práctica habitual de un partido democrático.

Más sobre este tema
stats