PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia anuncia que vigilará la vestimenta de los diputados

El presidente del Parlamento de Galicia vigilará la vestimenta de los diputados

infoLibre

Los diputados del nuevo Parlamento de Galicia constituido el pasado viernes tendrán que pensar qué ropa se ponen cuando acudan a un pleno. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, advirtió en una entrevista en la cadena SER este domingo, solo dos días después de volver a tomar las riendas del hemiciclo, que “hay determinadas cosas con las que no puede” acudir a la tribuna. Ya en su discurso de toma de posesión del pasado viernes insistió en pedir “respeto institucional que nunca está de más”.

Tras más de veinte años en el Parlamento, cifra que lo convierte en el más veterano en O Hórreo, Santalices dejó claro que hay ciertas prendas de ropa que “dejan mucho que desear” ya que al acudir a un pleno “la sociedad nos está mirando y da sus opiniones”. Aunque aseguró que el hecho de exigir decoro en la vestimenta a los parlamentarios es algo que “está más que superado”, explicó que “el presidente tiene la obligación en ese momento de hacerle una advertencia al diputado que va a hacer uso de la palabra”.

Feijóo arrasa por tercera vez en Galicia y se convierte en el principal barón del PP

El diputado ourensano, que seguirá al frente del Parlamento de Galicia tras sustituir en enero del 2016 a Pilar Rojo tras ser reelegido con los votos a favor de los 41 diputados del PP gllego y la abstención de los 34 diputados de la oposición, cree que lo mejor es “hacer una labor preventiva” puesto que se sabe previamente quién va a hablar. “Dependiendo de lo que se vea desde arriba se puede hasta tratar de negociar”, aseguró Santalices.

El admitió que hoy en día hay menos formalismos fruto de los cambios de imagen actuales pero que guardar la compostura en determinados ámbitos “no está rifado con ser de derechas ni de izquierdas”. Santalices recordó durante la entrevista que hace “diez o doce años” diputados de izquierdas, como el ex conselleiro del BNG Alfredo Suárez Canal, usaban corbata y era “imposible imaginar” a uno del PP sin ella mientras que a día de hoy “muchos de los nuestros ya no vienen con ella”.

En la misma entrevista, Santalices aseguró que intentará ser un presidente que vele por que los diputados puedan hacer su trabajo sin interrupciones ya que “molestan y hacen perder la fuerza del discurso”. Sin embargo, y aunque defiende la dureza en los debates, exigió que se establezcan “unos límites”. “Fui director de un hospital psiquiátrico y sé que, cuando a veces utilizamos sin darnos cuentas expresiones como la de 'borderline', a la gente le molesta porque piensa que eso forma parte de una patología que nosotros estamos utilizando como un insulto hacia un rival político”, explicó.

Más sobre este tema
stats