Voluntariado

ONG españolas reivindican una campaña internacional de voluntariado frente al ‘Black Friday’

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Fundaciones y ONG españolas se sumarán el próximo 29 de noviembre a la iniciativa internacional GivingTuesday, un movimiento global que fomenta la colaboración y la cooperación entre fundaciones, ciudadanos y empresas a través de donaciones y del voluntariado, según ha informado Europa Press.

La iniciativa pretende convertirse en una alternativa a campañas comerciales como el Black Friday y el Cyber Monday, y posicionar el voluntariado y la cooperación mutua como un valor añadido para promover la cultura solidaria en España.

El proyecto, presentado este lunes 24 de octubre en el CaixaForum de Madrid, fue promovido por la ONU y a él ya se han adherido 71 países. A nivel global, en la pasada edición se recaudaron 130 millones de euros en donaciones durante la jornada de celebración. En España, este año ya se han presentado más de 100 proyectos de 200 organizaciones en la plataforma givingtuesday.es, que estará activa hasta el 31 de diciembre.

En este contexto, el director de Captación de Fondos, Colaboración con Empresas Y responsabilidad Social de Cruz Roja Española, Jaime Gregori, ha afirmado que este proyecto también supone "una campaña de sensibilidad para que el mercado de donación se amplíe", así como para "reivindicar el roll del tercer sector sin complejos".

Así, Gregori ha señalado que el GivingTuesday tiene el "doble objetivo" de beneficiar a la gente que lo necesita y hacer sentirse bien a uno mismo na la hora de realizar esta acción". Además, ha recordado que el objetivo global de la iniciativa es "hacer un mundo mejor y más justo".

Solo 2 de cada 10 ciudadanos dona en España

Por su parte, Ricard Valls, socio director de Zoha, una de las empresas, ha indicado que en esta edición "pretenden construir un movimiento mucho más global y se busca doblar la cantidad económica" y ha señalado que "es importante que después de once meses sin gobierno, se piense que la sociedad sigue funcionando".

El socio director de Valores y Márketing (otra de las compañías impulsoras), Juan Meco, ha recordado que el año pasado se presentaron 260 proyectos de 210 organizaciones, con una recaudación de 405.000 euros en un día. No obstante, ha recordado que en España, "sólo dos de cada diez ciudadanos dona y esta celebración puede servir para aumentar esa cifra".

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Asimismo, ha subrayado que el GivingTuesday "no sólo se trata de donación económica, también donación de sangre, de médula, horas de voluntariado, etc...". "Esperemos que el día 29 noviembre se convierta en un día para dar y consigamos que la sociedad se implique", ha concluido.

La iniciativa fue creada hace cinco años por 92nd Street Y (92Y), una organización cultural y comunitaria de Nueva York, que recibió el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, junto con organizaciones, empresas, universidades, escuelas y ciudadanos, para crear el movimiento.

Las entidades promotoras del GivingTuesday en España son: Acción contra el Hambre, Acnur, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social 'la Caixa', Oxfam Intermón, San Juan de Dios, Plan Internacional, Vall d'Hebron, WWF, Banc de Sang, Federació Catalana Bancs dels Aliments, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, y DKV Seguros como empresa promotora.

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