PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Podemos vuelve a advertir de que peligran los pactos autonómicos con el PSOE

Podemos retoma su ofensiva contra el PSOE tras la abstención y vuelve a amenazar con romper pactos autonómicos

infoLibre

Podemos retomó este lunes su ofensiva contra el PSOE en las comunidades autónomas, un día después de que el Comité Federal aprobara finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Así, el partido morado volvió a amenazar con romper los acuerdos de investidura o de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para permitir gobiernos socialistas en varios territorios, según informó Europa Press.

De las cinco regiones en las que el PSOE se hizo con el Ejecutivo gracias a Podemos tras esa cita con las urnas, el partido de Pablo Iglesias ya se desvinculó por completo de los socialistas en Extremadura, poco después de permitir la investidura de Guillermo Fernández Vara y, hace semanas, rompió con el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ahora volvió a lanzar avisos en los otros tres territorios en los que todavía siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.

Si se abstienen los diputados baleares, pacto "herido de muerte"

Así, la dirección del partido morado en las Islas Baleares, la más rotunda en sus amenazas, advirtió a los socialistas de que el acuerdo de gobierno que permitió la investidura de Francina Armengol "quedará herido de muerte" si los diputados baleares se abstienen en el Congreso a favor de Rajoy.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, avisó además de que, aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio". "Pero la situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo Rajoy", enfatizó.

En Aragón, la ruptura en manos de la militancia

Desde Aragón, Podemos ya llevaba semanas anunciando que esa decisión de abstenerse tendría consecuencias para el acuerdo de investidura que firmaron tras las autonómicas de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el papel que, según el líder del partido morado en la comunidad, Pablo Echenique, jugó el presidente aragonés, Javier Lambán, a favor de que los socialistas se decantaran por la abstención.

Por ello, una vez el Comité Federal del PSOE confirmó esa postura, Echenique reactivó su amenaza, y recordó además que, en el marco del proceso interno que puso en marcha el partido en la comunidad para renovar su estrategia política, los militantes van a poder pronunciarse sobre la posibilidad de romper el acuerdo de investidura con los socialistas aragoneses.

"Estos hechos que han tenido lugar y que son un paso que ya habíamos previsto van a influir de manera lógica tanto en los documentos que se presenten como en el voto por parte de la militancia", avisó, al tiempo que se mostró "totalmente seguro" de que dicha decisión de abstenerse "va a tener consecuencias".

En la Comunidad Valenciana  ya no confían "en sus buenas intenciones"

En cuanto a la tercera y última región en la que Podemos mantiene su acuerdo con el PSOE vigente, la Comunidad Valenciana, Podemos recalcó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ahora van a ser "más exigentes" y que, por ello, reclamarán garantías porque ya no confían en "sus buenas intenciones".

"Puig ya no puede manejarse con la ligereza con la que se ha manejado hasta ahora porque su crédito está dañado y nosotros se lo haremos notar en todas las actuaciones parlamentarias", remarcó el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.

Podemos advierte al PSOE de que peligran sus pactos en Aragón y la Comunidad Valenciana

Podemos advierte al PSOE de que peligran sus pactos en Aragón y la Comunidad Valenciana

Desde la dirección nacional de Podemos aseguraron, al igual que cuando comenzaron los avisos hace semanas, que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde únicamente a las direcciones territoriales del partido. "Es una cosa que deben decidir los territorios", aseguró la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

No obstante, la también jefa de gabinete del secretario general aseguró que, al igual que apoyarán que se mantengan los pactos "donde se cumplen los acuerdos", defenderán que se cambien los términos de esos acuerdos o incluso se rompan si sus compañeros en esos territorios "entienden que no se puede garantizar ahora mismo que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos".

"Resulta difícil de creer que el mismo PSOE que le entrega el Gobierno al señor Rajoy para que siga ahogando a los municipios y comunidades autónomas pueda hacer un trabajo de defensa de los intereses de las clases populares ahora en las comunidades y los ayuntamientos", enfatizó.

Más sobre este tema
stats