La nueva legislatura

Rajoy ve “muy razonable” la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para que sea presidente

Rajoy ve “muy razonable” la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para que sea presidente

El presidente del Gobierno en funciones aprovechó su presentación a Xavier García Albiol, líder del PP en el Parlamento de Cataluña, en un desayuno informativo en Madrid para valorar la decisión tomada un día antes por el Comité Federal del PSOE. A su juicio, se trata de algo "muy razonable".

"Ayer se tomó una decisión importante, no voy a entrar en los detalles, no me parece oportuno y lo haré en el Parlamento. Sólo decir que la decisión que se tomó en el día de ayer fue una decisión, en mi opinión, muy razonable. Me pongo en el lugar del otro, he leído la resolución, hay cosas que son buenas que se puede hablar en el futuro y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro", resumió Mariano Rajoy.

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo en funciones se mostraba favorable a debatir con los socialistas cuestiones como la reforma laboral, la educativa o la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, cuestiones que figuraban en el documento [aquí, en PDF] que aboga por la abstención.

Previamente, Rajoy insistió en que "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son las piedras angulares e irrenunciables de nuestro sistema democrático". En este contexto, mantuvo que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el PP está abierto "al diálogo y al entendimiento". "A cumplir y a hacer cumplir la ley", añadió.

Cuenta atrás para la investidura

Un día antes, el Comité Federal del Partido Socialista había acordado, bastante dividido, que se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura si el rey Felipe VI encarga a Rajoy formar Gobierno este martes cuando concluya la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

El PP se conjuró para que estas últimas semanas no hubiese ningún gesto hacia los socialistas que pudiese estropear la abstención. Rajoy había dado órdenes a los suyos de no presionar al PSOE y de no poner condiciones a la buscada abstención. La única consigna válida es la de subrayar que la nueva legislatura ha de ser la de la "responsabilidad". Una legislatura "de corte colaborativo", como acuñó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una de sus ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

En este sentido, a su llegada al desayuno informativo protagonizado por Xavier García Albiol, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que Rajoy está dispuesto "a hacer de la necesidad virtud".

"A España le convenía poner fin a una interinidad tan larga, de más de diez meses y tener un Gobierno en plenitud de funciones. Acojo satisfactoriamente la decisión que ha tomado el Partido Socialista", mantuvo el titular de Interior. 

Fernández Díaz no quiso entrar en las quinielas para el futuro Gobierno de Rajoy. Así, no se pronunció sobre si prefiere seguir siendo miembro del Consejo de Ministros o si estaría más cómodo ocupando una plaza de embajador.

Borrell no descarta presentarse a primarias a secretario general, pero “ahora” no piensa en ello

Josep Borrell no descarta presentarse a primarias a secretario general del PSOE, aunque “ahora” no piensa en ello

Tras este desayuno informativo, Rajoy se trasladó a la sede nacional del PP para reunirse con la plana mayor de su partido. En su entorno aseguran que lleva días preparando su discurso de investidura. Los ejes, aseguran, serán los mismos que su discurso de finales de agosto. Pero el tono será el adecuado al de un candidato que se prepara para gobernar en minoría y que, por lo tanto, tendrá que recurrir permanentemente al diálogo y a los pactos puntuales.

El calendario definitivo para la investidura se conocerá el martes, cuando Felipe VI comunique a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el resultado de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Existe la posibilidad de que la segunda votación de Rajoy se celebre el domingo para que el monarca ya haya regresado de su viaje oficial a Cartagena de Indias (Colombia). Esto implicaría que la primera votación tuviese lugar el viernes y que, por tanto, el debate arrancase el jueves.

Preguntado sobre este tema, Rajoy derivó la última palabra hacia Ana Pastor.

Más sobre este tema
stats