Navarra

La Audiencia Nacional investigará como terrorista la agresión de Alsasua

infoLibre

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se ha declarado competente para investigar, por un delito de terrorismo, la agresión a dos agentes de la Guardia Civil la noche del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), informaron fuentes del tribunal. Consulte aquí el auto. 

Según recoge Europa Press, la jueza actúa a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE y tras el informe del Ministerio Fiscal, que consideró la agresión delito de terrorismo y se mostró favorable a la competencia de la Audiencia Nacional. La jueza Lamela también entiende que los hechos podrían constituir un delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal, según la nueva redacción dada por la Ley 2/2015.

En su auto, la jueza acuerda practicar diligencias, entre ellas, requerir al juzgado de de instrucción de Pamplona que conoce de los hechos testimonio íntegro de las diligencias incoadas. También pide a la Guardia Civil que, con carácter urgente, emita informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua.

Igualmente, pide a la Guardia Civil que identifique a quienes realizaron las declaraciones y aparecen en las fotografías publicadas para desmentir colectivamente "la versión oficial" de las agresiones, así como a los titulares y responsables de la cuenta denunciada AltsasukoGaztetxea (@AtlsasukoGA). Solicita también la jueza a la Policía Foral de Navarra que remita a la mayor brevedad las actuaciones practicadas con motivo de tales hechos.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la agresión fue constitutiva de "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública", según el informe emitido el martes.

Más sobre este tema
stats