Buques guerra

La comunidad internacional denuncia que España permite repostar en Ceuta a buques rusos que bombardean Siria

La comunidad internacional denuncia que España permite repostar en Ceuta a buques rusos que bombardean Siria

infoLibre

La OTAN ha manifestado su malestar con España por el repostaje de buques de guerra rusos en el puerto civil de Ceuta. Según informa El Mundo, una flotilla de buques rusos liderada por el portaaviones nuclear ruso Almirante Kuznestov, que se dirige a Siria para participar en los bombardeos que Putin y Assad perpetran sobre ciudades como Alepo, tendría previsto repostar y proveerse de víveres en el puerto ceutí antes de continuar con su camino.

El Gobierno español ya habría concedido los permisos para que los buques puedan atracar en Ceuta, aunque, por el momento, y tras confirmar el Ministerio de Exteriores que los revisaría, la flotilla está a la espera de la confirmación definitiva para poder arrivar al puerto español, aunque ya ha cruzado el Estrecho de Gibraltar. 

Desde Exteriores explican que no es la primera vez que buques rusos atracan en el puerto ceutí para repostar, y aseguran estar estudiando la información remitida tanto por los aliados españoles de la OTAN como por las autoridades rusas. 

También se insiste desde el Ministerio sobre la importancia de la finalidad de los buques, y aseguran que se están solicitando todas las aclaraciones oportunas sobre cuál es el fin y el objetivo de estos  y "en función de cuál sea se tomará la decisión oportuna", según explicó el ministro de Exteriores en funciones, Pedro Morenés, quien también recordó que España, como miembro de la Alianza Atlántica, «evidentemente» no permitiría un acto que pudiera tensar las relaciones. Las ciudades de Ceuta y Melilla no entran dentro del denominado paraguas de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este martes su "preocupación" por la posibilidad de que el grupo de buques de combate encabezado sea utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo aunque admitió que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos, según recoge Europa Press.

"La preocupación es que el grupo del portaaviones se pueda utilizar como una plataforma para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo", aseguró Stoltenberg en rueda de prensa, preguntado por el despliegue militar ruso y si posibilidad de que países aliados autoricen su repostaje.

Stoltenberg admitió que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo".

"Pero al mismo tiempo estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de este grupo de combate para aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para lanzar ataques aéreos sobre Siria", recalcó el noruego, quien ya expresó el pasado jueves la preocupación por el despliegue ruso, que la OTAN vigila de forma "responsable".

"Creo que todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo y Siria", zanjó.

España es uno de los países que ha autorizado en el pasado la escalada de buques rusos, según confirmaron fuentes aliadas y diplomáticas, aunque no han podido aclarar si se contempla autorización para este grupo de combate ruso.

España ha dejado repostar a buques rusos en el pasado

Aumenta a 48 el número de muertos en un atentado en el norte de Siria

"España sigue concediendo autorizaciones de escalas a buques rusos", confirmaron otras fuentes diplomáticas, que esgrimieron que "no existe ninguna política de sanciones de la OTAN contra Rusia" que prohíba dichas escalas y es una competencia nacional aunque admitieron que "no consta" que el grupo de combate ruso vaya a hacer escalada en un puerto español.

Stoltenberg recalcó que no es la primera vez que Rusia despliega al grupo de combate en el Mediterráneo y que tiene derecho a operar en aguas internacionales, pero insistió en que "lo que resulta diferente esta vez" es que pueda ser utilizado para "participar en operaciones de combate en Siria y realizar más ataques contra Alepo".

"Esto plantea serias preguntas y preocupaciones sobre el compromiso de Rusia de trabajar para una solución política al conflicto en Siria", dijo, al tiempo que apeló a Rusia a contribuir "a una solución política, aplicar un alto el fuego y para los bombardeos de Alepo". "Más ataques rusos exacerbarán el sufrimiento humanitario en Alepo", alertó.

Más sobre este tema
stats