Investidura parlamentaria

Bildu acusa a Rajoy de obstaculizar el desarme de ETA

Bildu acusa a Rajoy de obstaculizar el desarme de ETA y al PSOE de traer “una España azul”

infoLibre

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de "obstaculizar el desarme de ETA" y ha reprochado al PSOE que, con su abstención, vaya permitir "una España azul", en lugar de una "democrática", según ha informado Europa Press.

Beitialarrangoitia, quien ha arrancado su intervención en el debate de investidura denunciando la muerte de un trabajador en la planta de Michelín de Vitoria, ha descalificado el "relato falseado" del conflicto vasco que, a su juicio, quiere imponer un PP que se niega a asumir "parte de lo sucedido".

En este punto, también ha criticado que los populares se empeñen en "mantener una política penitenciaria en clave de venganza y no de justicia" y en "obstaculizar" el desarme de ETA, pese a causar "sonrojo" en la comunidad internacional.

Además, ha criticado el "negacionismo" con el que Rajoy afronta el conflicto catalán, lo que la lleva a concluir que, tanto Cataluña como Euskadi no tienen más remedio que iniciar sus propios procesos constituyentes para responder a los anhelos de sus respectivas sociedades de decidir su futuro.

Pervivencia del "régimen postfranquista"

El presidente de Colombia: "El acercamiento de presos de ETA no haría daño a nadie"

El presidente de Colombia: "El acercamiento de presos de ETA no haría daño a nadie"

"Es imposible un cambio real en clave democrática en el Estado, por eso estamos abocados a hacer nuestro propio camino", ha avisado, recriminando también al PSOE que haya preferido "una España azul a una democrática" dejando seguir a Rajoy al frente del Gobierno.

"Han querido mantener el régimen y que lo que quedó atado y bien atado no tenga ningún resquicio para empezar a ser desatado", ha achacado a los socialistas, echándoles en cara que contribuyan a la pervivencia del "régimen postfranquista" y la sempiterna "unidad de España".

Por todo ello, ha asegurado que PSOE, Ciudadanos y el PP tendrán en frente "la más firme oposición" de EH Bildu, dando por hecho que no harán otra cosa que "profundizar en las políticas" que han venido practicando los populares.

Más sobre este tema
stats