Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

Tardá avisa a Rajoy: ERC no aceptará la “castración química” ni la “violencia judicial”

  • Los independentistas no tolerarán la "doctrina nacional-constitucionalista" que aplica el presidente en Cataluña, afirma
  • Ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que aborda el conflicto, dice el portavoz de ERC

infoLibre Publicada 27/10/2016 a las 14:29 Actualizada 27/10/2016 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención.

Europa Press
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, utilizó este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le dijo, "va a ser la antesala de su fracaso", informa Europa Press. 

Y ese que, según el diputado republicano, ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España. Y no lo hará porque "la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

Durante su discurso, Tardà reiteró que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. En este punto, recordó que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, mostró su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, garantizó, se convocará haya o no acuerdo, en septiembre del año que viene.

"Referéndum o referéndum"

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", proclamó Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

En este punto, le recordó que en los procesos secesionistas de Escocia o Québec, o incluso en el brexit, sólo participaron las naciones que querían separarse, lo que le sirvió para recriminar a Rajoy sus distancias democráticas con el conservador David Cameron.

"Ustedes están en otra onda, porque vienen de donde vienen, y no están en la Champions de la democracia", dijo, subrayando que Rajoy está de Cameron tan lejos como Franco y Fraga lo estaban de Churchill. "Tienen ustedes una cultura más semejante a la de Turquía con los kurdos o a la de Serbia en los años 90 del siglo pasado, aunque ellos la desarrollaron de manera superlativa", llegó a decir.

Tramposos que se valen de un TC corrompido

El diputado republicano atacó también al "corrompido" Tribunal Constitucional, que se "cargó" el Estatut aprobado en Cataluña, aseguró que la Constitución está "muerta" en su comunidad desde 2010 y ha llamado "tramposos" a quienes "avalaron la trampa" del TC y ahora quieren "usar la fuerza" contra la instituciones catalanas para someterlas al Alto Tribunal.

"¿Usted se cree que los catalanes somos tontos?", preguntó a Rajoy, aunque él mismo se ha contestado que no lo son porque el PP sólo tiene "una alcaldía" en Cataluña. Además, dejó claro que no van a permitir que el PP "contamine la movilización catalana" que es totalmente "cívica y pacífica", con afirmaciones que pretenden vincular al independentismo con ETA. "Quizá este mensaje cale en la sociedad española, pero le aseguro que los embajadores toman nota de su estupidez", ha apostillado.

Además, el portavoz republicano dedicó criticas al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy, lo que define como una "traición" a sus bases tras dar "un golpe de Estado" para quitar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido.

El independentismo da "miedo"

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, reprochó a Esquerra Republicana (ERC) su "lenguaje bélico" en el debate y dio a entender que el independentismo catalán da "miedo" yendo "en contra de los tiempos", desobedeciendo las leyes y pretendiendo la adhesión a sus postulados, sin cesión alguna.

"Ha sido una intervención amable y generosa, que sin duda es lo que hay que hacer para preparar un diálogo franco –ironizó Rajoy–. Oído lo oído, algunos en esta cámara podrían parecer Teresa de Calcuta".

El presidente del Gobierno en funciones añadió que le parece "bien" que Esquerra no tenga "miedo a nadie", pues cree que no tiene ningún motivo, pero se preguntó si los demás pueden tener la misma tranquilidad: "Cuando salga de esta cámara, podría hacer una cosa: véase en la televisión y analice lo que ha hecho, lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Y plantéese si no serían los demás los que tendrían que tenerle miedo".

Rajoy insiste en que Cataluña "es mucho más" de lo que representa el independentismo catalán, que a su juicio "va contra el signo de los tiempos". "Ustedes pretenden retrasar el tiempo y volver hacia atrás caminando en la dirección equivocada", replicó.

 


EL AUTOR


2 Comentarios
  • 2 Mendizabal 28/10/16 01:02

    Me declaro admirador del Sr. Tardá. Me agrada oírle exponer sus ideas, tiene genio, caracter y no se anda con ostias, al pan pan y al vino vino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juan 27/10/16 16:59

    Sr, Tardá le deseo larga vida, pero no creo que vaya a conseguir la iidependencia de Cataluña por medios pacíficos y constitucionales. Si la memoria no me falla , la constitución del 78 fue aprobada en Cataluña con un 91 por ciento de votos favorables a su redacción. Por lo tanto, entiendo que solamente con un cambio de esta constitución se podrá entender la independencia de Cataluña. Que algún historiador me corrija si no es verdad que tanto la nobleza catalana ( DIGO NOBLEZA PORQUE EL PUEBLO LLANO PINTABA MUY POCO) como la del resto de territorios que formaban parte de la corona de Aragón se posicionaron en la guerra de sucesión española en favor del pretendiente de la casa de Austria que al ser derroitados por el pretendiente de la casa de Borbón y como consecuencia de esta derrota les suprimieron sus fueros aplicando en estos territorios las leyes de los vencedores. Pero esto no fue solamente en Cataluña. En Valencia la ciudad de Xàtiva fue quemada por las tropas de Felipe V por lo que un cuadro suyo cuelga cabeza abajo en esta ciudad y también se suprimieron los fueros que regían en Valencia.Creo que el único tribunal que se respetó fue el Tribunal de las Aguas (Tribunal de les aigües). Me gustaría que historiadores con mucho mas conocimiento de la historia que yo tengo nos confirmasenn si no es verdad que el rey Carlos IV concedió a Cataluña el privilegio en exclusiva de la importación y el comercio de las indianas (telas muy famosas en aquella época), como de proveer de ropa al ejército colonial español. Querría también recordar al Sr. Tardá que tras la venida del rey absolutista Fernando VII después de la supresión de las Cortes de Cádiz y del conocido trienio liberal fueron en Cataluña donde se formaron partidas armadas, al parecer apoyadas por algunos terratenientes, para perseguir a los liberales. Estas partidas pasaron a desarrollarse también al resto de España. Durante la dictadura de Primo de Rivera nació en Cataluña el somatén, especie de ejército popular en la sombra para combatir a los luchadores por la libertad.Con esto querria decirle a los independistas catalanes que en épocas no tan lejanas fueron muy españolistas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre