Investidura parlamentaria

Errejón alerta del riesgo de que la manifestación del sábado sirva al Gobierno de “maniobra de distracción”

infoLibre

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió este viernes de que hay un riesgo de que "algunos", empezando por el Gobierno, intenten que la noticia de este sábado sea la manifestación que se ha convocado en los alrededores del Congreso y no la investidura de Mariano Rajoy, y dejó muy claro que su formación no quiere verse vinculada a esa "maniobra de distracción".

"Para mucha gente, haya votado lo que haya votado, es una decepción que haya un Gobierno que no es el resultado de las urnas. Entendemos esa decepción, pero decimos que ojo con que pueda haber quienes tengan interés objetivo en que, el mismo día que Rajoy compra el billete para irse a Bruselas a negociar más recortes, estemos hablando de vallas. Por tanto, no queremos participar de una maniobra de distracción", sentenció Errejón en declaraciones en el Congreso.

No entrar en un debate de gestos

Aunque reiteró que si los diputados de Unidos Podemos tienen ocasión se acercarán a saludar a los manifestantes, Errejón mantuvo que "a lo mejor no hay que entrar tanto en un debate de gestos" sino centrarse en el contenido.

En este contexto, insistió en que "es legítimo que la gente se manifieste" y en que Podemos siempre va a apoyar el derecho a la libertad de expresión, y recordó que el PP "sacaba a la gente a la calle" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los organizadores de la marcha contra Rajoy niegan querer rodear el Congreso

Los organizadores de la marcha contra Rajoy niegan querer rodear el Congreso

Preguntado sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha señalado que los convocantes de la marcha trabajan para Podemos, Errejón negó la mayor. "Puede decir misa, pero categóricamente no", zanjó, defendiendo que cuando su partido hace algo "va de cara" y lo reivindica con "orgullo", como cuando organizaron la Marcha de Cambio y llenaron el centro de Madrid.

Y es que Dancausa aseguró este mismo viernes que la vinculación de los convocantes de la manifestación con Podemos –Elena Martínez y Alberto Albino, en nombre de la Coordinadora 25S– es "evidente" y nadie la ha negado. Martínez es dirigente de Izquierda Castellana, una de las formaciones que se presentó con Unidos Podemos en las últimas elecciones generales, y desde 2012 trabaja como asistente de EH Bildu en el Congreso, mientras Albino es integrante del círculo Unidad Popular de Podemos.

Tanto IU como En Marea ya habían anunciado que apoyarán la marcha, y a ellos se unieron este viernes Ganemos Madrid –la organización que junto a Podemos conforma el partido Ahora Madrid, que gobierna la capital de España– y Anticapitalistas, la corriente integrada en Podemos que lidera el eurodiputado Miguel Urbán y a la que pertenecen figuras como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "Ante el golpe de la mafia, democracia y poder popular. El sábado 29 de octubre rodeamos el Congreso", señaló Anticapitalistas en un mensaje en Twitter.

Más sobre este tema
stats