El final de ETA

ETA asegura que adoptará “nuevos compromisos” y cumplirá los ya adquiridos para proceder a su desarme

ETA censura que no se llegue a un acuerdo como el de las FARC

infoLibre

ETA asegura en una nota fechada el 18 de octubre que adoptará "nuevos compromisos" y cumplirá los ya adquiridos para proceder a su desarme. Además, pretende "desmentir la propaganda" realizada en torno a la incautación el pasado 12 de octubre de 145 armas cortas en un zulo en Oise (Francia), considerado estratégico por las Fuerzas de Seguridad.

El escrito, publicado en el diario Gara, está fechado seis días después del desmantelamiento del mayor arsenal de ETA desde el anuncio del abandono definitivo de la lucha armada y cuatro antes del encuentro en el Palacio de Aiete del Foro Social Permanente, en el que se reclamó a la banda "un proceso de desarme total y definitivo lo antes posible".

En la nota, ETA informa de que las armas de Oise las tenía "fuera de su proceso de sellado", ya que sospechó hace tiempo que las fuerzas policiales "estaban vigilando" este depósito. Por ello, afirma que nadie de la banda "se ha acercado allí". "Por lo tanto, las fuerzas policiales no han desmantelado un zulo de ETA, sino una trampa preparada contra ETA", añade.

ETA se pregunta "por qué han levantado esa trampa ahora", y recuerda que "ha tratado de dar una solución adecuada a los depósitos sin control seguro, sin esperar al proceso de desarme".

"Parece que los rumores difundidos últimamente sobre que podía haber movimientos en ese sentido, han creado preocupación entre los que pretenden imponer el esquema de 'vencedores y vencidos'", apunta, para señalar que, "por eso, a través de esta operación", han pretendido trasladar "un mensaje claro: que nadie haga ningún pequeño movimiento en busca de una solución razonable".

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

El Gobierno de Francia

La banda advierte "de la gravedad de esos acontecimientos y conductas porque se anteponen los intereses políticos a la seguridad de los ciudadanos", y califica de "increíble que el Gobierno de Francia actúe así en su territorio".

Por ello, critica "la irresponsabilidad de los gobiernos" y traslada el mensaje a los agentes de que "están dispuestos a colaborar en la superación de las consecuencias del conflicto que sufre Euskal Herria y en el desarme". "Vamos a tratar de cumplir todos nuestros compromisos y vamos a tomar nuevos compromisos. Tienen la palabra de ETA", concluye el escrito, sin aclarar cuáles son esos "compromisos".

Más sobre este tema
stats