PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

La Comisión de Garantías de Podemos veta el sistema de voto propuesto por las bases para elegir la dirección en Madrid

La Comisión de Garantías de Podemos veta el sistema de voto propuesto por las bases para elegir la dirección en Madrid

infoLibre

La Comisión de Garantías de Podemos a nivel nacional ha resuelto este viernes que Podemos Comunidad de Madrid no podrá cambiar el sistema electoral para la elección del próximo Consejo Ciudadano, después de que la Asamblea Ciudadana autonómica aprobara un nuevo sistema denominado Borda por considerarlo más proporcional, según ha informado Europa Press.

Este sistema se proponía en los dos documentos sometidos a votación, uno correspondiente a Juntas Podemos, el equipo pablista liderado por el diputado autonómico y senador Ramón Espinar, y otro a Adelante Podemos con la Gente, lista errejonista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La Comisión de Garantías explica, mediante un informe, que "el Reglamento aprobado por la Secretaría de Organización estatal será el que determine de forma homogénea el sistema electoral para la totalidad de las Asambleas Ciudadanas convocadas para esta ocasión".

El sistema de votación establecido fija un tamaño máximo de la lista más votada del 80%, mientras el 20% restante se reparte entre las demás listas. Así, de los 34 miembros del Consejo Ciudadano, 27 corresponderían a la lista más votada y el resto a las otras listas.

Las cinco grandes diferencias entre los proyectos de Espinar y Maestre para Podemos Madrid

Las cinco grandes diferencias entre los proyectos de Espinar y Maestre para Podemos Madrid

Por otro lado, el sistema Borda consiste en la asignación de una serie de puntos que el votante reparte entre los miembros de las distintas listas.

La Comisión de Garantías ha respondido así a la consulta de la Secretaría de Organización estatal con respecto al proceso extraordinario de primarias sobre si una Asamblea Ciudadana autonómica puede modificar el reglamento por el que se regula la elección de una nueva dirección autonómica.

No obstante, la Comisión de Garantías agrega que "aquellos sistemas electorales que se aprueben en los Documentos de las diferentes Asambleas Ciudadanas tendrán vigencia (incluida la de la Comunidad de Madrid) para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas".

Más sobre este tema
stats