Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

Rajoy: “España necesita un gobierno en condiciones de gobernar y no de ser gobernado”

  • El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno advierte, durante la segunda jornada del debate de investidura, que no está dispuesto "a derribar lo construido"
  • El PSOE no dará ni un día de "cortesía" a Rajoy, Iglesias acusa al candidato conservador de herir "de muerte" al sistema político español y Rufián llama "iscariotes" a los socialistas
  • Rivera dice a Rajoy que no tiene que tener miedo de gobernar en minoría si cumple con "las exigencias" de Ciudadanos

infoLibre Publicada 29/10/2016 a las 19:00 Actualizada 29/10/2016 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Mariano Rajoy durante el debate de investidura.

Mariano Rajoy durante el debate de investidura.

E.P.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este sábado dispuesto a "corregir" y "ceder" en la próxima legislatura para poder llegar a acuerdos y aprobar medidas en el Congreso, pero advirtió de que no está dispuesto "a derribar lo construido". "No puedo aceptar la demolición", indicó.

En su intervención en la segunda sesión de la investidura en el Congreso, que conducirá a su elección como presidente del Gobierno gracias a la abstención de la mayoría de diputados socialistas, Rajoy advirtió a los grupos parlamentarios de que no se puede "dar paso a la investidura y desarmar luego al Gobierno". "España necesita un gobierno en condiciones de gobernar y no de ser gobernado", dijo.

Y añadió que no puede renunciar a la unidad de España, ni a cumplir los compromisos con la Unión Europea o "quebrar la estabilidad presupuestaria". "Que nadie espere que contribuya a dañar la recuperación económica y la creación de empleo", añadió.

El PSOE no dará ni un día de "cortesía" a Rajoy

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, avisó a Mariano Rajoy de que no le va a dar ni un día de "cortesía" después de permitirle seguir en el Gobierno para desbloquear la situación política porque, reclacó, el PSOE va a hacer una oposición "con rigor" y no de "Twitter y camisetas".

Hernando, que no fue aplaudido por diputados críticos como César Luena, Margarita Robles o Susana Sumelzo, defendió que al PSOE no le gusta Rajoy ni sus políticas, pero explicó que sus diputados se van a abstener porque los españoles no necesitan unas terceras elecciones y aseguró que a partir del lunes mismo van a hacerle una "estrecha vigilancia".

"Quizás usted ha soñado con una oposición que vende soluciones fáciles, mágicas, milagreras o fantasiosas, soluciones imposibles, pero si ese ha sido su sueño, despierte y abandone toda esperanza", afirmó, en clara referencia a Podemos.

Porque, remachó, el PP va tener "la oposición de las mujeres y los hombres del Partido Socialista", que van a actuar "con la sensatez y la valentía de quien aspira a construir una alternativa que merezca la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

Iglesias: "operación" orquestada por las "élites"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, que será investido presidente gracias a una "operación" orquestada por las "élites", pero le advirtió de que tarde o temprano la formación morada ganará las elecciones.

"Usted demostró ser buen político porque ha resistido, pero desleal al sistema político de nuestro país, hiriéndolo de muerte. Desenmascarando a Ciudadanos y destrozando al PSOE ha sentado las bases para que, tarde o temprano, les ganemos las elecciones. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", avisó.

Rivera a Rajoy: "No tenga miedo"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "no tenga miedo" por tener que gobernar en minoría, ya que lo único que debe hacer para que la legislatura vaya "bien" es cumplir los compromisos que firmó con C's.

"No tenga miedo, no pasa nada, es una legislatura sin mayoría absoluta", declaró durante la sesión de investidura en el Pleno del Congreso, tras señalar que Rajoy está "poniéndose la venda antes de la herida".

"Si cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien", añadió en referencia a las 150 reformas contenidas en el documento que el PP firmó con la formación naranja el pasado agosto a cambio del voto afirmativo de esta en su investidura.

Pero Rivera lanzó una advertencia al candidato a La Moncloa al decirle que "esto no va a ser sencillo" y que "no puede hacer lo mismo que en los últimos años". Y en este contexto, subrayó la necesidad de "expulsar de la vida pública" a todos los "indeseables" corruptos que han "manchado" las instituciones.

Entre ellos citó expresamente al extesorero del PP Luis Bárcenas y recordó que una de las condiciones que asumieron los conservadores con C's es poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación supuestamente irregular de ese partido.

ERC llama "iscariotes" a los socialistas

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que el PSOE ha traicionado a muchos socialistas porque permitirá dar el gobierno "a quienes persiguen las urnas y esconden Jaguars" y reciben a los ricos con "abrazos" y "a pelotazos" a quienes "llegan a nado".

Rufián dedicó casi por completo su intervención a los socialistas, a los que llamó "iscariotes" o "señores del PSOE sociedad anónima", y a los que les preguntó reiteradamente si no les da vergüenza la votación de esta tarde, "que sólo les quede de izquierdas el sitio en que se sientan en los consejos de administración", o estar doblegados a Susana Díaz, a la que llamó "cacique" y "richelieu" pero no la citó por su nombre.

"Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, qué no le harán a la gente", añadió el portavoz en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez. Y les dijo por último que "el mercado de las marcas blancas" del PP "está saturado" por Ciudadanos, al que dirigió también críticas.

El PNV recrimina a Rajoy haber judicializado la política

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó que su partido votará no a Mariano Rajoy por su actitud en los últimos cinco años, "judicializando" la política, haciendo caso omiso a las "preocupaciones" de las autoridades vascas e impulsando una idea de Estado "negadora" de la que tienen algunas comunidades autónomas como la de Euskadi. "Si sigue apoyándose en la aristocracia jurídica, me temo que esto no va a avanzar mucho", advirtió.

Durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy, Esteban recriminó al candidato conservador que haya sido "incapaz" de generar una mayoría suficiente para sacar adelante la investidura con "holgura".

Algo que, a su juicio, le debería hacer pesar porque si siguen con "las mismas maneras", su Gobierno estará "abocado al fracaso". "Y eso no se lo podrá achacar a los demás porque será un fracaso propio", recalcó.

Compromís y Bildu, también contra el PSOE

Para Joan Baldoví, de Compromís, la investidura de Mariano Rajoy es "la gran operación quitamanchas que amnistiará a la corrupción del PP" y se produce "gracias a los votos entregados de Ciudadanos y a la abstención vergonzante del PSOE". "Le han dado a Rajoy el botón de las elecciones anticipadas para cuando quiera", se lamentó.

Oskar Matute, de EH Bildu, que sacó a colación "la cal viva" y el terrorismo de Estado provocando rumores en el hemiciclo, felicitó con ironía a los socialistas por "liquidar una historia de 137 años para que nadie cambie" y les avisó de que "caminan cuesta abajo y sin frenos hacia la irrelevancia absoluta".

CDC: "Que haya diálogo dependerá de usted"

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, le dijo a Mariano Rajoy que él no escribirá el futuro de Cataluña sino los catalanes, que democracia es votar y que queda sobre sus espaldas que haya diálogo con la Generalitat en la próxima legislatura.

En su discurso en la segunda sesión de investidura en el Congreso, Homs le dijo al candidato del PP que si no hay democracia sin ley, como afirma Rajoy, "mucho menos hay ley sin democracia" y que la ciudadanía vota para poder cambiar las leyes.

Homs subrayó que ese diferente punto de vista entre ambos quizá pueda deberse a que el Parlamento catalán sólo ha funcionado y legislado en democracia mientras que el Congreso no, en alusión a las Cortes franquistas.

"Cataluña hará su camino, señor Rajoy, a través de la democracia y de la ley. Que haya diálogo dependerá de usted y la suerte del diálogo está en sus espaldas. El futuro de Cataluña no lo decidirá usted, lo decidirán los catalanes", concluyó.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 mozote 30/10/16 13:22

    ¡Queda para la Historia de España!.-----------------¡De cómo una organización criminal camuflada de partido político, con su Capo a la cabeza, puede volver gobernar a un país y no haberse producido una revuelta cívica!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Kepa2 30/10/16 02:37

    ¿quieres opinar?, eso es lo que me preguntan a mi, un simple ciudadano,. Creo que serí8a mejor que opinara el director de este medio, el señor Maaña, y de pasonos explicara el poqué nunca pronuncia la palabra Podemos, ¿acaso le dá griima?. Nunnca le he oido pronunciarse sobre esta formación en tv...quizas vaya en el contrato

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JAN VALTIN 30/10/16 01:21

    Aquí les dejo a la audiencia dos enlaces de dos artículos de Jorge Martínez Reverte y Juan José Millás que son más explicativos que todo lo que ha sucedido hoy en la Cámara. ¡Qué pena que estos diputados no lean la prensa ni escuchen al pueblo. Dice la promesa : ...que sino lo cumplen, Dios se lo demande. Un saludo. http://elpais.com/elpais/2016/10/24/opinion/1477302727_387113.html http://elpais.com/elpais/2016/10/27/opinion/1477580208_544951.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pamplinash 29/10/16 21:35

    Ángela Merkel se va a ocupar de ambas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 burgurlum 29/10/16 20:35

    Amplias tragaderas....... Marca Es Pa Ná

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Arantza 29/10/16 20:29

    podemos decir: bienvenidos a la dictadura democrática, y encima tenderemos que oir que es lo que hemos elegido. Hoy al parecer lo más importante de la votación de investidura s señalar con nombre y apellido los del PSOE que votan NO. y bien por Edon Elorza que todavía existen políticos con alguna ética. Se acabó el bipartidismo , demos entrada al Unipartidismo. Y para Pedro Sanchez lo mismo que para Toni Canto y Albert Rivera, teatreros y payasos. Celebremos que ya tenemos presidente la sensación de desaliento que siento en este momento es asquerosa, per bueno pensemos que a todo cerdo le llega su San Benito y que el futuro puede y tiene que ser mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 29/10/16 20:24

    SOCIOS LISTOS, menuda panda de CANALLAS estáis hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 29/10/16 20:08

    Cómo es posible que un "CANDIDATO SEA INVESTIDO" diciendo: "no puedo ser gobernado" vengo a gobernar.!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 29/10/16 19:49

    Grande Pablo. Grande, Gabriel Rufián.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Haiku 29/10/16 19:42

    No les dará tregua, no sólo quiere dejarles sin aire, quiere asfixiarlo. Mal paso se va a dar y no me alegro de ello. Muy difícil tendrán restaurar las cosas después. Hay cosas que cuando se rompen ya no tiene vuelta atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre