PSOE

Partidarios de Sánchez salen a defender su figura y la gestora asegura que aún no hay fecha para el congreso

Imagen difundida en redes por afines a Pedro Sánchez tras conocerse que deja su escaño.

infoLibre

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó  su decisión de dejar su escaño como diputado del Congreso para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal que decidió la abstención este sábado en la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez, además, anunció su candidatura para liderar de nuevo el partido y exigió una fecha para la celebración del congreso extraordinario.

Tras conocerse su dimisión, numerosos políticos del partido afines a Pedro Sánchez salieron a defender la figura del exsecretario general, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Las reacciones

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, mostró su apoyo a Pedro Sánchez "por su difícil decisión" y le prometió que muchos se mantendrán leales a sus votantes.

César Luena, exsecretario de Organización del PSOE, aseguró que "respeta" la resolución tomada por Sánchez y que él continuará "para cambiar el PSOE".

Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, destacó el "honor, dignidad y coherencia" del exlíder socialista y pidió "máximo respeto para los que no se resignan".

"Qué grandeza! O se tiene o no se tiene. Hoy he visto a un político con mayúsculas! No me equivoqué! No nos equivocamos! Vamos!", son las palabras que Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, le dedicó a Sánchez en las redes sociales.

La secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, también recurrió a Twitter para expresar su opinión tras la renuncia de Pedro Sánchez. "Los socialistas queremos votar", escribió, mencionando al ex secretario general.

La número dos de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, dijo, a su llegada al Congreso de los Diputados, que ve "responsabilidad" y "generosidad" en la decisión tomada por Sánchez, al que calificó como "un auténtico socialista".

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, aseguró que el exsecretario representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España", al tiempo que subrayó "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas".

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, afirmó a través de las redes sociales que Sánchez demostró que es "honesto" y que su proceder supone "una gran lección para muchos".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar dijo que respeta la decisión de Pedro Sánchez y que espera que "nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE", ya que no se pueden permitir "entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido".

La gestora no tiene fecha para el congreso

Seis horas después de que Sánchez anunciara que dejaba el escaño, reaccionó el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, quien señaló que aún no hay fecha para el próximo congreso extraordinario, que el exlíder ha pedido que se convoque ya porque cree que el mandato de la actual dirección "expira hoy".

"Eso no es exactamente así", respondió Fernández a las palabras de Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, para después subrayar que la gestora ha sido elegida para llevar al partido a un congreso y aún no está en condiciones de decir cuándo será.

Fernández ha recalcado que ese congreso será de "reconstrucción", o incluso de "refundación" como ha dicho Sánchez, y eso pasa por elegir un líder, y espera que nadie duda de que eso "lo harán los militantes", pero también por plantear ponencias y un proyecto de "renovación" o "reformulación de los discursos".

"En el momento en que todo esté listo, desde luego la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo", remachó Fernández, para después insistir en que "ahora" no está "en condiciones" de dar "ninguna fecha". "Ya he dicho cuál es el itinerario que tiene que seguir", indicó.

Sánchez deja el escaño

Sánchez deja el escaño

A partir de aquí, no ha querido comentar las intenciones de Sánchez de concurrir a ese congreso y se ha limitado a expresar su "respeto" por su decisión de dejar el escaño. "Respeto y, además, lo ha hecho en un momento seguramente de una muy alta emotividad personal y, por tanto, no tengo nada más que decir", señaló.

Javier Fernández explicó que no ha hablado con el ex secretario general, quien le remitió este sábado una carta donde le explica los motivos de su renuncia al acta.

"Respeto la decisión, como no podía ser de otra forma, de Pedro Sánchez, él ha anunciado que se va a presentar a un congreso para el que todavía no tenemos fecha y es su decisión", concluyó el presidente de la gestora, pidiéndole "sosiego y enfrentar ese camino y ese congreso de la mejor manera posible".

Más sobre este tema
stats