Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El Grupo Socialista abre expediente a los 15 diputados que votaron ‘no’ a Rajoy

  • Los parlamentarios que rompieron la disciplina de voto y no se abstuvieron han recibido una carta en la que se les informa del inicio de los trámites para sancionarlos, si bien no se concreta el castigo
  • Los 15 diputados tienen una semana para exponer sus alegaciones

Publicada 31/10/2016 a las 16:14 Actualizada 31/10/2016 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando.

EFE
El PSOE ya ha iniciado los trámites para castigar a los diputados que votaron no el pasado domingo en la investidura de Mariano Rajoy en contra del criterio del Comité Federal, que había decidido abstenerse para dejar gobernar al PP. Este lunes, el partido notificó por escrito a los quince parlamentarios que rompieron la disciplina de voto la apertura de un expediente discplinario, si bien no se les concretó la sanción que recibirán.

Fueron un total de 15 los diputados del Grupo Parlamentario Socialista que votaron no a Rajoy saltándose la disciplina de voto: los siete parlamentarios del PSC, Susana Sumelzo (Zaragoza), Odón Elorza (Gipuzkoa), Pere Joan Pons y Sofía Hernanz (Baleares), María Luz Martínez (Palencia), Rocío de Frutos (Ourense) y Zaida Cantera y Margarita Robles (Madrid). A todos ellos, el Comité de Disciplina del grupo parlamentario les ha hecho llegar una carta avisándoles de que se ha iniciado el proceso para tomar acciones disciplinarias y de que tienen siete días para exponer sus alegaciones.

Las sanciones a las que se exponen los 15 diputados que votaron no varían en función de si pertenecen al PSOE, al PSC, o son independientes. A este último grupo únicamente pertenecen las dos madrileñas, Robles y Cantera, que al igual que los siete diputados catalanes pueden ser sancionadas únicamente con 600 euros de multa, ya que estos nueve parlamentarios están sujetos al reglamento del Grupo Parlamentario Socialista, pero no a las normas internas del PSOE, en el que no militan.

Por el contrario, Sumelzo, Elorza, Pons, Hernanz, Martínez y De Frutos sí que están afiliados al PSOE y se enfrentan a un posible castigo más grave. Además de la multa de 600 euros, el artículo 6 de la Normativa Reguladora de Cargos Públicos del PSOE establece que incumplir la disciplina de voto puede redundar, incluso, en la expulsión del diputado del grupo parlamentario. Para ello, deberían ser denunciados ante el Comité Federal del PSOE, que podría decidir mandar a los seis diputados al Grupo Mixto si estimase que su actuación ha sido "grave". El reglamento no establece cómo se mide la gravedad de la acción, por lo que la decisión es eminentemente política.


10 Comentarios
  • 30 irreligionproletaria 01/11/16 21:44

    El Presiente del Comité de Disciplina, se dirige a los "que votaron en sentido distinto al fijado por resolución del CF" sin membrete, en blanco... ¿es un texto no respaldado por el PSOE? La carta dirigida por Mario Jesús Jiménez Díaz, Responsable de Organización. Comisión Gestora del PSOE al "Estimado Antonio: " tiene otros mimbres y está redactada en forma y con forma en papel del Partido; ¿Una apertura de expediente disciplinario, aparece sin membrete alguno? Repito lo de la forma (normalmente establecida) Si es así, con estos tintes, la recibida por los "expedientados" pueden romperla. Otro tema es que, se haya filtrado un borrador del contenido...espero que la misiva, responda a esto último.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 irreligionproletaria 01/11/16 21:31

    Y...¿el nivel de la misiva? Corresponde con la dirección...¿Estos "mimbres" son los alcanzados por la manola? Por favor, desaparecer con dignidad. Morirse y antes desprestigiarse, parece demasiado. Salud socialistas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Nicasso 01/11/16 18:11

    ¡Qué desvergüenza! ¡Cómo quieren lavarse a sí mismos de tan magna mancha! Deberían de multarse a sí mismos y marcharse a casa los que durante nueve meses defendieron el NO es NO y en una semana tormentosa y de golpe de mano, se convirtieron en golpistas del propio partido y consintieron que la X del partido adversario, el de los corruptos y que tanto sufrimiento ha infligido y va a continuar ocasionando pase a gobernarnos y, además, va a humillarlos especialmente a ellos; (todavía a estas alturas no se han enterado cómo actúa Rajoy; pregúnteles a Zapatero y a los españoles acerca de estos cuatro años últimos) . PxxE debería expulsar a estos apóstatas, renegados, desertores de su doctrina y cobardicas por la posible pérdida del sillón o escaño, condenarlos al llanto y crujir de dientes fuera del paraíso burocrático de mamar de la teta del Estado y de sus sillones. Son un gremio, con su código gremial insuficiente para nuestros días, superado ya hace cientos de años, que se mira el ombligo y se cree el centro de no sabemos qué...sólo les sirve para justificarse a sí mismos, entre sí mismos ¡Vaya con los endogámicos! Cada vez más se parecen más a los patos de mi pueblo: cada paso una metedura de pata, los patos cada paso una cagada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 JoanCavalle8746 01/11/16 12:24

    ¡¡¡Qué pena de Partido o mejor dicho, qué pena de dirigentes !!! Ellos y solamente ellos han tirado los valores del SOCIALISMO o la SOCIALDEMOCRACIA a las catacumbas condenando a sus militantes, simpatizantes o simple votantes al desamparo político. Décadas va a costar que el Partido Socialista vuelva a tener un papel relevante en el espectro político de este país. Si es que lo vuelva a tener, como por ejemplo el UPYD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Gurugu 01/11/16 12:09

    Evitar el pago de 600 euros vale la abstención. Qué pena y que poca dignidad.. Gurugu

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 MejorRadio 01/11/16 10:35

    El primero que tenía que ser sancionado es Antonio Hernando. Luego la Sra. Díaz, Fernández Gestora, Lamban, Page, Fernández Vara, Ximo Puig y F. González por no haber convocado a la militancia ante una crucial decisión que iba contra el programa por el que ellos habían votado y cedían el Gobierno al PP mediante una rendición incondicional. Si ha sido un fracaso de Sánchez, también lo ha sido de estos confabulados, creyéndose los dueños del Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Meiga 01/11/16 10:04

    ahora abre expediente porque si lo expulsa queda en mínimos. Por eso luego perseguirán para que dimitan y así poner uno de su cuerda. Todo atado y bien atado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Bachi 01/11/16 09:52

    YO CREO QUE NO OS ACLARAIS, TENDRA QUE PASAR OTROS 100 AÑOS PARA QUE EL PARTIDO PSOE SE ENTERE. MANDAR A TODOS A LA BANCADA DEL GRUPO MIXTO, YA DE PASO LE DAREIS GUSTO A LOS GONZALEZ Y AL GRUPO PRISA, YO CREO QUE PEDRO TENIA RAZÓN CUANDO DIJO QUE LOS PODERES NO QUERIAN A UN GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE QUERIAN A LOS CON SERVADORES, ESA LISTA DE NOMBRES QUE EL PP. NO QUIEREN SEÑALAR PORQUE DICE QUE SE ARMARIA LA DE DIOS ES POR ESO LOS NOMBRE DE ESA LISTA HABRIA QUE SABER QUIEN ESTA . Y NOS ENTERARIAMOS DE LOS PRESUNTOS LADRONES QUE TIENE ESTE PAIS Y SEGURO QUE NO SERIAN OBRERO. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Diego Lopez 01/11/16 09:07

    Es todo un despropósito. Mi madre decía aquello de "además de peerte, te enojas"; pues eso pasa en el PSOE. Después de facilitar la investidura de Rajoy y de que este ya advierta de que hay que aprobar las cuentas, la preocupación máxima del partido centenario es de castigar a los "díscolos", que sin lugar a dudas acertaron con lo que opinan mayoritariamente sus militantes y allegados ideológicos. No ha sido un golpe chisquero, como decía Borrell, ha sido un desastre de magnitudes colosales que se llevará al PSOE, o se lleva a los "golpistas e impresentables que se chuleaban de "no es no" y que pasan con tal de estar próximos al poder, a la a la abstención pelotera y fraude de toda ética. Mientras se produce una lucha por obstetra poder, la luz sube en un solo mes más del 8%. Esta es la preocupación por defender a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 AngelesC 01/11/16 08:23

    Disciplina....cuartelera.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre