PSOE

Elorza pregunta si quienes votaron ‘no’ tienen que “pagar los platos rotos por otros”

Elorza pregunta si quienes votaron 'no' tienen que "pagar los platos rotos por otros"

infoLibre

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha pronosticado que "habrá más expedientes" que los comunicados este lunes a los 15 diputados que no se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy y ha preguntado si quienes votaron no tienen que "pagar los platos rotos por otros".

Según ha informado Europa Press, Elorza ha hecho públicos dos mensajes a través de su cuenta en Twitter, tras conocerse que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando no en la investidura de Rajoy que se les ha abierto un expediente. Esta medida se ha adoptado antes de decidir si les impone o no una sanción.

En uno de sus tuits, el diputado vasco anuncia que ha recibido "la comunicación del expediente disciplinario", a la vez que advierte de que "habrá más". "Pagaremos los platos todos por otros?", se pregunta.

A juicio de Elorza, "no será el único expediente que nos abrirán". Pese a ello, llama a la tranquilidad". "Es una oportunidad para responder con dignidad", manifiesta en otro mensaje.

"A lo hecho, pecho"

Por su parte, la diputada socialista Zaida Cantera ha dicho que tiene "la conciencia muy tranquila" después de recibir la comunicación de la apertura de un expediente disciplinario por votar no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado sábado. "Tomé una decisión y a lo hecho, pecho", ha afirmado.

Cantera ha explicado que en la comunicación de la apertura del expediente la dirección del Grupo Socialista concede a los diputados que rompieron la disciplina un plazo de siete días para presentar alegaciones, antes de decidir si les impone o no una sanción.

La diputada por Madrid aún no ha decidido cómo será su alegato, pero lo que sí ha asegurado es que seguirá defendiendo su postura, siendo siempre "respetuosa con la decisión que tomó el resto de compañeros" del grupo parlamentario.

Expulsión o suspensión de la militancia

Otros diputados "díscolos" del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones al expediente que les ha abierto la dirección del Grupo Socialista, alegando que votaron "en conciencia".

Alguno de los consultados afirma que ya cuentan con un texto conjunto preparado, pero precisa que éste es el procedimiento con sanción económica que es, según aseguran, hasta donde puede llegar la Comisión Disciplinaria del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, hay quien se teme que pueda haber un expediente que provenga de la Comisión Gestora del PSOE y en este caso, las sanciones puedan llegar a la expulsión del Grupo o la suspensión de militancia.

Rocío de Frutos, "dolida" por la apertura de expediente, volvería a decir 'no' a Rajoy "una y mil veces"

La diputada ourensana Rocío de Frutos ha confesado que se siente "dolida" por la decisión del Grupo Socialista en el Congreso. "Lo recibí por correo y una llamada de cortesía", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Rocío de Frutos, quien ha asegurado que lo único que le sorprende es "la rapidez". "No esperaron ni a pasar el puente, pero se veía venir", ha remarcado, antes de señalas que se siente "dolida" porque tras "muchos años de trabajo" nunca le había pasado "nada parecido".

De Frutos, que volvería "una y mil veces" a decir no a Rajoyno, no se arrepiente de su postura explicitada en la investidura. Pese al "daño recibido" por pronunciarse "en conciencia", asegura que no abandonará el partido ni prevé pasar al grupo mixto. "A ver si ellos no me expulsan", ha zanjado.

Los diputados del PSC alegan que votaron "en conciencia"

Odón Elorza se pregunta si quienes "inspiraron la conspiración" van a ser capaces de liderar el PSOE

Odón Elorza se pregunta si quienes "inspiraron la conspiración" van a ser capaces de liderar el PSOE

Los siete diputados del PSC en el Congreso han defendido este lunes por carta que votaron "en conciencia". Lo han hecho en una carta que han enviado de forma individual al presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo.

En la misiva explican que han recibido la carta y que conocen la resolución que adoptó el Comité Federal el 23 de octubre para abstenerse en la segunda votación de Rajoy, pero recuerdan también que el Consell Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre para votar en contra.

"Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar no en la segunda sesión del debate de investidura", defienden en la carta, en la que reiteran que los diputados del PSC abogan por seguir trabajando con el PSOE. "Todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando con el resto de socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político", insisten los diputados.

Más sobre este tema
stats