Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rajoy jura ante el rey el cargo de presidente del Gobierno

  • Tras ser investido el pasado sábado por el Congreso, Rajoy jura su cargo y es nombrado oficialmente presidente. Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 11:16 Actualizada 31/10/2016 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy jura su cargo como presidente en el Palacio de la Zarzuela

Rajoy jura su cargo como presidente en el Palacio de la Zarzuela

EFE
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino, informa Europa Press.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.

En concreto, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo con "lealtad al rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", así como "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Además del monarca y el ministro de Justicia, en el salón de audiencias de Zarzuela han sido testigos de este acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Nada más jurar el cargo, Felipe VI ha saludado a Mariano Rajoy con un apretón de manos y se ha podido ver sonriente al jefe del Ejecutivo.

Los ministros se conocerán el jueves

Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo (la anterior fue el 21 de diciembre de 2011) y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se nombra presidente del Gobierno al candidato del PP Mariano Rajoy Brey. Ese decreto fue firmado este domingo por el Rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria

Rajoy esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno. Antes de anunciar públicamente el nombre de sus ministros despachará de nuevo con el rey para comunicarle personalmente su gabinete. En estos tres días que faltan podrá meditar si opta más bien por la continuidad o realiza cambios de calado en el organigrama o en la estructura de los departamentos. 


4 Comentarios
  • 4 AML 01/11/16 20:24

    Sin ánimo de molestar a nadie, a mí los tres: La cruz, el rey y el mafioso, me parecen tres monstruos a los que habría que hacer desaparecer en cualquier sociedad bien conformada. Los tres son los símbolos de este país de cloaca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 31/10/16 20:14

    Gracias, Majestad, por brindar a los españoles este momento: un mafioso delante de una Cruz, jurando toda una presidencia. Y encima, vago. Ahora a descansar, Mariano, que has trabajo mucho durante 300 días. Una vergüenza de foto, que es la de este maltrecho país. ¿Qué narices va a contar el 24 de diciembre en su aburrido mensaje?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ágora 31/10/16 13:31

    El tiempo nos dirá si ha jurado o perjurado el cargo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 31/10/16 13:16

    Que pena de Rey ver jurar a este mentecato y mentiroso, seguro que lo sabe ya que el no es tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre